Pasión por la música puede decidir que carrera estudiar

que carrera estudiarEn repetidas ocasiones me han preguntado si la música puede ser considerada a la hora de decidir que carrera estudiar.

La duda que tienen es si el arte musical es considerado como una profesión. Es necesario mencionar que no es muy apoyada por las instituciones públicas, pues generalmente no la incluyen en su plataforma de estudios. Sin embargo, hay universidades privadas que sí las consideran dentro de las carreras que ofrecen.

La música exige un alto componente vocacional que generalmente se despierta a temprana edad, está ligada muchas veces a vínculos familiares o sociales, o en ocasiones se desarrolla con espontaneidad.

Los jóvenes atraídos por la música tienen en ella una alternativa a que carrera estudiar.

Perfil de un músico para decidir que carrera estudiar

Ser músico o relacionarse con el mundo de la música en cualquiera de sus facetas, exige a las personas que se dedican a ella ciertas particularidades, habilidades y vocación.

Normalmente son personas que gustan de tocar algún instrumento musical, o cantar. Pasan la vida ensayando largos momentos, se graban en la mente melodías muy fácilmente, siempre están atentos al acompañamiento musical o a la banda sonora de una película.

Si tienes estas características personales y te sientes atraído por la música, esta puede ser una opción al elegir que carrera estudiar.

Las personas que están ligados a la música muchas veces, desde pequeños, pertenecieron al coro de la iglesia, participaron asiduamente en la veladas musicales en sus escuelas, siempre aprovechan cualquier ocasión para mostrar sus habilidades musicales; sienten y asocian todo a la música. Para ellos la música es un sentimiento, un estado de ánimo, su ambiente perfecto.

Que carrera estudiar en las especialidades musicales

En esta sección  encontrarás  respuestas a tu pregunta que estudiar en la universidad, si deseas elegir carrera dentro de la rama musical porque es lo que te atrae:

• Licenciatura en Música
  • Interpretación Instrumental
  • Licenciatura en Música Canto Lírico
  • Licenciatura en Música Dirección Coral
  • Composición musical
  • Ingeniería en Sonido
  • Pedagogía en Música

Algunos conceptos relacionados con las carreras  musicales son: la teoría musical y la ingeniería de sonido.

La teoría musical

Es la base para todas las carreras musicales. Es el campo que tiene por finalidad la exploración de los numerosos elementos de la música, entre ellos el proceso y la técnica para analizar, escuchar, comprender y componer música y las discusiones concernientes a los eventos concurrentes de una composición específica.

La ingeniería de sonido

Es la rama de la ingeniería que estudia los fenómenos sonoros, en campos como la acústica, la electroacústica, el diseño de sistemas electro acústicos, la grabación y producción de sonido, el refuerzo sonoro.

La ingeniería de sonido desarrolla proyectos de ingeniería, empleando tecnologías que se intercambian con otras ramas, como la física, las matemáticas, la informática, la electrónica, la gramática musical, etc. para manipular y diseñar sistemas de grabación, reproducción del sonido y el procesamiento de señal.

Que carrera estudiar si la sociedad necesita música

Desde los orígenes de la humanidad, la música ha sido uno de sus componentes culturales más importantes. Testigo de ello son las diferentes prácticas musicales de innumerables pueblos y culturas.

Es importante analizar el tipo y función de la música en diferentes sectores de la sociedad y en diferentes momentos de la vida de las personas. No es la misma música la que se escucha en una iglesia, en la televisión, en una discoteca, en un concierto de musica clásica, en una fiesta familiar o en una fiesta pública.

Los músicos, al hacer música, toman cuenta las necesidades y gustos diversos y el mensaje que en ella se desea expresar.

Si tú has elegido que carrera estudiar y es la música a la que te vas a dedicar, debes tomar en cuenta el respeto que debes tener por aquellas personas o grupos sociales que no coinciden con tus gustos y costumbres.

Espero este artículo te sirva para orientar tu análisis y puedas tomar la mejor decisión de que carrera estudiar.