Que estudiar en la universidad: Mercadotecnia, satisfacción de necesidades

que carrera estudiarAmigo, amiga estudiante, nuestro fin es proporcionarte información para que antes de tener acceso a la universidad, puedas decidir acertadamente que estudiar en la universidad. Te ofrecemos en este artículo información sobre la carrera de mercadotecnia. Ésta estudia las  estrategias y técnicas para satisfacer las necesidades de un grupo determinado de personas o también llamado segmento o nicho de mercado, con la finalidad de crear utilidad.

Según Philip Kotler considerado el padre del marketing, la mercadotecnia es el proceso social y administrativo, por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

La mercadotecnia tiene en el estudio del mercado una gran herramienta para lograr el máximo beneficio en la venta de un producto; a través de ella podremos saber las necesidades insatisfechas en un público objetivo, y qué tipo de bien o servicio podría satisfacer esa necesidad; además, ayuda a establecer precios y elegir el canal de distribución más adecuados para satisfacer la necesidad del cliente.

Estimado lector (a), esperamos que al terminar de leer este artículo sobre la mercadotecnia, tú puedas conocer una opción más de carrera profesional, que te ayude a elegir con mayor seguridad que carrera estudiar.

Que estudiar en la universidad: el perfil adecuado para seguir la carrera de mercadotecnia

El perfil más adecuado del estudiante que opta por estudiar la profesión de mercadotecnia buscando responder a la incógnita de que estudiar en la universidad, puede estar determinado o definido por alguna de las siguientes características:

• Desde pequeños les ha gustado el comercio, el intercambio, las ventas etc.
  • Tiene gran imaginación y creatividad para desarrollar proyectos comerciales, así como iniciativa para emprender nuevos desafíos comerciales pero desde un punto de vista estratégico.
  • Son sociables y tiene gran habilidad para comunicarse, llegando a entablar buenas relaciones sociales.
  • Son personas emprendedoras, proactivas, dinámicas y competitivas en el campo de los negocios, sacan adelante nuevos proyectos en el área social-comercial.
  • Tienen habilidad para la persuasión, tratando de posicionar sus ideas.
  • Tiene gran capacidad para adaptarse a los cambios y hacer frentes a nuevos desafíos, sin temor de tomar decisiones.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realizan los profesionales de mercadotecnia

Los mercadólogos de la actualidad también un día se preguntaron, que estudiar en la universidad, y luego de algunos años de ardua preparación, se encuentran aptos para realizar, entre otras,  las siguientes funciones:

• Desarrollar estudios de mercado con el fin encontrar necesidades insatisfechas en el mercado interno o externo, para satisfacerlas mediante la creación de productos o servicios.
  • Analizar los factores internos y externos que afectan a la comercialización de un bien o servicio, tomando en cuenta las fuerzas, debilidades, riesgos, oportunidades y tomar la decisión de que estrategias se tienen que aplicar y qué más se acomodan a la empresa y al producto.
  • Desarrollar herramientas como las promociones y la publicidad para lograr posicionar en el mercado consumidor una marca o imagen específica.
  • Investigar y controlar los canales de distribución del bien o servicio para que éste llegue al público consumidor, en tiempo óptimo y al más bajo costo.
  • Planificar, coordinar y controlar las operaciones de venta.
  • Elegir los medios de comunicación apropiados, la intensidad de las campañas de publicidad en los medios, y realizar la retroalimentación luego de analizar los resultados de ventas.
  • Analizar las estrategias de las empresas competidoras, entre otras.

Que estudiar en la universidad: importancia de la mercadotecnia

En un mundo globalizado como el de hoy, la mercadotecnia tiene una gran importancia en tres aspectos:

• En la economía de las empresas, organizaciones y países: al fomentar empleos directos e indirectos, producción de nuevos productos, inversión de grandes capitales.
  • El mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Las actividades de mercadotecnia y el estudio de mercado hacen que cada vez haya más personas satisfechas a través de más productos y más servicios.
  • El desarrollo de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de mercados.

Podemos comprobar esta realidad si analizamos la mayoría de las cosas que la gente utiliza diariamente, como , la ropa que visten, los alimentos que consumen, los libros que leen, las películas que ven, las instituciones educativas donde se forman, los medios que utilizan para desplazarse, los políticos por quienes votan, los lugares donde se distraen, los préstamos a los que acceden, etc… Todo lo cual es encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con la mercadotecnia.

Lamentablemente, en muchas oportunidades, la mercadotecnia juega un papel negativo. La pureza y sinceridad de muchas de fechas festivas que se celebran en muchos países son contaminadas por la mercadotecnia, que se encarga de  obligar  a las personas a que se hagan regalos de cualquier manera, a cualquier precio. Especialmente, tratan de influenciar de mala manera a los niños para que obliguen a sus padres a que les den obsequios.

Con el fin de ayudarte a elegir una carrera que te permita planificar un proyecto de estudio en la universidad, seguimos ofreciéndote información necesaria para tomes tu mejor opción de que estudiar en la universidad.