Que carrera estudiar: Farmacia: investigación, ciencia y tecnología para la salud humana

que carrera estudiarImaginamos que en tu denodada búsqueda por encontrar que carrera estudiar, habrás indagado sobre algunas carreras de estudios. Este artículo trata sobre una de las especialidades de las ciencias médicas, la cual nos da un servicio al cual podemos acceder todos con facilidad, nos referimos a la carrera farmacéutica, y es que ¿quién no ha recurrido a una farmacia o ha prestado los servicios profesionales de un farmacéutico?

Carreras profesionales como Farmacia, son ciencias prácticas que se encargan de la elaboración y preservación de medicamentos. Estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para un correcto aprovechamiento terapéutico, así como el efecto de los mismos sobre el organismo.

Esta ciencia colabora con la química, la bioquímica y la farmacología para la investigación y desarrollo de compuestos químicos y biológicos con valor terapéutico.

Hasta antes del siglo XX, la preparación de los medicamentos era elaborada por el maestro farmacéutico, es a partir de comienzos de este siglo que el desarrollo de medicamentos es atribuido a la moderna industria farmacéutica.

Si bien siguen siendo los farmacéuticos los que coordinan la investigación y formulación de medicamentos, son las grandes empresas las que se encargan de la producción, distribución y comercialización de los mismos

Estimado(a) estudiante, es posible que aún sientas indecisión por que carrera estudiar, tómate unos minutos para leer este artículo. Tal vez, al terminar de leerlo, puedas elegir a la especialidad de farmacia dentro de las muchas opciones de que carreras estudiar que existen.

Que carrera estudiar: Perfil del postulante a la carrera de farmacia

Si te decides por la farmacia en respuesta a la interrogante de que carrera estudiar, te sugiero revises en detalle las características que te señalamos a continuación, y las compares con tus cualidades, así podrás saber si tienes el perfil adecuado para seguir estos estudios:

• Son personas metódicas y detallistas que gustan del trabajo de laboratorio.
  • Sienten una gran motivación por desarrollar investigaciones en el campo de las ciencias biológicas, especialmente analizar los sistemas orgánicos a través de la microbiología.
  • Siente gran interés en desarrollar la química orgánica.
  • Poseen buena retención de memoria y una aguda visión que les ayuda con la nomenclatura y terminología de compuestos químicos.
  • Les motiva lograr la salud de las personas, a través de la investigación de las causas y origen de las enfermedades, y analizando como actúan las propiedades de los medicamentos en el organismo humano.

Que carrera estudiar: Actividades que se desarrollan en esta profesión

Si tu decisión de que carrera estudiar te lleva por las aulas de la disciplina farmacéutica, te recomiendo que tomes en cuenta las siguientes actividades que realizan los graduados en esa carrera:

• Realizar la síntesis, identificación, producción, control y evaluación de propiedades farmacodinámicas en sustancias biológicamente activas como son los medicamentos, alimentos y tóxicos.
  • Integrar equipos de salud pública, representando al profesional del medicamento.
  • Desarrollar investigaciones científicas en las distintas áreas de la biomedicina.
  • Gestionar y desarrollar la comercialización de productos químicos y farmacéuticos.
  • Trabajar con pruebas clínicas, como complemento en el diagnostico de patologías.

Que carrera estudiar: Importancia de la carrera farmacéutica

El marco socio pedagógico de la formación farmacéutica que desarrollan las universidades hoy en día, han privilegiado, desde el principio, formar profesionales según las características del moderno ejercicio de la farmacia, orientado al paciente y las nuevas necesidades de la población, el disponer de medicamentos seguros, eficaces, accesibles y que se usen en forma correcta.

De esta manera, el farmacéutico más allá de los desempeños propios de la ciencia, también desempeña una importante labor de asesoramiento con los pacientes en todo lo referente al correcto cierre del ciclo de vida de los medicamentos, aconsejando sobre la adecuada manera de desprenderse de los mismos, sin dañar al medio ambiente y evitando la automedicación incontrolada.

Estimado lector esperamos que este artículo haya contribuido a darte información con respecto a la carrera de farmacia, y así puedas decidir que carrera estudiar; pero si esta disciplina aún no te convence, te sugiero revisar otros artículos de este blog, te ayudarán a decidir que estudiar en la universidad.