Que carrera estudiar: Ingeniería de materiales, ¿de qué están hechas las cosas?

que carrera estudiarQuerido(a) estudiante, para decidir que carrera estudiar has tomado en cuenta en qué deseas aportar al desarrollo y evolución de tu país y de la sociedad en general? Por ejemplo existe una especialidad relacionada con el estudio y perfeccionamiento de los materiales que usa el hombre para crear productos y satisfacer sus necesidades tiene un nombre: ciencia de materiales.

En algunos países existen carreras de estudio que desarrollan este rubro, en unos la conocen como ciencia de los materiales y, en otros, ingeniería de materiales. Si te estas preguntando que carrera estudiar, la ingeniería de materiales puede ser una buena elección.

La ingeniería o ciencia de materiales se encarga de estudiar la relación entre la estructura y las propiedades físicas macroscópicas de los materiales, y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería, para la creación de maquinarias, herramientas o productos requeridos por el hombre. Su estudio involucra la química, la física, así como las ingenierías química, civil, mecánica, eléctrica, entre otras.

Es destacable la importancia que los materiales han tenido en el desarrollo del ser humano durante toda la historia de la humanidad. Los primeros que utilizó fueron materiales naturales. Por estar a su alcance, éstos fueron rápidamente adaptados a sus necesidades. Así, el hombre dio nombre a algunas etapas de la civilización antigua según el tipo de material que dominó, por ejemplo la edad de piedra, edad de bronce y edad de hierro.

Estimado lector(a) en el presente artículo te ofrecemos información sobre la carrera de ciencia o ingeniería de materiales, una de las carreras mejor pagadas, y de mayor desarrollo en los últimos años. Esperamos que esta información pueda ayudarte antes de decidir que carrera estudiar.

Que carrera estudiar: Perfil para seguir la carrera ciencias de materiales

Que carrera estudiar  es una pregunta constante en tu mente y que sólo podrás responder con información de calidad. Por ejemplo, ¿Sabías que a los aspirantes a esta ciencia les fascina la química inorgánica? Puede ayudarte a elegir que carrera estudiar si te enteras del perfil de estos aspirantes:

• Son personas observadoras pacientes y detallistas.
  • Tienen gran capacidad de análisis especialmente en la investigación y experimentación.
  • Son metódicos y rigurosos en aplicar conceptos a fenómenos, con el fin de hallar las leyes que los origina.
  • Les interesa la innovación científica y tecnológica con el fin de estudiar la materia y dar así soluciones a necesidades del ser humano.

Que carrera estudiar: Actividades que se realizan en esta disciplina

Si al analizar que carrera estudiar te decides por la profesión de ciencia o ingeniería de materiales, entonces tu universidad te preparará para desarrollar profesionalmente las actividades que se desempeñan en esta disciplina, algunas de ellas son:

• Crear nuevos materiales o modificar los ya existentes a través del proceso de síntesis.
  • Investigar las propiedades de los materiales a nivel atómico, para saber su comportamiento y clasificarlas en metales, cerámicos, y polímeros
  • Estudiar como resiste el material sólido, ante la presión, tensión, elasticidad, y fractura por acción de fuerzas externas.
  • Investigar y desarrollar el campo de los materiales metálicos y no metálicos utilizados en la fabricación de maquinaria y equipos.
  • Escoger los materiales en relación a las condiciones y uso que se les dará.

Que carrera estudiar:Importancia de los materiales en el desarrollo del hombre

A fines del Siglo XIX, gracias al descubrimiento de los rayos-X, y a las aplicaciones realizadas por Bragg, en 1915, sobre la estructura cristalina de los materiales, es que esta ciencia logra un avance impresionante. Esto se hace evidente al considerar el progreso producido en campos tan diversos como la energía, las telecomunicaciones, la computación, la construcción y el transporte.

Los materiales están en el centro de todos los avances tecnológicos. El dominio del desarrollo, la síntesis y el procesamiento de los materiales, abre oportunidades con las que apenas se soñaba hace algunas décadas. El impacto, social y económico, de esta ciencia se extiende más allá de los productos porque decenas de millones de empleos en manufactura dependen de la disponibilidad de materiales especializados de alta calidad.

Mientras que cada uno de ellos se selecciona por sus propiedades con el fin de satisfacer una necesidad específica, también se debe considerar su aptitud para funcionar en conjunto con otros materiales de similar o diferente naturaleza química.

Amigo (a) estudiante esperamos, como siempre, que este articulo te oriente a decidir que carrera estudiar, pero si aun tienes dudas de que estudiar en la universidad, sugiérenos la información sobre alguna carrera en especial