Que estudiar en la universidad: Diseño de interiores, belleza ambiental para nuestro bienestar

que estudiar en la universidadHay carreras profesionales que potencian tu creatividad y habilidad manual; si aun no has decidido que estudiar en la universidad, pero sabes que quieres desarrollarte en actividades de diseñar ambientes; entonces este artículo te puede ayudar, ya que trata sobre la carrera profesional de diseño de interiores.

El diseño interior es una disciplina donde la práctica creativa establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño y elabora documentos gráficos que sirven de base para la implementación o construcción de los ambientes creados.

El diseño interior se involucra en el proceso de visualizar el uso del espacio interior, la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

Las carreras universitarias de diseño de interiores se ha convertido en el complemento de la arquitectura convencional, es un área en donde la planificación y el diseño conceptual y funcional de los espacios interiores exigen suma creatividad, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a su función específica.

El diseño de interiores considera los factores psicológicos, los conceptos del diseño y la composición, así como la ergonomía y la antropometría.

En la vida moderna, se tiene que definir la habitabilidad de los espacios en todas las formas que las necesidades del confort y estéticas requieran para impresionar satisfactoriamente los diferentes sentidos humanos.

Cuando se diseña se tienen que tener en cuenta aspectos altamente subjetivos como son:

• Lo que desea expresar la persona que va a vivir esos ambientes.
  • La suma y combinación de los intereses de los ocupantes.
  • Las ideas personales y prácticas que éstos tienen de lo que debe ser el confort.

Dado que el concepto de confort y estética ha ido variando con el transcurso del tiempo en las diferentes culturas, todo diseñador de interiores debe estar atento a las distintas variables que conforman el universo del espacio arquitectónico: la funcionalidad, la iluminación, los materiales, etc.

Que estudiar en la universidad: Perfil para seguir la carrera de diseño de interiores

Otra información relevante que debes conocer, antes de que decidas que estudiar en la universidad, es el perfil del postulante a la carrera de tu elección, si la carrera de diseño de interiores te empieza a simpatizar, entonces toma en cuenta las siguientes características y cualidades de los estudiantes de esta disciplina:

• Son personas bastantes detallistas, observadoras, muy organizadas y perfeccionistas en su trabajo.
  • Tienen una gran imaginación y sensibilidad artística y las demuestran en las formas, los colores y las texturas con las que trabajan.
  • Tienen gran capacidad para expresar gráficamente los volúmenes y los espacios tridimensionales tomando en cuenta las proporciones.
  • Desean brindar a las personas un mejor lugar donde vivir, tomando en cuenta en cuenta el estilo, la utilidad y el confort.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realizan los diseñadores de interiores

Si después de conocer el perfil del postulante a la carrera de diseño de interiores, te sigue interesando la disciplina, ahora debes conocer las actividades que realizan estos profesionales, así podrás tomar una decisión más acertada de que estudiar en la universidad:

• Investigar y analizar las necesidades del cliente, para darle opciones que se acerquen a la satisfacción de sus objetivos a través del diseño de un proyecto.
  • Desarrollar métodos de representación grafica manual y computarizada, presentando planos de planta, alzados y perspectivas.
  • Escoger los materiales para revestir: paredes, pisos, amoblados, etc.
  • Anticipar tendencias y nuevos estilos.
  • Refaccionar instalaciones, locales o viviendas.
  • Elaborar costos y presupuestos de diseño de interiores.

Que estudiar en la universidad: Importancia del diseño de interiores en los hogares

Desde que el hombre comenzó a buscar lugares donde vivir para no quedarse a la intemperie, es decir desde el tiempo de las cavernas, ha buscado formas de cambiar y mejorar en su ambiente interior.

Esto ha llevado a una transferencia global de conceptos, ideas, culturas y materiales que amplían las posibilidades y expanden la mente para impactar en la forma en la que pensamos y vivimos en nuestros hogares.

De esta manera, elegir carrera en el diseño de interiores, te permite ser una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y el individuo, pues serás capaz de crear espacios para un mejor bienestar del ser humano, tanto físico, como psicológico.

Es importante tener un lugar limpio, ordenado, con una distribución apropiada, con colores y tonalidades agradables, con muebles cómodos y funcionales, para poder estar a gusto con la familia, y en definitiva con uno mismo.

El cuidado del diseño de los espacios interiores, por más humilde que este sea, siempre se han tenido en cuenta, desde la más sencilla aldea, hasta la mansión más costosa.

De alguna manera un ambiente adecuadamente diseñado, estimula nuestros sentidos y nos alegra más la vida, podemos sentirnos mejor en nuestro espacio e intimidad, lo que nos ayuda a afrontar la vida más optimista y equilibrada en todos los aspectos.

Estimado estudiante, si antes de leer este artículo te preguntabas ¿que estudiar en la universidad?, esperamos que  ahora tengas una alternativa más sobre la cual escoger; si no es así, sugiérenos alguna carrera que te guste, seguiremos brindándote más información.