Que estudiar en la universidad: comercio internacional, para unir a los países

que estudiar en la universidadEstimado lector, este artículo trata de responder a tu pregunta que estudiar en la universidad, describiéndote una de las carreras profesionales que une a los países a través de sus actividades, tal es el caso del comercio internacional. No existe un solo país que se considere autosuficiente económicamente. Por más rico que sea, siempre necesitará los recursos que carece y del apoyo de otras naciones.

La carrera de comercio internacional estudia las formas de intercambio o transacción de bienes y/o servicios entre dos o más países. A los países que participan en el comercio exterior se les llama países de economías abiertas.

La innovación de conceptos productivos como calidad total, valor agregado a los recursos naturales, desarrollo de economías de escala, entre otros, han contribuido al perfeccionamiento del comercio internacional lo que, a su vez, ha permitido que los países involucrados progresen.

En este artículo encontraras más información sobre la rama profesional que podría responder a tus dudas de que carrera estudiar.

Que estudiar en la universidad: Perfil del postulante a la carrera de comercio internacional

Antes de tomar la decisión de que estudiar en la universidad, has de considerar tu vocación, tus habilidades y tus intereses, entre otros aspectos. Tal vez pronto dirás con orgullo: comercio internacional es la carrera que yo estudio en la universidad, si cumples con lo siguiente:

• Tienes habilidad para el razonamiento matemático, y mucho sentido del orden.
  • Te interesa el mundo de las ventas, y eres de los que regatean un precio a la hora de comprara algo.
  • Tienes habilidad para relacionarte y comunicarte con la gente y sacan ventaja de esto para entablar negocios.
  • Tu capacidad de persuasión, visión e ingenio comercial te hace hábil para los negocios.
  • Tienes gran capacidad de análisis para hacer frente a diferentes y nuevas situaciones comerciales.
  • Tienes habilidad para hallar nuevas oportunidades, proyectos de negocio o segmentos de mercado donde nadie ha incursionado.
  • Tienes la tendencia a dar iniciativas de negocios, acompañada de estrategias comerciales.
  • Tienes capacidad para trabajar y liderar un equipo

Que estudiar en la universidad: Actividades relacionadas al comercio internacional

Si tú has decidido que el comercio internacional será la carrera que estudiarás cuando tengas acceso a la universidad y, además, responde adecuadamente a tus inquietudes de que estudiar en la universidad, deberás prepararte para ser hábil en las siguientes actividades propias de esta carrera:

• Analizar las necesidades del mercado internacional y mantenerte informado de la situación bursátil del comercio exterior.
  • Mantener excelentes relaciones con empresas, organismos y/o canales que facilitan los negocios internacionales.
  • Plantear, establecer y evaluar proyectos comerciales para empresas que realizan actividades en el exterior.
  • Supervisar el trámite aduanero, asesorar en el tema de transporte internacional, e incoterms.
  • Aprovechar los convenios internacionales en temas comerciales.
  • Realizar la evaluación de la introducción de nuevos productos o servicios en mercados internacionales, midiendo la aceptación de los mismos con el apoyo de las filiales en el extranjero.
  • Trabaja estrechamente con el área de marketing las estrategias de mercadeo para productos y servicios exportables.

Que estudiar en la universidad: Importancia del comercio internacional

Las causas para que exista el comercio internacional son la distribución irregular de los recursos naturales, el avance de la tecnología, poder adquisitivo de los consumidores, las políticas económicas de los países, además el comercio internacional permite las siguientes ventajas:

• El comercio internacional permite satisfacer necesidades de los países consumidores, son fuentes de trabajo e ingresos para los países vendedores.
  • Los países se especializan en la producción de productos o servicios donde utilizan más eficaz y eficientemente sus recursos productivos.
  • Permite implementar mecanismos para estabilizar los precios.
  • Permite la importación de productos en los países que necesitan bienes que no producen y la exportación en países en la que la producción ofertada sobrepasa la demanda interna.
  • Trata de equilibrar el exceso y la escasez en la economía de un país.
  • Utiliza información de la balanza comercial, de los movimientos de entradas y salidas de productos, de la balanza de pagos, de los tipos de transacciones internacionales de un país, entre otros.

El comercio internacional está regido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como única organización internacional encargada de establecer las normas que rigen los negocios entre los países.

Los fundamentos en los que se basa son los Acuerdos de la OMC, que han sido acordados y suscritos por la gran mayoría de los países del mundo que participan en el comercio mundial y revalidados por sus respectivos parlamentos. La finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades y conseguir los beneficios correspondientes.

Estimado lector, si eres un joven proactivo, interesado en los negocios internacionales, esperamos que este artículo te ayude a absolver tu pregunta ¿que estudio en la universidad? Pero, si aún no has encontrado la carrera idónea para ti, haznos tus consultas sobre otras carreras, gustosos te apoyaremos en darte información que te ayude a elegir una opción profesional al buscar que estudiar en la universidad.