Que estudiar en la universidad: Meteorología, ¿Qué tiempo vamos a tener?

que estudiar en la universidadQuerido estudiante, al analizar que estudiar en la universidad, podrías considerar a la meteorología como una alternativa de acceso a la universidad, es considerada de vital importancia, ya que estudia los efectos de la radiación solar en nuestro planeta, los fenómenos físicos, químicos y termodinámicos que se producen en la atmosfera, en la ionosfera y los efectos de los parámetros climáticos sobre el organismo humano.

La meteorología es la especialidad que estudia la física de la atmósfera, del estado del tiempo y de los fenómenos que se producen en el medio atmosférico. En otras palabras, la meteorología es una rama de la geofísica, la cual tiene por función el estudio detallado de la envoltura gaseosa del planeta y sus fenómenos.

A través del estudio de los fenómenos atmosféricos, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas. Hay que tomar en cuenta que el conocimiento previo de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo actividades como la navegación, la agricultura, y la vida en general.

Estimado lector si tú eres de los que se preguntan que se puede estudiar en la universidad o que puedo estudiar en la universidad, al terminar de leer este artículo podrás tener mayor información que te ayude a despejar algunas de tus interrogantes.

Que estudiar en la universidad: Perfil de los postulantes a meteorología

Si tú eres de las personas que sienten curiosidad por saber como se originan los fenómenos naturales, como la lluvia, las estaciones del año, los huracanes, las corrientes marinas, ésta podría ser una luz para guiarte en tu búsqueda de que estudiar en la universidad hacia la meteorología, en cuyo caso, deberías analizar algunas condiciones adicionales que deberías poseer si  aspiras a ser un profesional meteorólogo:

  • Tienen un alto desarrollo en las ciencias físicas.
  • Quieren preservar el medio ambiente, a través del estudio del planeta y su evolución.
  • Tienen gran capacidad analítica y habilidad matemática para discernir los efectos a partir de la presencia de un fenómeno e identificar las leyes físicas que lo rigen.
  • Son observadores metódicos y rigurosos en la utilización de pautas, esquemas y gráficos, para el análisis de una situación.
  • Les interesa estar actualizados en el uso de la innovación tecnológica.

Que estudiar en la universidad: Actividades que desempeñan los profesionales meteorólogos

Si al responder a tu pregunta que estudiar en la universidad elegiste como opción a la meteorología, prepárate para pasar mucho tiempo realizando observaciones en estaciones meteorológicas a través de instrumentos como termómetros, barómetros, pluviómetros, entre otros y alístate para realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Analizar la composición y la estructura de la atmósfera.
  • Interpretar la función protectora de la atmósfera.
  • Identificar las zonas geográficas afectadas por distintos fenómenos como precipitaciones, brisas, huracanes, borrascas, olas de calor o frío, entre otros.
  • Determinar si los fenómenos atmosféricos que se producen son procesos mecánicos, térmicos, eléctricos, acústicos u ópticos.
  • Preparar pronósticos a corto, mediano y plazo de temperaturas, niveles de radiación solar, precipitaciones, entre otros.
  • Interpretar los diferentes elementos que intervienen en los cambios climáticos a partir de estadísticas, gráficos o esquemas.
  • Dirigir, supervisar y controlar procedimientos meteorológicos y difundir avisos de alerta temprana de eventos extremos, antes que éstos se presenten.

Que estudiar en la universidad: Importancia de la meteorología

Probablemente nunca se sabrá cuándo la humanidad empezó a formular reglas para predecir el tiempo. La forma de vida prehistórica: recolectora, cazadora; dependía de los caprichos del tiempo, es así como la humanidad fue desarrollando, poco a poco, una sensibilidad casi intuitiva para predecir las condiciones atmosféricas.

La antigua sabiduría sobre cuestiones de la naturaleza y concerniente a la regularidad de los ciclos celestes, base de los primeros calendarios, incluía los cambios cíclicos en la tierra y llegó a correlacionarse con el estudio de las fluctuaciones del tiempo, unas a corto y otras a largo plazo, así como periodos de frío, calor, lluvia o sequía. Uno de los primeros avances de la meteorología fue comprender que ciertos tipos de tiempo solían seguir a la aparición de determinados fenómenos.

Hoy en día la meteorología juega un papel importante en la protección ambiental del planeta, ya que la atmósfera es el medio en el que se liberan los contaminantes. El transporte y la dispersión de estas descargas tóxicas dependen en gran medida de los parámetros meteorológicos.

Para realizar actividades relativas a la planificación de la calidad del aire es imprescindible comprender la meteorología de la contaminación del aire y su influencia en la dispersión de las sustancias contaminantes. Los planificadores emplean este conocimiento para ayudar a localizar las estaciones de monitoreo de contaminación del aire y para desarrollar planes de implementación orientados al cumplimiento de los estándares de calidad del aire en exteriores.

La meteorología se usa para predecir el impacto ambiental de una nueva fuente de contaminación del aire y para determinar el efecto de las modificaciones de las fuentes contaminantes en la calidad del aire.

Los organismos gubernamentales y competentes, encargados de controlar la contaminación del aire, deben actuar rápidamente para asegurar que los contaminantes no se concentren en niveles inaceptables en el aire que respiramos. Cuando estos niveles son excesivamente altos, se produce un caso de contaminación del aire y se deben reducir las emisiones en la atmósfera.

Querido estudiante esperamos que el presente artículo te pueda ilustrar un poco más sobre la variedad de carreras profesionales que existen, en este caso de la meteorología, ayudándote a despejar la incógnita de que estudiar en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *