Que estudiar en la universidad: Oceanografía, realidad y misterios del mar

que estudiar en la universidadEstimado amigo(a), al consultar que estudiar en la universidad, podrías considerar a las ciencias del mar como la biología marina y la oceanografía como alternativas de acceso a la universidad. Ambas de vital importancia por trabajar en los mares y océanos que cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta, además de estudiar sus recursos naturales, su conservación para el mantenimiento del medio ambiente y su importancia para la supervivencia humana.

Este artículo tiene como fin darte más detalles sobre la carrera de oceanografía, ciencia que estudia las condiciones y procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que se dan en los océanos. En algunos países es conocida como ciencias marinas, oceanología y ciencias del mar.

En la antigüedad, los conocimientos adquiridos por pescadores, balleneros y exploradores marinos, se restringían a la observación superficial de los fenómenos marinos. Es a partir de los siglos XVII Y XVIII que se despertó el interés en el estudio del mar con la creación de los primeros instrumentos diseñados para analizar muestras de agua, medir las temperaturas y la profundidad del mar.

En la actualidad, su estudio tiene como finalidad revelar y entender los aspectos del océano mundial: sus propiedades, la interacción con la atmósfera y la corteza subyacente, formas y estructura de las cuencas oceánicas, el comportamiento en relación con los seres vivos que habitan en él.

Querido estudiante si tú eres de los que se preguntan que puedo estudiar en la universidad, o qué estudio en la universidad, tal vez al terminar de leer este artículo puedas despejar tus interrogantes.

Que estudiar en la universidad: Perfil personal para seguir estudios de Oceanografía

El perfil necesario para un estudiante que decide estudiar la carrera de oceanografía buscando dar respuesta a la pregunta de que estudiar en la universidad, puede estar definido por las siguientes características:

• Desde pequeño sintió gran atracción por el mar, las actividades que lo involucran y sus recursos naturales.
  • Alumno destacado en ciencias como la química, biología y física.
  • Es una persona observadora, con capacidad de análisis y de identificar diferencias y semejanzas de organismos vivos.
  • Tiene especial interés en la flora y fauna marina, con el afán de proteger y desarrollar los recursos naturales marinos.
  • Capacidad para trabajar y liderar grupos de trabajo.

Que estudiar en la universidad: Actividades que desempeñan los profesionales de oceanografía

Si al responder a tu pregunta que estudiar en la universidad elegiste Oceanografía, prepárate  para afrontar varios años de exigente estudio y alístate para realizar, entre otras, las siguientes actividades:

• Estudiar el comportamiento de los recursos hidrobiológicos que se desarrollan en el ambiente marino.
  • Explotar de manera prudente los recursos biológicos y no biológicos de los océanos, midiendo el impacto ambiental que se genera.
  • Estudiar las corrientes marinas, su origen, orientación y su repercusión en el clima y en el ciclo hidrológico.
  • Desarrollar estudios de impacto ambiental y las consecuencias del vertimiento de aguas contaminadas por compuestos químicos al mar y sus efectos sobre los recursos hidrobiológicos.
  • Dar uso a la fuerza desarrollada por las mareas y las corrientes del oleaje como recursos energéticos.
  • Realizar labores de laboratorio, mediante el análisis químico de los componentes del mar, sedimentos, balance salino, descomposición de materia orgánica, temperaturas, entre otros.
  • Desarrollar estudios en prevención de desastres como el caso de Fenómeno de el Niño, tsunamis, evaluación de riesgos en zonas costeras.
  • Trabajar para brindar productos alimenticios al hombre a través del uso los recursos marinos al natural o desarrollados con valor agregado.

Las áreas, instituciones y empresas donde los profesionales de oceanografía pueden desarrollarse son las siguientes:

• Institutos públicos y privados que desarrollan trabajos en el área de oceanografía, medio ambiente y climatológicos.
  • En la marina de guerra de los diferentes países específicamente en el servicio hidrográfico y oceanográfico.
  • Instituciones pesqueras
  • Departamento de investigación en universidades.
  • Institutos de investigación y desarrollo del mar
  • En industrias pesqueras, turismo, medio ambiente, comercio y educación.
  • Instituciones de acuicultura
  • Consultorías en instituciones publicas y privadas
  • Consultorías medio ambientales relacionadas al mar y los océanos.
  • En organismos internacionales como la FAO y la UNESCO

Que estudiar en la universidad: Qué estudia la Oceanografía

La oceanografía más que una ciencia en sí misma, es la aplicación de otras ciencias tales como la física, biología, geografía, geología y la química, importantes para el estudio de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino.

La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico. Por ello tiene un carácter enciclopédico

La oceanografía se subdivide en tres ramas principales: oceanografía física, oceanografía química y oceanografía biológica.

Querido estudiante esperamos como siempre que este artículo pueda ilustrar un poco más la variedad de carreras profesionales que existen, específicamente de la oceanografía, y que te ayude a despejar la incógnita de que estudiar en la universidad.

que estudiar en la universidad