Que estudiar en la universidad: Diseño gráfico, belleza visual para la comunicación

que estudiar en la universidadSi estás tratando de decidir que estudiar en la universidad, y te atraen mucho las actividades artísticas y expresarte a través de los gráficos y los dibujos, entonces este artículo te puede ser de ayuda para dar respuesta a tus preguntas: ¿que estudio en la universidad? o que puedo estudiar en la universidad?

Compartiendo tu interés por actividades artísticas que se demuestran a través del dibujo, podemos decirte que el diseño gráfico es una de las carreras profesionales que se puede estudiar en la universidad, para que desarrolles el potencial artístico que tú tienes.

El diseño gráfico es la disciplina, que crea y realiza comunicaciones de índole visual, que son producidas generalmente por medios industriales y cuya finalidad es transmitir mensajes determinados a grupos sociales específicos.

A través de él podemos comunicar gráficamente conceptos, sucesos y mensajes, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos, tecnológicos y estéticos del grupo social al cual dirigimos el trabajo gráfico.

El diseño gráfico se puede clasificar, ubicando el área o actividad donde se desarrolla, así por ejemplo encontramos: el diseño de identidad corporativa, el diseño gráfico publicitario, el diseño web, el diseño editorial, entre otros.

Cuando se piensa en el diseño gráfico aplicado a la imagen de una empresa se tienen que tener en cuenta una variedad de elementos, como a quién va dirigido el producto o servicio, nivel sociocultural, edad, sexo, entre otros.

Actualmente la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, esto debido al desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

Que estudiar en la universidad: Perfil para seguir la carrera diseño gráfico

Si tú realmente disfrutas del trabajo creativo visual, entonces estamos seguros que la carrera de diseño gráfico, es una buena decisión de que estudiar en la universidad. Pero para que tú estés completamente seguro o segura de tu elección, es conveniente que analices el siguiente perfil del postulante a esta profesión:

• Son personas muy observadoras, detallistas, de gran habilidad manual y sentido de la perfección.
  • Manejan muy bien las dimensiones y proporciones espacial y gráficamente.
  • Tienen un gusto innato por el dibujo y con todo lo que tenga que ver con trabajos creativos.
  • Gustan de usar la tecnología para perfeccionar sus trabajos.
  • Son muy creativos, con gran imaginación para trabajar imágenes con diversa formas, colores y texturas.
  • Les motiva transmitir un mensaje a través de sus representaciones gráficas como escritos, esquemas, dibujos y símbolos, entregando belleza, carácter, y emoción a través de ellos.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realizan los diseñadores gráficos

Si tú estas seguro de que el diseño gráfico cumple con tus perspectivas de que estudiar en la universidad, te sugiero que revises estas actividades que son algunas de las que realizarás al desempeñarte en esta carrera:

• Crea y desarrolla imágenes.
  • A diferencia de un escultor o pintor en cuya obra refleja sus sentimientos, un diseñador gráfico proyecta el diseño dependiendo de lo que busca el cliente en función de un consumidor final el cual esta identificado en un segmento o nicho de mercado.
  • Desarrolla el diseño publicitario de campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes, de empresas, productos o servicios.\
  • Desarrolla técnicas en artes gráficas digitales, programas de modelación e ilustración, aplicando técnicas, combinaciones y tratamiento de imágenes digitales.
  • Desarrolla la creación de páginas web o sitios y portales en Internet.
  • Diseñar exposiciones, escenografías, avisos, stands, vidrieras, etc.

Que estudiar en la universidad: Importancia del diseño gráfico

Cuando hablamos de diseño gráfico, asociamos la idea de una expresión artística alejada del mundo frío y abstracto de los negocios. Sin embargo, con la globalización, la competencia empresarial y la diversificación de los mercados, el diseño gráfico ha adquirido una importancia superlativa en cuanto al éxito o fracaso de una empresa, ya que la imagen de ésta es el primer punto de contacto con el cliente o consumidor y puede ser el último si el diseño no resulta atractivo al público consumidor.

Hay un valor agregado en los productos, aquellos que atraen al consumidor son los que se distinguen de los demás, estos deben estar en constante evolución, ya que los consumidores van adquiriendo o desechando necesidades y la sociedad misma constantemente cambia a pesar de que quizá no sea algo que se perciba a simple vista.

Aquí es donde entra el papel fundamental del Diseñador Gráfico, que cuida este valor visual, cuidando llevar a cabo de manera acertada cierta metodología, llevando a la realización sus ideas, de una forma motivadora y atractiva, para lo cual, debe plantear y clarificar el mensaje que se representará visualmente, tomando en cuenta la imagen, el texto, el medio por el cual se va a transmitir y el público consumidor a quien va dirigido los esfuerzos publicitarios.

Estimado estudiante si antes de leer este artículo te preguntabas ¿que estudiar en la universidad?, esperamos haberte entregado información de tu interés. Si no es así, sugiérenos alguna disciplina de tu interés, seguiremos apoyándote con más información