Que carrera estudiar: Ingeniería naval, permite desplazarnos por el mar

que carrera estudiarEstimados amigos al buscar que carrera estudiar, deberán tomar en cuenta muchos factores de importancia, entre ellos, puede ser la utilidad y servicio que esperan brindar a la sociedad y al desarrollo de su país.

El hombre tiene contacto a diario con la tierra y el agua. A través de toda su historia ha tratado de desarrollar sistemas para poder desplazarse en esos medios naturales o artificiales, creando mecanismos de transporte cada vez más sofisticados y eficaces.

En este artículo encontrarás información específica sobre la ingeniería naval que estudia la arquitectura del diseño, el proyecto, construcción, operación, mantenimiento y reparación de las naves marítimas, otras maquinarias flotantes y astilleros. Así mismo, desarrolla conocimientos de la organización y administración del transporte marítimo.

Querido estudiante, si tu problema es la indecisión de que carrera estudiar, dedícale unos minutos a la lectura de este artículo, tal vez, al terminar de leerlo, puedas decidirte por estudiar ingeniería naval, una de las carreras mejor pagadas en la actualidad

Que carrera estudiar: Perfil del postulante a la carrera de ingeniería naval

Para que tu decidas que carrera estudiar, es importante saber las cualidades necesarias para poder sobresalir en la profesión de tu interés. Para estudiar ingeniería naval debes tener características personales específicas para desempeñarte en arquitectura naval, en el desarrollo de maquinas marinas o en transporte marítimo. A continuación encontrarás las cualidades necesarias para estudiar ingeniería naval en las tres especialidades:

• Les gusta las ciencias físicas y matemáticas. (comunes)
  • Tienen razonamiento lógico y analítico.(comunes)
  • Les interesa el estudio de las construcciones y la tecnología que ha sido empleada. (naval)
  • Son personas prácticas y funcionales. (naval)
  • Les interesa conocer el funcionamiento y los componentes de las maquinas. (maquinaria)
  • Les interesa experimentar fenómenos físicos a cuerpos en movimiento. (maquinaria)
  • Tienen habilidad manual, y pueden estimar fácilmente dimensiones de diferentes objetos. (maquinaria)
  • Sienten gran atracción por el mar. (transporte)
  • Les motiva el trabajo en contacto con la naturaleza. (transporte)

Si cumples con estas condiciones ya podrás decidir con seguridad que carrera estudiar:

Que carrera estudiar: Actividades que se desarrollan los ingenieros navales

Si tu decisión de que carrera estudiar te lleva a profundizar tus conocimientos en la ingeniería naval, recibirás entrenamiento para realizar las siguientes actividades relacionadas con la carrera y cada una de sus especialidades:

• En la arquitectura naval se realiza el diseño, el cálculo de la estructura, estimación del peso a soportar y construcción de los diferentes tipos de embarcaciones y artefactos navieros. Además, controla los procesos de mantenimiento y reparación de los mismos, tomando en cuenta las normas de seguridad actualizadas. También realiza las actividades antes mencionadas pero dirigidas a la construcción de plataformas petroleras, e instalaciones portuarias.
  • En lo que respecta a la maquinaria marina se encargan de diseñar, calcular y fabricar la planta propulsora de los artefactos marinos, además diseña los equipos e instalaciones de maquinarias auxiliares, realiza el mantenimiento de los sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos, electrónicos, y mecánicos de las embarcaciones marinas.
  • En lo que respecta al transporte marítimo se encarga de dirigir el barco, planificando rutas y actividades que se realizan a bordo, pasando por la capacitación del personal de nave, dirigiendo los sistemas de comunicación, de ubicación, de seguridad entre otras. El grado de capitán mercante da la autoridad para dirigir cualquier tipo de navegación sin límite de tonelaje.

Que carrera estudiar: importancia de la industria naviera

Las primeras evidencias arqueológicas de la industria naviera se remontan aproximadamente a 60.000 años atrás en Nueva Guinea. En el antiguo Egipto ya se conocían las técnicas para ensamblar maderas planas para formar cascos, pero no fue hasta el siglo XVII D.C., durante la revolución industrial, que se empezaron a construir las primeras embarcaciones de metal, mientras que las construcciones de materiales plásticos y compuestos de fibra de vidrio empezaron a darse en el siglo XX.

A pesar del gran desarrollo del transporte aéreo, el transporte en mares y ríos sigue siendo el medio más económico. Hoy gran parte del comercio a nivel mundial se realiza por agua. Por ello esta industria siempre afronta grandes retos en el desarrollo de las áreas del transporte fluvial, pesca y explotación de petróleo, fabricando, realizando el mantenimiento y explotando embarcaciones adecuadas para los distintos fines.

Estimado lector (a) esperamos que este artículo aporte más información con respecto a esta ingeniería, y así puedas despejar tus dudas de que carrera estudiar; pero si esta rama aún no te convence, te sugiero que leas otros artículos sobre carreras de estudios que encontraras en este blog, pues encontrarás más información que te ayudarán a decidir que estudiar en la universidad.