Que estudiar en la universidad: Geografía si te gusta conocer la tierra

que estudiar en la universidadPara los jóvenes que buscan que estudiar en la universidad, que ya desde la escuela se ven identificados con ciertas asignaturas como la geografía, que más adelante pueden forjarse en carreras profesionales, ésta es una alternativa muy atractiva que tiene un campo laboral muy amplio y que es importante para el continuo desarrollo de la humanidad.

La Geografía es una Ciencia Natural y Social que se encarga del estudio del ambiente físico y social en el que se desenvuelve la vida humana. Las carreras vinculadas a la geografía se dedican a describir nuestro planeta desde distintos puntos de vista: físicos (suelo, clima, hidrografía), económicos (actividades productivas del suelo, del mar, ríos, aire); sociales y políticos (las razas, las lenguas, las instituciones, las costumbres, los límites de las naciones).

De lo anterior te darás cuenta que al estudiar geografía, te permite optar por una variedad de especialidades, tanto de estudio científico como de aplicación.

Que estudiar en la universidad: perfil para estudiar Geografía

El perfil del estudiante que elige alguna rama de la geografía puede estar definido por alguna o todas las siguientes características:

• La atracción que sienten al explorar regiones desconocidas como cerros, playas, ríos, mares, lagos, nevados, etc. ·
  • Les ha gustado recorrer todos los lugares donde han vivido.
  • Sienten curiosidad por conocer las particularidades de las zonas, su diversidad en la flora y la fauna, lo que la zona produce, las características de su relieve y de su subsuelo, sus fuentes de agua, y de cómo se originaron esas características a través de los milenios.
  • Ubican con facilidad en los mapas países de los que nunca han escuchado hablar y se interesan en saber algo más de ellos.
  • Les atrae conocer los paisajes y climas existentes, desde el más árido de los desiertos, pasando por regiones fecundas y fructíferas, recorriendo zonas selváticas y de lluvias constantes, hasta territorios de hielos eternos.
  • Les gusta conocer todo de un lugar, la forma de ser de su gente, sus costumbres, sus idiomas,  la convivencia y armonía con su entorno, su historia, su arte, sus pueblos originarios, etc.
  • Les llama la atención saber cómo vive la gente de otras partes del mundo. Conocer su forma de pensar y de enfrentar los problemas de su entorno.
  • Les gusta construir gráficos e interpretarlos.
  • Les interesa la conservación y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente

Carreras que estudiar en la universidad vinculada a la geografía

¿Qué carreras estudiar relacionadas con la Geografía para los jóvenes que buscan que estudiar en la universidad?

A continuación, algunas de ellas:

• Ingeniería en Geografía (adiciona la exigencia tecnología constructiva, donde es más fuerte la matemática y la física)
  • Topografía (utiliza con mayor énfasis la geometría)
  • Turismo (tienen en común el gusto por conocer diferentes lugares geográficos y su gente, adicionando un gusto y valoración por lo artístico y cultural, además de contar con un espíritu comercial y administrativo).
  • Geología (con mayor énfasis hacia la investigación del origen del planeta y de sus fenómenos físicos y naturales).
  • Geografía Física: comprende la geología física, meteorología, climatología.
  • Geografía Humana: contempla la demografía (estudio cuantitativo de la población humana), geografía política, geografía económica y la propia geografía humana (distribución de la población en el planeta).

Aspectos a saber si consideras la geografía como opción a que estudiar en la universidad

Al estudiar carreras vinculadas a la geografía se abren una variedad de posibilidades laborales en instituciones públicas y privadas relacionadas con la planificación del uso y defensa del medio ambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, mediciones geodésicas y fotogramétricas, estudios demográficos, asentamientos humanos ( ubicación de las poblaciones humanas), etc.

Como:

• Ministerio de la Vivienda
  • Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Comunicaciones
  • Ministerio de Agricultura.
  • Institutos Estadísticos
  • Institutos Ecológicos
  • Universidades
  • Institutos de Investigación
  • Órganos oficiales, privados e internacionales que tienen a su cargo la planificación urbana y rural.
  • Instituciones educativas

Si la geografía es la respuesta a tu pregunta ¿que quiero estudiar?, entonces debes conocer las actividades que realizan estos profesionales:

•  Análisis y estadística de fenómenos físicos, económicos, sociales y su estrecha interrelación.
  • El Geógrafo interpreta, en coordenadas espaciales y temporales sistemas gráficos, fotográficos y cartográficos.
  • Sus herramientas son los gráficos, diagramas, mapas, planos, imágenes (fotografías aéreas, imágenes de satélite, diapositivas sobre paisajes, etc.).
  • En cualquier materia geográfica es imprescindible el trabajo de campo o excursión geográfica.
  • Evalúa la vulnerabilidad o el grado de deterioro del medio ambiente, en los distintos elementos naturales y humanos.
  • Observa la protección del patrimonio natural, cultural (arquitectura, urbanismo, antropología, etc.) y social.
  • Ayuda en la toma de decisiones de ordenamiento territorial, que de acuerdo con la información disponible.

Saber decidir que estudiar en la universidad es importante, pues de ello depende la felicidad que puedas lograr al trabajar en lo que dicta tu vocación; si la Geografía es tu elección, esperamos que esta información te sea útil.