Que carreras estudiar si te gustan las plantas

que carreras estudiarMuchos jóvenes, al terminar su etapa escolar, se preguntan que carreras estudiar en la Universidad, si te gustan las plantas puedes escoger algunas de las opciones que te explicamos en el presente artículo.

Una de las ocupaciones más antiguas del hombre es cultivar plantas para: alimentación de los seres humanos y de animales, obtener fibras para fabricar telas y artículos de vestir, tintes naturales, madera para construir nuestras viviendas, y una serie de aplicaciones de diversa índole.

En este artículo daremos algunos alcances sobre que carreras estudiar para profesionalizarse en las plantas.

Que carreras estudiar para hacer conocer la importancia de las plantas

Las plantas juegan un rol fundamental en la alimentación de la humanidad. Su variado contenido en carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas, elementos minerales ayudan a alimentar, mantener la salud y a curar enfermedades. Muchas tienen propiedades medicinales y son insumos  para la industria farmacéutica.

La variedad de plantas en un país depende de sus pisos ecológicos, su geografía, altitud, temperaturas, humedad relativa, horas de sol, entre otros factores.

Las plantas tienen importancia como cobertura vegetal del suelo y en especial en las partes altas de las cuencas, es decir de las zonas donde nacen los ríos. Si los suelos no tienen cobertura vegetal están expuestos a erosión por acción de las lluvias.

La evapotranspiración de las plantas constituyen parte importante del agua que se evapora y asciende a las nubes para que después caiga como lluvia, como parte del ciclo hidrológico.

En esta sección hemos tratado de explicarte para que estudiar carreras relacionadas con las plantas.

Que carreras estudiar para producir alimentos

La calidad de nutrición y salud de los ciudadanos de un país depende del tipo de avance y modernidad de su agricultura para permitir la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Como esto es un tema complejo se requiere que el país cuente con políticas, estrategias y que se identifiquen proyectos de investigación, producción, mejoramiento genético de las plantas de un país y una de sus estrategias es dar opciones a la juventud sobre que carreras estudiar respecto a los temas que se tratan en este artículo.

En muchos países, en especial los más desarrollados, con el auxilio de la tecnología, han modificado la genética de las plantas, mejorado los sistemas de riego,  de producción, la nutrición vegetal, de cosecha, entre otros. Todos esto les ha permitido lograr alta producción, productividad y calidad en el producto final.

La agroexportación ha permitido que muchos países tengan importantes ingresos para su producción nacional. Son considerables los movimientos comerciales de trigo, maíz, frutas, plantas oleaginosas y productos derivados como el vino, aceites, a nivel mundial.

Estudiar carreras para especializarte en algunos de estos temas puede ser una alternativa de ocupación permanente.

Como saber si te gustan las plantas para decidir que carreras estudiar

Para seleccionar carreras que estudiar relacionadas con las plantas es necesario que conozcas si tu vocación está  relacionada con ellas. Para ello te preguntamos:

Si te gusta averiguar cómo se cuida cada tipo de planta, como la cantidad humedad, luz, abono que necesitan.

Si te fijas en las plantas que tienen otras personas y tratas de conseguirlas para reproducirlas tu mismo.

Si te agrada observar sus nuevos brotes y te afecta ver una planta en mal estado.

Si cuando estás en el bosque o en el campo te fijas en los tipos de plantas que hay, que forma tienen sus hojas, cómo son sus flores, sus raíces, su tronco, sus ramas, etc.

Si te gusta cuidar las plantas, preparar la tierra, fertilizarlas, curarlas, regarlas, podarlas, etc.

Si siempre anhelas tener un jardín en tu casa y un huerto donde puedas tener árboles frutales, flores, verduras, etc.

Si te gusta visitar viveros para observar y aprender cómo cuidan las diferentes especies de plantas.

En la próxima sección te describiremos algunas carreras a estudiar que están relacionadas con tus probables gustos por las plantas.

Opciones de que carreras estudiar relacionadas con las plantas

Si estas preguntándote que carrera estudiar en la universidad relacionadas con las plantas te presentamos algunas opciones:

  • Agronomía
  • Ingeniería agrícola
  • Ingeniería forestal
  • Ciencias biológicas
  • Ingeniería en maderas
  • Ecología
  • Ingeniería ambiental
  • Agroindustria
  • Floristería
  • Genética

Espero que estas opciones de que carreras estudiar te sirvan para  tener más información y te ayuden a tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *