Que carrera estudiar: Informática, análisis, decisiones y acciones inmediatas

que carrera estudiarEstimado lector(a), comprendemos que en tu esforzada búsqueda por elegir que carrera estudiar, habrás indagado sobre algunas carreras de estudio. Este artículo, trata sobre la rama profesional de la Informática, cuyas actividades están presentes en forma permanente en nuestras vidas.

Cuando indagamos por la definición de informática, nos damos cuentas que existen tres posturas principales, la primera que la considera una ciencia emergente donde concurren otras disciplinas, la segunda que la relaciona con la computación y una tercera que la considera como una ciencia de la información.

La definición que más nos convence es la siguiente: la informática es la ciencia o conjunto de conocimientos científicos y técnicas que se encargan de la automatización de la información, utilizando ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir grandes volúmenes de datos e información en forma digital, y la rápida ejecución de cálculos complejos.

Querido estudiante, sabemos que te preocupa la inseguridad de que carrera estudiar, dedica unos minutos a leer este artículo, quizás, al finalizar, puedas decidirte por estudiar informática, una de las carreras mejor pagadas en cualquier país.

Que carrera estudiar: Perfil del postulante a la carrera de informática

Si piensas que la informática es una alternativa que resolvería  la interrogante de que carrera estudiar, te sugerimos examines las características personales que te señalamos en este artículo y las contrastes con tus cualidades; así sabrás si tienes el perfil que requieren las personas que desean estudiar esta profesión:

• Son personas meticulosamente ordenadas.
  • Son pacientes y buscan la perfección en todo sentido.
  • Desde pequeños sintieron gran atracción por los juegos numéricos y ya en la escuela las ciencias matemáticas fueron sus preferidas.
  • Buscan la automatización, la innovación y el buen funcionamiento de las actividades donde ellos participan.
  • Son creativos ante los problemas, buscan soluciones innovadoras, sin dejar de lado el análisis, la inducción, y el razonamiento lógico.
  • Les interesa conocer los avances tecnológicos en diferentes áreas.
  • Les gusta las actividades bien  planificadas y organizadas.

Que carrera estudiar: Actividades que se desarrollan los profesionales informáticos

Si tu elección de que carrera estudiar te lleva por los caminos de la informática, te describimos algunas de las funciones que realizan estos profesionales:

• Analizan los organigramas de las instituciones o empresas y como funcionan los sistemas de información en sus distintas áreas, con el fin de mejorar aspectos la gestión, producción e información dentro de las mismas.
  • Atienden problemas de orden gerencial desde el punto de vista informático, mejorando los procesos y sistemas administrativos.
  • Desarrollan simuladores de sistemas de información dentro de empresas, a través de modelos matemáticos y para usos de investigación.
  • Dirigen y controlan equipos informáticos o determinados software especializados
  • Intervienen en la decisión de compra de equipos informáticos o de sistemas de información.
  • Desarrollan actividades de asesoría y auditoria informática en instituciones públicas o privadas.
  • Estudian e implantan ISOs o estándares de calidad para sistemas de información.

Que carrera estudiar: Importancia de la informática

La informática y otras disciplinas, como las matemáticas, no están circunscritas a un sector específico de la producción de bienes o servicios, por eso se dice que tienen una naturaleza horizontal o transversal, porque sus conocimientos y técnicas pueden y deben ser aplicados a los diferentes sectores económicos.

En  la práctica la informática es importante por tres razones fundamentales:

• Da valor agregado a los productos y servicios de una empresa, mejorando la generación de estos, y convirtiéndolos en fortalezas de competencia de la organización.
  • Crea nuevas formas de competir de las empresas, protegiéndose con barreras a productos o servicios sustitutos, y cambiando la gestión de competencia de reducción de costos por la de diferenciación, innovación y especialización
  • Ayuda a reinventar la organización, dejando de lado acciones y reglas obsoletas, para dar paso a la tecnología de información, haciendo que esta sea accesible y simultanea en diversos puntos.

Querido(a) estudiante esperamos ser útiles brindándote información de diferente disciplinas, y así, puedas tomar una acertada decisión de que carrera estudiar, pero si aun persiste la duda de que estudiar en la universidad, solicítanos información sobre las carreras de tu interés.