Que estudiar en la universidad: Relaciones públicas, ayuda a lograr la armonía social

que estudiar en la universidadEstimado (a) estudiante, si aun no has decidido que estudiar en la universidad, pero sabes que te atraen las actividades que te llevan a interrelacionarte con personas, o las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la imagen personal o corporativa, entonces te puede interesar la información que te ofrecemos para determinar que rama profesional estudiar en la universidad.

En este artículo encontrarás información respecto a la carrera de relaciones públicas. Ésta es una rama de la comunicación, que emplea un conjunto de conocimientos y técnicas para implementar procesos comunicativos planificados acompañados de estrategias y tácticas para crear, mantener o modificar una imagen siempre positiva de personas o instituciones, para obtener así una opinión favorable del publico a quien se dirige y de su entorno.

La misión empresarial de las relaciones públicas es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y el público relacionado, ya sea este interno, externo o indirecto, además de convencerlo e integrarlo de manera positiva.

Dentro de las finalidades de las relaciones públicas se encuentra la imagen corporativa, la que se desarrolla a través de las siguientes funciones:

  • Gestión de las comunicaciones internas: para conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales.
  • Gestión de las comunicaciones externas: dando a conocer a la institución y a su accionariado, esto se va logrando a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
  • Función humanística: A través de una información veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Comprensión y análisis de la opinión pública: reconocidos profesionales de las relaciones publicas afirman que es necesario persuadir y no manipular a la opinión publica, es esencial comprenderla para poder luego actuar sobre ella.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: la base humana desde un punto de vista psicológico y social es muy importante para desarrollar proyectos de relaciones públicas ya que se trabaja con personas y es por eso muy necesario comprenderlas.

Si ¿Que estudio en la universidad? es la pregunta que ronda en tu mente, esperamos que al transcurrir la lectura vayas encontrando información interesante sobre las relaciones públicas, especialidad que puede ser una opción más para determinar tu estudio en la universidad.

Que estudiar en la universidad: Perfil para seguir la carrera de relaciones públicas

Si tú tienes interés por conocer gente y relacionarte con ella, podrías optar por estudiar la carrera de relaciones públicas, pero si aún no estás convencido que esa sería la mejor decisión de que estudiar en la universidad, entonces te sugiero que analices el perfil de los jóvenes que gustan de esta carrera y la compares con el tuyo:

  • Son personas que siente interés en desarrollar el conocimiento psicológico de la gente.
  • Están muy atentos en conocer las necesidades insatisfechas de las personas.
  • Son personas muy sociables, extrovertidas, emprendedoras, creativas y dinámicas, capaces de conciliar hasta en los momentos más agudos.
  • Tienen gran habilidad para comprender y analizar lo expresado por los demás, logrando así negociar y cerrar importantes acuerdos.
  • Buscan ayudar a la sociedad a relacionarse con armonía, a lograr acuerdos, a entenderse para lograr prosperidad.
  • Tienen facilidad para desarrollar el conocimiento de diferentes idiomas.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realizan los relacionistas públicos

Para que estés más seguro de que la carrera de relaciones públicas cumple con tus expectativas de que estudiar en la universidad, te sugiero que analices estas actividades que son algunas de las que realizan los profesionales dedicados a esta profesión:

  • Investigar y establecer los problemas de comunicación de la empresa internamente, así como los problemas de imagen que tiene con su público.
  • Perfeccionar la comunicación, tanto interna como externa, de la institución. desarrollando estrategias y acciones de comunicación.
  • Realizar campañas de imagen institucional.
  • Establecer los protocolos de comunicación y eventos de las instituciones.
  • Controlar la buena utilización de los gastos de los recursos del área de relaciones. públicas, y conducir los procedimientos administrativos y operativos de la misma.

Que estudiar en la universidad: Importancia de las relaciones públicas

Es la buena  imagen de la institución ante sus consumidores, ante las autoridades y ante los medios de comunicación su capital más preciado, por eso las relaciones públicas ayudan a:

  • Establecer y mantener la intercomunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.
  • Apoyar en la gestión de temas controvertidos o problemas;
  • Auxiliar a la dirección de la institución a mantenerse informada y lista para responder a la opinión pública.
  • Establecer y enfatizar la responsabilidad  de la institución en servir al interés público.
  • Apoyar a la dirección a conocer los cambios y a utilizarlos con eficacia, sirviendo como un primer sistema de alarma para ayudar a anticipar las tendencias; y
  • Usar la investigación y las técnicas de comunicación de confianza y éticas como sus principales herramientas de trabajo.

Es por eso que actualmente se está dejando de lado el modelo de las comunicaciones de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing, para tomar un papel preponderante en vincular la gestión de la institución con su público directo e indirecto.

Estimado estudiante si antes de leer este artículo te preguntabas ¿que estudiar en la universidad?, esperamos ahora tengas  una alternativa más sobre la cual escoger; si no es así, sugiérenos alguna carrera que te guste, seguiremos apoyándote con más información.

Deja tu comentario