Que estudiar en la universidad: ginecología y obstetricia, maternidad saludable

que estudiar en la universidadAl preguntarte que estudiar en la universidad, podrías considerar la medicina en su especialidad de ginecología u obstetricia. Ambas son importantes porque están relacionadas con la supervivencia de la especie humana.

Este artículo tiene como fin darte mas detalles sobre la carrera de ginecología y obstetricia.

La ginecología es la ciencia que estudia y se dedica al cuidado del sistema reproductor de la mujer (vagina, útero y ovarios). La obstetricia atiende el embarazo, parto y post parto en la mujer gestante y su hijo. Ambas especialidades son complementarias al encargarse del cuidado del género femenino en su proceso de traer al mundo nuevos seres.

Si en alguna oportunidad te practicaron algún tests vocacional que te indicaba que tenías alguna inclinación hacia esta profesiones, y si estas seguro de que esta corresponden a tu vocación considera estas carreras como una alternativa a estudiar en la universidad.

Que estudiar en la universidad: perfil de los aspirantes a ginecología

Si estas por decidirte por carreras profesionales como la ginecología y la obstetricia, deberías tomar en cuenta los rasgos del perfil del aspirante a esta profesión:

• Para estos jóvenes su curso preferido en la escuela fue la biología, la encontraban siempre entretenida.
  • Les interesa saber cuáles son las partes del cuerpo humano y como funcionan.
  • Son fuertes al enfrentarse a observar escenas del interior del cuerpo humano.
  • Tienen habilidad manual
  • Siempre averiguan los adelantos en medicina: fecundación en vitro, avances en la cura del cáncer, el SIDA, etc.
  • Respetan a las personas sin distinguir etnias, costumbres, creencias, ideas de las personas, grupos o comunidades.
  • Gozan de buen estado físico, para largas jornadas de trabajo.
  • Les interesa sentir la satisfacción de ayudar a traer vidas a este mundo.
  • Ser estables emocionalmente y fuertes anímicamente para dar apoyo concejo y motivación.
  • Capacidad para trabajar en grupo.

Si posees algunas de las características anteriores, tal vez puedas considerar estas especialidades para decidir lo que vas a estudiar en la universidad. Pero tienes que considerar, con mucha claridad, que en el caso de estas profesiones se requiere mucha vocación de servicio para brindarle atención a muchas madres de limitados recursos económicos..

Que estudiar en la universidad: sub especialidades de la ginecología y obstetricia

Si al decidir que estudiar en la universidad escogiste la ginecología y obstetricia, debes saber que estas carreras, a su vez, tienen algunas subespecialidades también muy importantes:

• Medicina materno fetal: Enfatiza en el cuidado médico y quirúrgico de las gestaciones de alto riesgo, con el fin de disminuir la enfermedad y la mortalidad.
  • Endocrinología reproductiva e infertilidad: Estudia las causas biológicas y el tratamiento adecuado para la infertilidad.
  • Oncología ginecológica: Se encarga del tratamiento médico y quirúrgico de las mujeres que padecen cáncer en cualquiera de los órganos reproductivos.
  • Uro ginecología: Se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las mujeres que sufren de incontinencia urinaria y prolapso.
  • La obstetricia dedicada especialmente a los partos es muy apreciada por los estudiantes principiantes debido a que les da la oportunidad de practicar intensamente, todos los dias, a cualquier hora.

Que estudiar en la universidad: Actividades especificas de la ginecología y obstetricia

Las actividades más resaltantes que desarrollan los profesionales en ginecología y obstetricia son las siguientes:

• Orienta, motiva y atiende a la paciente durante los períodos de pre y post parto, ampliándose a los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
  • Se ocupa de integralmente de la salud ginecológica de la mujer durante todo el ciclo vital.
  • Indaga cualquier anomalía que pueda afectar la salud sexual y reproductiva de la mujer.
  • Atiende el parto y evalúa constantemente la salud física y emocional de la madre.
  • Examina y evalúa al recién nacido en condiciones normales y da atención al recién nacido en alto riesgo en coordinación con un grupo de médicos.
  • Operaciones quirúrgicas en pacientes que padecen enfermedades ginecológicas.
  • Intervenciones quirúrgicas para facilitar el parto en condiciones difíciles.

Joven estudiante esperamos que este articulo te pueda orientar un poco mas en el conocimiento de estas profesiones y que puedas disponer de más información al decidir que carrera estudiar, pero si no es así, y aún te sigues preguntado que estudiar en la universidad, entonces envíanos tus preguntas a través de los comentarios sobre otras carreras de tu interés, gustosos te responderemos.