Que carrera estudiar se preguntan los jóvenes sociables

que carrera estudiarPara poder decidir que carrera estudiar, tú necesitas conocerte. Pues, parte de ello está en lo que has vivido. Te invito a recordar cuando estabas en la escuela, los buenos momentos vividos en ella, las amistades que tenías, los cursos que más te gustaban, los profesores con los que más confianza tenías cuando conversabas con ellos sobre que carrera estudiar, entre otras cosas agradables.

Tus recuerdos te ayudarán a decidir que carrera estudiar

Entonces seguro te será  fácil recordar si te gustaba tener muchos amigos (tuyos, no de tus hermanos o hermanas), o si siempre estabas buscando desempeñar una activa relación social participando en actividades junto con otras personas y no te sentías bien si tú no estabas en acción.

¿Recuerdas si te gustaba invitar frecuentemente a tus amigos a tu casa y conversar con ellos porque te gustaba estar siempre rodeado de personas?

¿Te hacías de amigos con facilidad?, ¿Si te encontrabas ante personas desconocidas te era fácil iniciar una conversación?

¿No tienes problemas en relacionarte con todo tipo de personas sin interés o discriminación alguna.

Estos aspectos son parte de los rasgos que caracterizan el carácter de una persona sociable. No te puedo asegurar que seas una persona completamente sociable. Este espacio no es suficiente para conocerte en profundidad.

Que carrera estudiar si eres una persona sociable

Si tú encuentras algunas características tuyas similares a las mencionadas en la sección anterior entonces algunas de las siguientes profesiones, dentro de las muchas carreras dedicadas a las ciencias sociales,  te podría interesar:

  • Sociología
  • Ciencias Políticas
  • Educación Social
  • Trabajo Social

La sociología

Es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Te has preguntado porque en algunas culturas las personas saludan dándose un beso, en  otras haciendo reverencia o agachándose, otras extendiendo las manos, o si tratamos algo más serio, los daños sociales que causan las guerras, entonces es la sociología en gran parte la que responderá estas preguntas.

La ciencia política

Estudiar en la universidad una ciencia social como la política es aquella que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas.

Educación social

Los educadores sociales son profesionales preparados para desarrollar una actividad educativa en el marco social, para favorecer los procesos de desarrollo personal y social de los individuos, tienen también un campo profesional bastante amplio, aunque en algunos casos lo comparten con otros especialistas, como los trabajadores sociales

El trabajo social se define como “la profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del individuo para incrementar su bienestar. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”.

Si bien los conceptos de estas profesiones son muy fríos a primer vista, la gran labor social que se desarrolla a través de ellas es apreciable, me imagino que te harás la pregunta que carrera estudiar, si todas ellas se ven interesantes, pues sin duda alguna la decisión es sólo tuya.

que estudiar en la universidad

¿ Que carrera estudiar para ser un agente de cambio en la sociedad?

Las ciencias sociales en sus distintas expresiones se dirigen a dar viabilidad a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las rupturas.

Si eres un (una) joven sociable, pero que además de eso tienes afinidad al bien de los demás y deseas convertirte en un agente de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades podrían elegir carrera dentro del campo social  cuando se trata de decidir que carrera estudiar.

que estudiar en la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *