Que carrera estudiar: Ingeniería forestal, al rescate del planeta

que carrera estudiarQuerido(a) estudiante, seguramente estas analizando distintas fuentes de información buscando carreras de estudio para decidir que carrera estudiar y posiblemente hayas considerado que la ingeniería sería una buena opción. Existen varias ramas de ingeniería. Todas ellas de distinta naturaleza y diferentes objetivos.

Estimado lector(a) en el presente artículo te ofrecemos información sobre la carrera  de ingeniería forestal, esperamos que pueda ayudarte para ampliar tus conocimientos e información antes de decidir que carrera estudiar.

La ingeniería forestal o de monte, como se le llama en algunos países, tuvo su origen en Alemania aproximadamente en el año 1811, se dio como una solución al mejoramiento de la producción de los bosques para aprovecharlos en la transformación y elaboración de bienes forestales, más adelante tomaría una postura en pos del desarrollo y optimización del ambiente forestal y se fueron desarrollando y profundizando los estudios de selvicultura,

Que carrera estudiar: Perfil para seguir la carrera de ingeniería forestal

Si te preguntas constantemente ¿que carrera estudiar? y eres consciente de tu vocación y habilidades, entonces compáralas con estas que son las requeridas en la profesión de ingeniería forestal:

• Les gusta las actividades al aire libre, cerca a la naturaleza.
  • Desde pequeños les gusto sembrar plantas y cuidar animales
  • En la escuela se destacaron en ciencias como la biología, física y las matemáticas.
  • Son hábiles captando las diferencias y similitudes de diferentes o iguales especies.
  • Les atrae conocer la flora y fauna de lugares desconocidos para ellos.
  • Les motiva el cuidado del medio ambiente usando adecuadamente los recursos naturales.

Que carrera estudiar: actividades que realizan los ingenieros forestales

Si al elegir que carrera estudiar te decides por la profesión forestal, entonces es imprescindible que conozcas las actividades que desempeña el ingeniero forestal:

• Lleva un control de la flora y fauna silvestre de una determinada zona o región.
  • Realiza estudios de medio ambiente, hidrología y de conservación de recursos naturales.
  • Desarrolla las tareas de planificar, proyectar, mantener y mejorar las infraestructuras forestales
  • Lleva a cabo actividades de control y prevención de incendios desarrollando procedimientos forestales.
  • Se encarga de la gestión y mejora de medio ambientes o espacios naturales.
  • Desarrolla la producción forestal, mejorando y controlando la industria maderera sus productos.
  • Controla el cultivo de plantaciones, la renovación de árboles maderables y la tala indiscriminada.

Si la ingeniería forestal responde a tu pregunta que estudiar, toma en cuenta las áreas de desarrollo de esta profesión:

• En áreas de investigación de instituciones estatales y organizaciones privadas.
  • En empresas forestales y agroforestales.
  • Ministerio de agricultura.
  • Ministerio del ambiente
  • Instituciones encargadas de la administración y manejo de recursos forestales.
  • Industrias madereras y del corcho.
  • En áreas de forestación de las municipalidades, entre otras.

Que carrera estudiar: importancia de la actividad forestal

Es evidente que la tala legal e ilegal de árboles está matando nuestros bosques, considerados un preciado recurso para hacer frente a embates de la naturaleza, producto del calentamiento global. Por esta razón el futuro de los bosques debe basarse en utilizarlos como medios para la producción y comercialización de productos no madereros impulsando la producción de trufas, hongos, miel, plantas medicinales, entre otros; así como incentivar las actividades económicas de artesanía, ecoturismo y etnoturismo.

En algunos países actividades como el ecoturismo han generado más recursos que las exportaciones de productos forestales, es por eso que en la actualidad los parques nacionales no solo son vistos como áreas de protección de recursos naturales sino como fuentes de ingresos para el estado.

Por otro lado se desarrolla el aspecto social, a través de esfuerzos de algunas organizaciones internacionales en convenio con países que buscan proteger las diferentes etnias que aun habitan los bosques.

Amigo estudiante esperamos como siempre que este articulo te oriente a elegir que carrera estudiar, pero si aun tienes dudas de que estudiar en la universidad, escríbenos si quieres información sobre alguna carrera en especial.