Que estudiar en la universidad: Ciencias políticas para una sociedad justa

que estudiar en la universidadEstimado lector (a), si en este momento estas tratando de decidir que estudiar en la universidad, y si te atraen mucho los temas de la actualidad política de tu país, entonces este artículo te puede ser de ayuda para determinar que rama profesional estudiar en la universidad.

A continuación encontrarás información respecto a la carrera de Ciencias Políticas, cuyo reconocimiento como una ciencia autónoma no data de mucho tiempo. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, gracias a los aportes de Platón en su obra “La Republica” se practicaban algunos conceptos de cómo debería ser una ciudad perfecta.

Más adelante Aristóteles haría un esfuerzo por clasificar las formas del estado en su tratado llamado “Política”. Pero no es hasta a fines del siglo XIX que la politología llega alcanzar un nivel de disciplina científica, durante la revolución industrial y las revoluciones liberales, como respuesta a la preocupación por los cambios sociales originados por los adelantos científicos.

El concepto de ciencias políticas se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, así encontramos distintas versiones como autores pueden existir, pero podremos tomar en cuenta algo en común dentro de ellas, así podemos indicar que la politología se encarga del análisis de las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean su ámbito: locales, regionales, nacionales e internacionales

Cuando hablamos de poder político tenemos que referirnos a la soberanía, la cual hace una distinción entre el poder del Estado y el poder de otros grupos sociales y económicos,de ahí la relación entre el pensamiento jurídico y el Estado soberano derivando a la ciencia política la calificación de ciencia del Estado

Si ¿Que estudio en la universidad? es la interrogante más importante que te haces, esperamos que al transcurrir la lectura vayas encontrando datos interesantes sobre la ciencia política, carrera que puede ser una opción más para determinar que estudiar en la universidad.

Que estudiar en la universidad: Perfil para seguir la carrera deciencias políticas

Cuando los jóvenes egresan de las escuelas expresan no saber que estudiar en la universidad. Para tomar una determinación has de autoanalizarte, proyectar tus metas, mejorar tus habilidades y compararlas con el perfil del estudiante de la carrera que tú elijas. En esta oportunidad te señalamos algunas características de los jóvenes que deciden estudiar ciencias políticas:

  • Son personas emprendedoras, humanistas, que logran empatía con los diferentes grupos sociales.
  • Siempre están atentos a los sucesos políticos de su localidad, de su país y del mundo entero.
  • No sólo les motiva el saber las causas de los problemas sociales, también tratan de darles alguna solución
  • Les interesa saber el desenvolvimiento de las organizaciones del aparato estatal, sus objetivos, funciones, el nivel de ejecución de las metas que se han planteado.
  • Son buenos comunicadores, analíticos, deductivos y de gran capacidad para la planificación y la gestión.
  • Les motiva ser  representantes de la sociedad ante el estado, para que sus demandas sean atendidas.

Que estudiar en la universidad: Actividades que realizan los politólogos

Si tú estas seguro de que la carrera de ciencias políticas cumple con tus expectativas de que estudiar en la universidad, te sugiero que analices estas actividades que son algunas de las que realizan los profesionales dedicados a esta carrera:

  • Propone proyectos o servicios como soluciones a las demandas de la población, involucrándose en la organización, funcionamiento y control de los mencionados proyectos.
  • Analiza y propone soluciones para disminuir la burocracia en las instituciones del aparato estatal.
  • Son analistas y críticos de las normas y leyes emanadas del gobierno, tomando en cuenta que son representantes de la sociedad, siempre deberán velar por los derechos de la población.
  • Tienen también un carácter fiscalizador, específicamente del desenvolvimiento económico, político y social de las instituciones del Estado.
  • Aportan sus conocimientos y estudios en diferentes áreas que pueden favorecer al Estado por ejemplo la posible aplicación en nuestra economía de modelos económicos exitosos en otros países.
  • Realizan actividades de marketing político cuando se presentan periodos electorales.

Los políticos o politólogos tienen un campo variado y flexible y pueden desarrollase profesionalmente en las siguientes áreas e instituciones:

  • Organismos e instituciones del Estado.
  • Instituciones privadas en áreas relacionadas a gestión pública.
  • En partidos políticos.
  • Representando al gobierno internacionalmente en los consulados.
  • En medios de comunicación como comentarista político.
  • En áreas diplomáticas de instituciones públicas o privadas.
  • Ejerciendo docencia universitaria.
  • Ejerciendo consultorías para instituciones privadas o estatales.

Que estudiar en la universidad: importancia de la justicia en la actividad política

En la actualidad, los estudios que realiza la ciencia política son de carácter concreto, internamente analiza las relaciones entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo; el control de instituciones estatales; las campañas electorales y las elecciones;los impuestos; actividades con grupos económicos involucrados en las finanzas del país, el trabajo, la religión, la cultura o los medios de comunicación, etc., y en el ámbito internacional, estudia las relaciones diplomáticas, y económicas internacionales.

En todas las actividades mencionadas y basándonos en que la política debería estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de los políticos, la justicia juega un papel preponderante en asegurar la vida democrática, liberando a las sociedades políticas de las actividades mafiosas de grupos de poder, de las presiones de grupos sindicales, de las leyes de privilegio para unos cuantos y de las políticas de engaño.

Por esta razón las actividades de un profesional político justo son de vital importancia en una sociedad que debe tomar decisiones buscando su desarrollo integral y democrático.

Estimado estudiante si antes de leer este artículo te preguntabas ¿que estudiar en la universidad?, esperamos haberte entregado información de tu interés. Si no es así, sugiérenos alguna carrera que te guste, seguiremos apoyándote con más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *