Que estudiar en la universidad: Ciencias alimenticias, buscando mejor nutrición del ser humano

que estudiar en la universidadLos jóvenes que buscan que estudiar en la universidad, y que desde el colegio se sienten atraídos por ciertas asignaturas como la química, la física y la matemática, pueden encontrar en este artículo una alternativa  de carrera que podría coincidir con sus preferencias escolares.

Explicamos, esta vez, el caso de la ciencia de los alimentos, conocida también en algunos países como ingeniería de alimentos o industrias alimentarias. Estas profesiones son alternativas muy interesantes que tienen un campo laboral muy amplio y que son importantes para la salud y nutrición de la humanidad.

La ingeniería de alimentos aplica la tecnología requerida por la industria alimenticia. Ésta transforma materia prima de consumo humano en productos que tengan una mayor duración, sin pérdida de calidad; aplicando procesos dinámicos que se basan en principios químicos, físicos y matemáticos.

Estas ingenierías, en las etapas de procesamiento o transformación, conservación y embalaje, utilizan diversas disciplinas como la  termodinámica, técnicas de ingeniería industrial y de ingeniería química.

De lo anterior, te darás cuenta que al estudiar en la universidad  carreras relacionadas con el procesamiento de los alimentos, puede permitirte desarrollarte en una variedad de especialidades científicas y de aplicación.

Que estudiar en la universidad: Perfil para cursar estudios en ciencias alimenticias

Es normal la indecisión generalizada en los jóvenes que salen de las aulas del colegio, preguntándose: ¿estudio en la universidad?; si la respuesta es positiva, se plantea otra pregunta adicional: ¿que estudio en la universidad?

Para determinar que estudiar en la universidad, has de autoanalizarte para conocer tu vocación, si consideras que la carrera en ciencias alimenticias es una buena alternativa, compara el resultado de tu análisis personal con el siguiente perfil:

• Son personas a las cuales les atrae las ciencias especialmente la química,la física y las matemáticas.
  • Buscan mejorar la calidad de vida humana, a partir de la transformación de recursos primarios en productos consumibles por el ser humano.
  • Les motiva el llevar  a cabo proyectos de gran envergadura, que tengan que ver con plantas industriales.
  • Les interesa aplicar conocimientos tecnológicos innovadores en la gestión productiva.
  • Aplican la lógica y el tratamiento sistemático  a la solución de problemas diversos.
  • Tienen capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo.

Que estudiar en la universidad: Actividades profesionales de las ciencias alimentarias carrera

La ciencia alimenticia, como cualquier especialidad de estudio, requiere de gran preparación. Si tú tienes la seguridad de que esta profesión colma tus perspectivas de que estudiar en la universidad, entonces te invito a examinar las siguientes actividades que desempeñan los profesionales dedicados a esta disciplina:

• Desarrollan productos alimenticios, tomando en cuenta la calidad nutricional y su conservación.
  • Trabajan en la transformación de productos agrícolas, ganaderos, avícolas y pesqueros en bienes con mayor durabilidad y calidad.
  • Determinan la cadena de producción y controlan los procesos industriales.
  • Desarrollan el diseño de plantas industriales, además intervienen en la selección y compra de los equipos; o en el diseño y desarrollo de los mismos.
  • Se encargan de controlar la higiene y la seguridad en las diferentes etapas del proceso de producción y la calidad del producto final.
  • Investigan el desarrollo de nuevos productos alimenticios, utilizando recursos naturales no utilizados hasta el momento, ofreciendo nuevas alternativas de consumo.

Que estudiar en la universidad: Importancia de las ciencias alimenticias

En los últimos años el desarrollo en la investigación de mejoras en los procesos y creación de nuevos tipos de alimentos han ido en aumento.

La creciente preocupación que existe en la sociedad por conocer qué tipos de alimentos se consumen, cualidades nutricionales y beneficios para la salud, y el aumento de legislaciones cada vez más estrictas en materia de seguridad alimentaria,han forzado en parte esta innovación en los métodos de tratamiento y conservación de los alimentos; y, en general, en la cadena que se sigue desde la obtención de la materia prima hasta la comercialización final del producto terminado.

La industria alimentaria es parte importante de la economía mundial, por esta razón los países establecen políticas, para concertar y aprobar las legislaciones sanitarias con la finalidad de consolidar criterios que permitan la aplicación de métodos y la comparación de resultados que facilitan su libre comercialización internacional.

Hoy en día, las asociaciones de consumidores, los medios  de comunicación, las organizaciones ecológicas y la población en general realizan gran presión y exigiendo que los alimentos que  han de consumir, cumplan los requisitos de calidad obligatorios para preservar y garantizar la salud de la población; por tanto, es muy importante saber las condiciones básicas de higiene en la fabricación de los alimentos partiendo de las fabricas y edificios, las áreas industriales, los servicios básicos, equipos y utensilios, así como las normas y condiciones generales del personal manipulador de los alimentos.

Estimado lector(a) esperamos que este artículo al igual que otros que encontrarás en este blog, te ayuden a obtener información relevante de carreras que te puedan interesar, en la búsqueda de dar una respuesta a tu pregunta que estudiar en la universidad, de lo contrario síguenos escribiendo, indicándonos las carreras de tu interés, estamos aptos a brindarte nuestro apoyo.