Que estudiar en la universidad: Terapia ocupacional o fisioterapia, seres humanos activos y sanos

que estudiar en la universidadEstimado estudiante, este artículo trata de responder a tu pregunta que estudiar en la universidad, dándote a conocer una de las carreras profesionales que contiene una profunda motivación por ayudar a personas que presentan algún déficit funcional.

En esta oportunidad trataremos sobre otra alternativa profesional que se puede estudiar en la universidad, nos referimos a la terapia ocupacional o fisioterapia, también llamada ciencias de la ocupación humana.

Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional esta rama es definida como “El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales”.

La AOTA, reconocido organismo internacional define a la terapia ocupacional como “la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”

La Terapia Ocupacional emplea la resolución de problemas para mejorar la calidad de vida de la persona y lo hace desde un enfoque holístico, examina todas las tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona.

Por otro lado es necesario identificar cuando una actividad puede ser considerada como terapéutica, para lo cual debe reunir las siguientes características:

• Estar dirigida a una meta.
  • Tener significado para el paciente.
  • Requiere la participación del paciente.
  • Fin preventivo de la disfunción funcional.
  • Ser adaptable y graduable.
  • Estar recomendada por un profesional de la ocupación humana.

Que estudiar en la universidad: Perfil del postulante a la carrera de terapia ocupacional

Antes de tomar la decisión de que estudiar en la universidad, has de considerar tu vocación, tal vez te motive dar apoyo y consuelo en la superación de la adversidad de otras personas, si esto es así, entonces fíjate en el siguiente perfil, es posible que la terapia ocupacional sea lo que has estado buscando para el acceso a la universidad:

• Sienten interés por el desarrollo de las ciencias, especialmente por la biología.
  • Son personas muy observadoras, de gran percepción psicológica y fortaleza anímica.
  • Les motiva el servicio hacia los demás, a través de la interrelación.
  • Despliegan gran destreza manual, orientándolo al servicio rehabilitatorio.
  • Están atentos a las innovaciones tecnológicas y científicas que se dan en el campo de la salud.

Que estudiar en la universidad: Actividades relacionadas a la terapia ocupacional

Si estas seguro que la terapia ocupacional, responde adecuadamente a tus inquietudes de que estudiar en la universidad, deberás prepararte para ser hábil en las siguientes actividades propias de esta carrera:

• Dirigir procesos de desempeño motriz en diversas situaciones de invalidez, utilizando para ello la quinesioterapia, la electroterapia, el masaje, etc.
  • Orientar al discapacitado y a su entorno, en el tema de cómo lograr su integración y autonomía personal y social.
  • Planificar, ejecutar y evaluar programas de rehabilitación.
  • Llevar a cabo programas de prevención para la atención de adulto mayor.
  • Investigar y evaluar con anticipación disfunciones que se puedan dar en el desarrollo del niño y efectuar la debida estimulación temprana.
  • Desarrollar e implementa programas de prevención e intervención en el área de la salud mental y psiquiátrica, enfrentado problemas de adaptación conductual, emocional y social.
  • Enseñar y asesorar la utilización y diseño del equipo ortésico y protésico.

Que estudiar en la universidad: Importancia de la terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional como parte un sistema de asistencia socio sanitaria y como determinante de la salud, tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta que se considera el concepto dinámico de la salud, el cual se define como: “el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmersa la persona y la sociedad”.

Así pues, la Terapia Ocupacional, por ser una disciplina que se adapta y cumple los requisitos desde el punto de vista biopsicosocial, constituye un elemento fundamental en la salud actuando como agente de salud sobre la biología humana, los estilos de vida y el medio ambiente.

Esta visión de lo funcional, sin perder de vista lo social, es lo que justifica la actuación del terapeuta ocupacional cuando existe discapacidad; teniendo en cuenta, que las principales dificultades de los usuarios son derivadas de sus déficit pero relacionadas directamente con su impacto en el funcionamiento social

Estimado lector, si eres un joven que desea involucrarse en el apoyo social, psicológico y físico de otros seres humanos, entonces esperamos que este artículo te ayude a resolver tu pregunta ¿que puedo estudiar en la universidad? Pero, si aún no has encontrado la carrera idónea para ti, te sugiero que indagues en este blog, seguramente encontraras una opción profesional que satisfaga tu duda de que estudiar en la universidad.