¿Sabes que estudiar en la universidad?

Estudiar en la universidad es el sueño de los jóvenes estudiantes

estudiar en la universidadCon seguridad, también es la más frecuente de las primeras  incógnitas  de la vida a la que se enfrentan  jóvenes, hombres y mujeres, que están terminando sus estudios escolares y que pronto  van a enfrentarse a la decisión de escoger una carrera profesional. Una encuesta al respecto revelaría la terrible indecisión por la que pasan los adolescentes al  decidir que estudiar en la universidad

La diversidad de carreras que ofrecen las universidades, la indecisión entre seguir una carrera tradicional o escoger una carrera moderna, los avances de la ciencia y la tecnología, que cada vez abren mayores alternativas de especialización profesional, contribuyen a aumentar la complejidad al momento de tomar la decisión final.

Muchas veces los jóvenes escogen la carrera a seguir de manera impulsiva, confiando en su intuición, imitando a los amigos, obedeciendo a los padres. Está sometido a mucha influencia exterior. Sin embargo, el secreto es mirar hacia su interior.

La edad y el estudiar en la universidad

Todos los especialistas en conducta humana están de acuerdo en señalar  que los jóvenes entre los 15 a 18 años de edad, que es la edad en que terminan sus estudios, todavía no están preparados  para tomar una decisión de tanta importancia; pues, decidir que carrera estudiar es una determinación que les afectará toda su vida.

A la hora de escoger una carrera profesional los jóvenes deben tomar en cuenta varios factores. Sin embargo, los principales son conocerse así mismos y conocer lo que existe en el entorno.

Son muy pocos los jóvenes que desde temprana edad ya saben la profesión que desean seguir. Sin embargo, la mayor parte viven en total indecisión respecto a qué desean estudiar en la universidad. Incluso es muy común que empiecen a estudiar una carrera y luego renunciar a ella porque finalmente descubrieron que no les gustaba. Está comprobado que gran parte de los chicos que cuando estudian  una carrera, al año, o a los dos años, abandonan lo que tanto esfuerzo les costó para ingresar a la universidad.

¿Se requiere apoyo para decidir que estudiar en la universidad?

Es evidente que la mayor parte de los jóvenes requiere apoyo para poder elegir carrera; pues ésta debe corresponder a sus habilidades y gustos, de tal manera que puedan asegurar su futuro financiero ejerciendo la profesión que les permite hacer lo que les gusta.

El objetivo de este Blog es orientar a los estudiantes sobre cuáles son los aspectos que se deben tomar en consideración  a la hora de tomar la decisión de elegir una carrera profesional. Esta decisión es muy importante, pues, si es mal tomada, puede afectar la vida en todos sus aspectos.Es más, en este Blog los padres también encontrarán conocimientos y material que les ayudará a brindar el apoyo que sus hijos necesitan para llegar a estudiar en la universidad la profesión de su agrado. Comprenderán que el rol fundamental que deben desempeñar es el dar a sus hijos información y no presionarlos para que escojan tal o cual profesión.

Por eso invitamos a  los estudiantes, padres y profesores a dejar sus comentarios, plantear sus dudas y manifestar sus interrogantes, que personalmente les responderemos en aras de que tomen la mejor decisión para escoger la profesión que se ajuste a sus habilidades y gustos cuando deseen estudiar en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *