Que estudiar en la universidad: Trabajo social, por el bienestar y la dignidad humana

que estudiar en la universidadSi tú eres de las personas que les gusta ayudar a los demás, trabajar y socializar con gente diferente a ti, entonces, tal vez deberías considerar la posibilidad de convertirte en un trabajador social, al decidir que estudiar en la universidad.

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.

Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social.

Los trabajadores sociales trabajan con individuos, familias, grupos y organizaciones, ayudan a las personas con problemas en su vida cotidiana, incluida la crisis médica, el tema de vivienda, temas familiares y desafíos de los mismos. Los trabajadores sociales pueden ayudar a las personas con discapacidad a obtener los servicios que necesitan.

Los trabajadores sociales también se desempeñan como terapeutas, proporcionando asesoría ya sea como consejeros, o hacer las veces en algunos casos de psicólogos o psiquiatras.

Querido estudiante, estudiar en la universidad, no es una decisión que se toma todos los días, por eso te sugiero que analices las carreras profesionales de tu interés, por ahora lee con detenimiento este artículo tal vez encuentres la respuesta que tanto esperabas.

Que estudiar en la universidad: Perfil para ser un trabajador social

Es generalizada la indecisión en los jóvenes egresados de las escuelas. Algunos de ellos están seguros de seguir un determinado estudio en la universidad, pero la mayoría se pregunta que estudio en la universidad. Aquí te dejamos algunas características del perfil de los jóvenes que desean llegar a ser trabajadores sociales:

• Son personas que sociables, emprendedoras y empáticas
  • Demuestran preocupación por los problemas que sufren distintos grupos sociales.
  • Les motiva desarrollarse en áreas sociales incentivando las habilidades, cualidades, libertad, autonomía y oportunidades de las personas.
  • Tienen capacidad para gestionar y establecer acciones de comunicación entre diferentes agentes participativos.
  • Tienen vocación por el servicio hacia los demás, tratando de satisfacer las necesidades y mejorando la calidad de vida de las comunidades más golpeadas.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realizan los trabajadores sociales

El trabajo social al igual que otras carreras demandan preparación y capacitación con un gran sentido humanista, si tú crees que esta disciplina cumple con tus expectativas de que estudiar en la universidad, te sugiero analices las siguientes funciones que son las que realizan los profesionales dedicados a esta carrera:

• Recabar información sobre las necesidades de las personas o grupos sociales, educándolas para hacer valer sus derechos y respetando sus obligaciones.
  • Desarrollar, evaluar y perfeccionar proyectos de asistencia social
  • Mediar e intervenir por el bienestar de grupos sociales y comunidades ante instituciones y organismos que buscan ese fin.
  • Ayudar al mejoramiento de los trastornos físicos y mentales que sufren algunas personas, a través de un tratamiento adecuado que pueda lograr el restablecimiento de sus facultades y lograr una capacidad adecuada para su inserción social.
  • Integrar grupos participativos con la finalidad de analizar la viabilidad de diferentes proyectos de índole social.

Que estudiar en la universidad: Importancia del trabajo social

Según la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, “La misión primordial de la profesión de trabajo social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todas las personas, prestando especial atención a las necesidades y el empoderamiento de las personas que son vulnerables, oprimidos y que viven en la pobreza”.

Los diferentes trabajadores sociales, a través de su labor, pueden cambiar las vidas de muchas personas. No cabe duda de que esta disciplina tiene un valor muy significativo y gratificante.

No siempre es fácil desempeñar la carrera de trabajo social, esta puede ser emocional y físicamente desgastante. Los trabajadores sociales no sólo mejoran las condiciones de vida, incluso pueden salvar vidas tratándose de temas de niños trabajadores, o en el servicio de protección contra el uso indebido de sustancias adictivas.

Por otro lado, el trabajo social carcelario esta dirigido a reclusos, en él juega un papel muy importante su actuación profesional. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificación de conductas en el que se busca la reinserción social del individuo.

Estimado (a) estudiante, seguimos apoyándote en la toma de decisión que tienes por delante, artículos como éste y otros que encontrarás en este blog pueden orientarte en la búsqueda de que estudiar en la universidad, escríbenos, esperamos tus comentarios