Que estudiar en la universidad: Ingeniería de telecomunicaciones, comunicación al instante

que estudiar en la universidadJoven estudiante al preguntarte que estudiar en la universidad, podrías considerar a la ingeniería en la especialidad de telecomunicaciones; carrera muy importante desde el punto de vista social y moderno, ya que se relaciona con el qué hacer diario del hombre y las innovaciones tecnológicas, que cada día ponen a su alcance para darle una mejor calidad de vida.

Este artículo tiene como fin darte más detalles sobre la carrera de ingeniería en telecomunicaciones, que estudia el desarrollo de la transmisión y recepción de señales; las mismas que pueden ser caracteres alfabéticos o numéricos, imágenes y sonidos.

La comunicación se realiza a distancia a través de la propagación por medios ópticos u ondas electromagnéticas, los mismos que permiten el funcionamiento de la televisión, la radio, el teléfono, las comunicaciones de datos y redes informáticas, entre otras.

Dejando de lado antecedentes de la antigüedad, como la utilización del caballo para llevar correspondencia y las señales de humo, las telecomunicaciones empiezan su gran desarrollo con la telegrafía, que fue la primera forma de comunicación eléctrica, inventada por Samuel Morse en el ano 1844.

En la actualidad apoyándose en el campo informático, se han desarrollado grandes inventos como la telemática y la telefonía móvil, basados en sistemas digitales, tanto de emisión como recepción.

Si en alguna oportunidad te preguntaste que se puede estudiar en la universidad, tal vez la ingeniería en telecomunicaciones responda con acierto a tus dudas, pero no olvides que el acceso a la universidad sólo lo lograras luego de que analices a conciencia la profesión que colma tus expectativas.

Que estudiar en la universidad: Perfil para los aspirantes a ingeniería en telecomunicaciones

Cuando tu analizas que estudiar en la universidad, seguramente te imaginas desempeñándote de la mejor manera, siendo responsable y entregado a tu profesión, pero algo que no debes dejar de lado son las cualidades de un estudiante que aspira a desarrollarse en determinada disciplina.

En este párrafo encontraras algunas de esas cualidades que necesita un estudiante para convertirse en un ingeniero en telecomunicaciones:

• Son personas bastante observadoras, pacientes, y metódicas.
  • Se interesan por el desarrollo de las ciencias físicas y matemáticas, especialmente en el electromagnetismo.
  • Tienen capacidad de análisis lógico que lo aplican en la solución de problemas concretos.
  • Están actualizados en la aparición de avances tecnológicos y electrónicos.
  • Son de carácter innovador, y siempre tratan de mejorar el procedimiento o funcionamiento de un sistema ya existente o analizan como inventar uno nuevo.
  • Buscan mejorar el nivel de vida del ser humano a través de su trabajo innovador.
  • Capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo.

Que estudiar en la universidad: Actividades relacionadas a la ingeniería en telecomunicaciones

Si al decidir que estudiar en la universidad escogiste la rama de ingeniería en telecomunicaciones, estarás preparado para realizar actividades que identifican a esta profesión:

• Realizar los procesos de imágenes, audio y video para llevar a cabo los sistemas de radio o televisión.
  • En lo que respecta al funcionamiento de redes de teleinformática, diseñar, instalar, y mantener redes de datos, de imagen y sonido, también desarrollar aplicaciones de red apoyándose en la tecnología de internet.
  • En lo que respecta a comunicaciones en espacio libre diseñar radioenlaces, antenas, y la planificar sistemas de comunicación terrestre y marítima.
  • Desarrollar tecnologías de telecomunicación de tipo análogo y digital.
  • Desarrollar diversos sistemas de comunicación como son de control industrial, aeronavegación, entre otros.
  • Usar modelos matemáticos y análisis de cálculos, desarrollar sistemas de telemática.
  • Controlar la puesta en marcha y funcionamiento de equipos usados en las telecomunicaciones, con el fin de certificar su operatividad.

Que estudiar en la universidad: Importancia de las telecomunicaciones

El ser humano tiene carácter social, es decir, necesita comunicarse; de otra manera viviría completamente aislado. Así, desde sus inicios, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a ser el rubro mas desarrollado en tecnología, la cual logra acercar los espacios y tener mayor velocidad en los procesos.

Hoy en día el incremento de la competitividad en todos los sectores hace que las organizaciones requieran ahorrar costos en sus actividades, pero sin sacrificar la eficiencia y la eficacia en sus operaciones, por eso se requieren más rápidos y mejores procesos en la toma de decisiones. Cada vez son más los usuarios y clientes que requieren usar la comunicación en reuniones cara a cara y en tiempo real, buscando alta definición en imagen y excelente calidad en sonido.

En la actualidad esto es posible gracias a las telcomunicaciones ya que esta puede ofrecer servicios de video conferencia, la cual puede proporcionar comunicaciones con imágenes y audio de alto desarrollo, dirigidos a sectores de diferente índole como salud, educación, empresarial, militar y político.

Joven estudiante esperamos que este artículo te pueda orientar un poco más en el conocimiento de esta profesión y que puedas disponer de más información para responder que puedo estudiar en la universidad, pero si no es así, y aún te sigues preguntado que estudiar en la universidad, entonces envíanos tus preguntas a través de los comentarios sobre otras carreras de tu interés, gustosos te responderemos