Que estudiar en la universidad: La Ingeniería Pesquera lucha contra el hambre

que estudiar en la universidadEstimado lector o lectora, nuestro fin es siempre tratar de apoyarte en tu búsqueda por encontrar la opción más adecuada a tu incógnita de que estudiar en la universidad, al leer este artículo puedes darte cuenta que una ciencia del mar como la ingeniería pesquera puede ser una buena elección como profesión para estudiar en la universidad.

La pesca es una de las actividades más antiguas e importantes que el hombre ha realizado desde su aparición en la tierra, junto con la caza y la recolección de frutos fueron los primeros medios de subsistencia del ser humano. Actualmente, en algunas regiones, la pesca es todavía una actividad básica de sobrevivencia.

La ingeniería pesquera es una rama de la ingeniería que se fundamenta en la ciencia pesquera. Estudia e investiga las acciones relacionadas a la extracción de especies marinas, transformación de especies en productos manufacturados y la comercialización de los mismos.

Amigo, amiga estudiante, elegir que carrera estudiar en la universidad, no es una decisión que se toma todos los días, por eso te sugiero que leas con detenimiento este artículo tal vez en él encuentres la respuesta que tanto esperabas.

Que estudiar en la universidad: Perfil para seguir la carrera de ingeniería pesquera

Es muy generalizada la indecisión en los jóvenes egresados de las escuelas: expresan ¡no sé que carrera estudiar en la universidad! y se repiten una y otra vez la pregunta: ¿que se puede estudiar en la universidad?

Para determinar que estudiar en la universidad, has de autoanalizarte y descubrir tu vocación, trazar tus metas, fortalecer tus habilidades, y si ves a la ingeniería pesquera como una buena alternativa, entonces compara el resultado de tu análisis personal con el perfil de los postulantes a esta carrera:

• Les atrae el mar y les interesan los recursos hidrobiológicos que viven en él.
  • Les gusta aprovechar los recursos biológicos marinos con fines alimenticios.
  • Se preocupan en preservar los recursos biológicos marinos para que no sean depredados.
  • Les interesa la tecnología que se emplea en la producción de derivados marinos.
  • Sus cursos preferidos son la biología, química, y las matemáticas.
  • Tienen habilidad y capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realiza la ingeniería pesquera

La ingeniería pesquera, al igual que otras ciencias demanda concentración y preparación, si tú crees que esta carrera cumple con tus expectativas de que estudiar en la universidad, te sugiero que revises las siguientes actividades que son las que realizan los profesionales dedicados a esta carrera:

• Organizar y coordinar las operaciones pesqueras; así mismo realiza el control de los sistemas de pesca.
  • Realizar innovaciones en los métodos de pesca y en la tecnología que se utiliza.
  • Intervenir en la organización, instalación, operación y control del proceso productivo en las industrias pesqueras.
  • Buscar nuevas formas tecnológicas de producir derivados de los recursos pesqueros.
  • Intervenir en el control de calidad desde el punto de vista nutricional y de salubridad de los productos pesqueros.
  • Controlar la higiene y seguridad en las  plantas de procesos industriales pesqueros.
  • Brindar capacitación especializada en los temas de pesca y acuicultura.
  • Investigar científicamente la siembra, crianza y cosecha de recursos hidrobiológicos.
  • Rastrear los cardúmenes y los bancos de recursos hidrobiológicos, que se dan en las regiones de pesca.

Que estudiar en la universidad: Importancia de la pesca sostenible

La pesca es la actividad económica de extracción que contribuye en gran proporción a la alimentación y nutrición del hombre. Según las estadísticas, se consumen mas cien millones de toneladas de pescado al año en el mundo entero, lo que ocasiona un consumo promedio per cápita del 20 % en proteínas de origen hidrobiológico en más de 2500 millones de personas. Estas cifras se incrementan en las zonas adyacentes al mar.

Por eso, es necesario un cuidadoso y planificado manejo de los recursos naturales hidrobiológicos, actuales y futuros, con el fin de dar sostenibilidad y equilibrio al medio ambiente y no afectarlo por actividad pesquera indiscriminada, para conseguir que estos recursos naturales se den de una manera renovable y sigan contribuyendo a alimentar a la humanidad.

Desafortunadamente, a muchas grandes empresas pesqueras sólo les interesa incrementar sus utilidades y no la sostenibilidad de la vida hidrobiológica.

Algunas prácticas nefastas son dedicar sus actividades extractivas a una determinada especie, la que más utilidad les hace ganar. Para ello, al pescar, extraen todo lo que sus aparejos de pesca capturan. De ello, seleccionan la especie que les interesa, el resto lo devuelven al mar, pero muertas.

Con estas prácticas causan perjuicios. Esas especies muertas podrían haberse dedicado a la alimentación, por lo tanto atentan contra la seguridad alimentaria del país que les da las facilidades para actuar con esa irracional manera de pescar. Además, las especies muertas sólo contribuyen a contaminar el mar y a romper el equilibrio ecológico de ese ambiente.

Si llegas a ser un profesional en esta rama, tu no deberías actuar así.

Estimado (a) estudiante, seguimos apoyándote en la toma de decisión que tienes por delante, artículos como éste y otros que encontrarás en este blog pueden orientarte en la búsqueda de que estudiar en la universidad, escríbenos, esperamos tus comentarios.