Que estudiar en la universidad: Acuicultura, crianza de peces y otras especies acuáticas

que estudiar en la universidadEstimado amigo(a), para ayudarte a analizar que estudiar en la universidad, te ofrecemos como información de interés que los estudios estadísticos y económicos realizados por organizaciones de gran importancia como la FAO, indican que en el sector pesquero se ha alcanzado el techo de aprovechamiento de la pesca extractiva del mar y que los incrementos de oferta de estos productos sólo provendrán de la acuicultura como viene sucediendo en los últimos 15 años aproximadamente.

Según definiciones de la FAO y la Comisión Europea, se entiende por Acuicultura al cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como el mejoramiento genético, la siembra, la alimentación, la prevención sanitaria y la protección de depredadores.

Estos productos serán, a lo largo de toda la fase de cría o de cultivo y hasta el momento de su recogida, de propiedad de una persona física o jurídica. Es decir, esta producción implica la propiedad individual o corporativa del organismo cultivado.

La acuicultura data de tiempos remotos. Existen indicios de su práctica en la antigua China. Desde los años 3800 a.c. Aristóteles escribe sobre el cultivo de ostras, y deja referencias que la cultura greca y romana se dedicaron al cultivo del mújol y carpa. Ya en el año 1400 a.c se dieron leyes de protección frente a los ladrones de pescado.

En la cultura occidental, la acuicultura no tomó impulso hasta la Edad Media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en la crianza de carpas y truchas.

La acuicultura comprende diferentes tipos de crianzas o cultivos, en función al agua, al clima, al sistema de cultivo y a la especie dentro de ellas podemos mencionar las siguientes:

• Acuicultura de Moluscos.
  • Salmonicultura (acuicultura de truchas y salmones).
  • Camaronicultura (acuicultura de camarones).
  • Acuicultura de especies tropicales de agua dulce.
  • Acuicultura marina (cultivo de especies marinas).
  • Alguicultura (acuicultura de algas
  • Carpicultura (acuicultura de carpas).

Querido(a) estudiante si tú eres de los que se preguntan que puedo estudiar en la universidad, o qué estudio en la universidad, tal vez al terminar de leer este artículo puedas despejar tus interrogantes.

Que estudiar en la universidad: Perfil del estudiante para seguir estudios de acuicultura

El perfil necesario para un estudiante que esta buscando dar respuesta a la pregunta que estudiar en la universidad, a través de la carrera de acuicultura, se define por las siguientes características:

• Tener gran interés por todo tipo de organismos vivos que se desarrollen dentro del mundo acuático.
  • Sentir atracción por las ciencias, especialmente por la química, biología, física y matemáticas.
  • Sentir atracción por el tema de la crianza y reproducción de animales y plantas.
  • Le importa mucho la preservación del medio ambiente marino y sus recursos naturales.
  • Quiere servir a la sociedad a través de sus conocimientos de producción biológica llevando mejor alimentación y calidad de vida.

Que estudiar en la universidad: Actividades que desempeñan los acuicultores

Si al responder a tu pregunta que estudiar en la universidad elegiste la acuicultura, al final de tus estudios  debes estar preparado para diseñar y establecer centros de cultivos o crianza en tanques, jaulas, estanques y parques, pero además de eso debes realizar las siguientes actividades:

• Regular y controlar las exigencias alimenticias y ambientales del cultivo.
  • Atender la reproducción del cultivo, aplicando técnicas para cada especie.
  • Seleccionar las especies a cultivar según criterios bioecológico, fisiológico, entre otros.
  • Controlar la instalación de equipos auxiliares; las medidas y equipos de seguridad y de prevención de averías; las condiciones higiénicas y ambientales básicas de las instalaciones del cultivo.
  • Supervisar los medios de envasado y transporte en ambientes higiénicos adecuados.

Que estudiar en la universidad: Importancia de la acuicultura

Fue de manera práctica, a partir de la observación de los animales acuáticos y mediante técnicas de pesca arcaicas, como se establecieron realmente las primeras formas efectivas de cultivo.

La acuicultura en la actualidad es una actividad que abarca muy variados aspectos y una amplia gama de especies, sistemas y prácticas. Su dimensión económica ofrece nuevas oportunidades gracias a la creación de empleo, a la utilización más eficaz de los recursos naturales y a las oportunidades en inversión productiva.

El éxito de la acuicultura se basa en el control sobre la reproducción de las especies, en el mejor conocimiento de su genética y biología, en las innovaciones tecnológicas y al desarrollo de alimentos específicos y la prevención sanitaria.

Durante las tres últimas décadas la acuicultura ha crecido, se ha diversificado e intensificado registrando grandes adelantos tecnológicos. El potencial de estos avances para el crecimiento económico, el comercio, la mejora de los niveles de vida y para incrementar la nutrición y la seguridad alimentaria, han sido reconocidos por la FAO en su Declaración y Estrategia de Bangkok, que subraya que debe continuarse con el desarrollo de la acuicultura hasta ofrecer todo su potencial a la humanidad.

Querido estudiante esperamos como siempre que este artículo pueda ilustrarte un poco más sobre la variedad de carreras de estudio en la universidad, en este caso de la acuicultura, la cual puede ser una buena alternativa para despejar la incógnita de que estudiar en la universidad.