Que carrera estudiar. Teatro: cultura y esparcimiento entretenidos

que carrera estudiarEstimado estudiante, en tu investigación por las diversas ramas profesionales, intentando decidir que carrera estudiar, con seguridad habrás analizado algunas carreras de estudio y todavía no has encontrado una que se ajuste a tus gustos y personalidad.

En este artículo nos referimos  al arte teatral. Esperamos que sea de ayuda para ti al  ampliar la información que necesitas conocer antes de elegir que carrera estudiar.

Algunos lo definen al teatro como el desempeño de las actividades que realizan las personas que han elegido graduarse en licenciatura de arte dramático.

Para Bernard-Marie Koltès, exitoso dramaturgo francés de la época contemporánea, “el teatro, es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado”.

Pero la definición más amplia y conocida podría ser que el teatro es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido, luces y espectáculo.

Actividades relacionadas al teatro ya eran practicadas en los inicios de la historia del hombre. Las encontramos en los rituales mágicos relacionados con la caza y la recolección agrícola. Gracias a la introducción de la música, representaron ceremonias, para dar culto a sus dioses. Esta característica espiritual es algo común a la aparición del teatro en todas las culturas.

Que carrera estudiar: Perfil del estudiante de arte teatral

Si piensas que tu opción es el arte teatral al decidir que carrera estudiar, te sugiero examinar las características que deben tener los estudiantes de esa actividad y los compares con tus habilidades y cualidades; así te darás cuenta, si eres apto para estudiar la carrera del teatro. Entonces, analiza lo siguiente:

• Desde pequeños les ha llamado la atención las actividades artísticas como la música, el baile, además de ser ávidos lectores, y tener gusto por la literatura.
  • Su afición por la actuación los lleva desarrollar empíricamente el arte escénico.
  • Tienen habilidad para interactuar con el público, haciendo llegar sus ideas en forma clara;  su motivación es impresionar a la audiencia, comunicándoles ideas resaltantes con sus interpretaciones.
  • Les motiva llevar a la escena casos reales de la sociedad, no sólo entretenimiento, sino también cultura e información.
  • Gozan de buena memoria y buena salud para interminables jornadas de ensayo y trabajo.

Que carrera estudiar: Actividades de la carrera teatral

Antes de decidir que carrera estudiar, es necesario que sepas que el teatro forma profesionales en diferentes especialidades. Estos pueden ser productores, actores, directores, dramaturgos (guionistas) o escenógrafos, describámoslos parcialmente:

• Los dramaturgos crean los textos o guiones ya sean dramáticos o literarios. Para ello analizan el material con que cuentan y lo adaptan a los diversos personajes.
  • Los actores se encargan de interpretar a diversos personajes, desarrollando empatía con el personaje, tratando de desarrollar algunas características que lo identifiquen.
  • Cuando se requiere, los actores también dan vida a personajes utilizando sólo su voz.
  • Los directores crean la representación utilizando métodos y técnicas de puesta en escena y ayudándose con la tecnología.
  • Los profesionales del arte teatral pueden desarrollarse como críticos de puestas en escena, asesores y difusores de cultura, así como en docencia.

Que carrera estudiar: Importancia del arte teatral

La posibilidad de desarrollar actividades artísticas, nos ayuda a perfeccionar nuestras experiencias sociales, a perder el temor a comunicarnos, a estar más seguros en los diferentes grupos donde nos desenvolvemos.

Por otro lado, en la educación, el teatro se usa como estrategia de aprendizaje, ya que facilita a lograr una participación inmediata del alumno en su grupo, ayudando a que éste pueda aprender y expresarse de una manera más lúdica.

Las personas dan cada vez más importancia al esparcimiento. El teatro cumple con todas las condiciones para hacernos pasar buen rato al espectar un drama, una comedia o un espectáculo similar, por lo tanto las posibilidades de ocupación profesional se amplían para los que hayan optado por carreras de estudios artísticos como el teatro.

Estimado(a) lector(a) espero que a través de este artículo, conozcas una opción más para elegir que carrera estudiar,  haznos saber tus interrogantes sobre que estudiar en la universidad en el caso que aún no tengas la información que necesitas.