¿Ya decidiste que carrera estudiar?

que carrera estudiarTodavía estás transitando tu adolescencia, te encuentras en un camino intermedio entre la niñez que ya quedó atrás definitivamente y el mundo adulto que se muestra incierto, extraño y amenazante; todavía ni te imaginas, ni has pensado en los riesgos que algún día podrías enfrentar, pero ya te presionan para que tomes una decisión “para toda la vida”, elegir que  carrera estudiar en la universidad.

Qué debes saber antes de decidir que carrera estudiar

Me parece escucharte:

–       ¿Hay algo que saber antes de …?

Ten calma y pensemos este tema juntos.

Todos los días (y en todo el mundo) escucho decir, a adultos “serios”, frases del tipo:

• “Ustedes, jóvenes, son el futuro de esta patria…”
  • “El futuro del mundo está en los jóvenes… “
  • “Todo lo que hacemos es para que los jóvenes puedan… “

Y también he escuchado una convocatoria a los adultos, emitida, creo que por la ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados), donde mostraba a niños y adolescentes de muchas regiones del mundo, obligados a participar en guerras o siendo (más) víctimas todavía, como objeto de venganzas, violaciones, asesinatos, mutilaciones. Y al finalizar el anuncio, se veía a un niño leyendo un manifiesto, y en cuyo párrafo final decía (algo así a): “nosotros no somos el problema sino que somos parte de la solución” e instaba a los adultos a respetar los derechos de los niños y adolescentes.

Sí, los jóvenes tienen una gran responsabilidad, pero se hace evidente que uno de los derechos de los niños y adolescentes es prepararse para que efectivamente sean  parte de la solución de los problemas del mundo y no ser una carga o un problema más a resolver. El mundo necesita jóvenes y adultos exitosos que contribuyan a un futuro mejor de sus países y de la humanidad.

que estudiar en la universidad

¿Y qué relación tiene lo anterior conque tú debas elegir que carrera estudiar?

Hay una realidad que no puedes soslayar: tú estás creciendo y es inevitable que, más pronto que tarde, te conviertas en un adulto, con tus derechos y responsabilidades. Deberás hacer una vida independiente de tus padres y hermanos y sostenerte tu solo. También es casi seguro que formes una familia a la que tendrás que proteger con tu esfuerzo, trabajo y hasta sacrificio.

Entonces, para asegurar tu éxito personal, el de tu familia y para contribuir a solucionar los problemas de la humanidad debes elegir que carrera estudiar.

En tu caso, quién decide que carrera estudiar

Ahora, en este particular momento de tu vida, probablemente cuestionando todo lo que has vivido hasta hoy, porque la juventud es rebelde e inconforme, debes tomar la decisión sobre que estudiar en la universidad.

Es muy habitual que los padres, con su mejor intención y porque seguramente ellos han pasado más privaciones que las que tú has tenido que soportar, quieran aconsejarte sobre tu futuro (en el mejor de los casos), o directamente intentan imponerte que carrera estudiar, porque están convencidos que eso es lo mejor para ti. Como han tomado decisiones sobre tu vida desde que naciste, con sus aciertos y errores, pero siempre con la mejor intención, algunos padres piensan que también deben elegir carrera por ti.

La pregunta que debes hacerte es ¿Quién sufrirá o gozará las consecuencias de esta importante decisión?, ¿Quién deberá convivir con la profesión o especialización elegida los próximos 40 o 50 años, o tal vez más?.

Entonces, lo que realmente es más urgente que pongas en claro, es ¿Quién debe elegir  que carrera estudiar?

¿Lo haces tu, aún a riesgo de equivocarte?

¿Lo haces para satisfacer los deseos de otros, sean tus padres o alguien muy cercano a ti?

¿Tienes alguna garantía de que ellos no se equivocarán en su decisión?

¿Es importante que tu elijas que carrera estudiar?

Voy a darte un respiro: todos tomamos decisiones equivocadas en algún momento, y salvo muy pocas acciones, siempre se pueden corregir. Mientras escribo mi próximo artículo, medita si es importante que seas tu quién elija que carrera estudiar

que estudiar en la universidad

Un comentario en “¿Ya decidiste que carrera estudiar?