Que carrera estudiar: La contabilidad, orden y claridad en las cuentas

que carrera estudiarAl indagar que carrera estudiar podrás encontrar a la contabilidad como una de las actividades laborales más antiguas que actualmente son ramas profesionales muy bien remuneradas.

Superando los tiempos del trueque, las civilizaciones como el imperio incaico, los mayas y el antiguo Egipto, dejaron presencia prehistórica del control básico de ingresos y salidas de mercancías, en actividades como el comercio y la agricultura. La tablilla de barro que data de los años 2040 antes de Cristo puede ser la representación contable más antigua que haya utilizado el hombre.

La contabilidad  en nuestros días es considerada como la ciencia que estudia, compara y evalúa el patrimonio de las personas y de las organizaciones. Suministra la información económica y financiera que periódicamente requiere una empresa, para planificar, medir, controlar la trayectoria de la misma, así como para tomar decisiones adecuadas para su proyección.

En el presente artículo se ofrece información sobre la carrera contable, esperamos que pueda servirte para ampliar tus conocimientos antes de decidir que carrera estudiar.

Que carrera estudiar: Perfil del postulante a la carrera de contabilidad

Si te has preguntado que carrera estudiar, y conoces tus habilidades e intereses, compáralas con las que requieren las carreras profesionales numéricas como la contabilidad, si coinciden, entonces la contabilidad puede ser tu opción de que carrera estudiar en la universidad:

• Tienen sentido del orden, de la exactitud, del detalle y de la metodología.
  • Tienen gran habilidad, rapidez y exactitud de razonamiento numérico para resolver todos los problemas de índole cuantificable.
  • Les interesa las gestiones en la cual la información, este bien registrada y organizada.
  • Les gusta que el funcionamiento, la coordinación y disposiciones de trabajo se realicen eficazmente.
  • Les gusta prever las consecuencias de sus decisiones y resuelven los problemas desde un punto de vista coherente.
  • Tienen capacidad para trabajar y liderar un equipo.

Que carrera estudiar: Los objetivos y tipos de la contabilidad

Si tu elección de que carrera estudiar se inclina por la profesión contable, es recomendable que sepas los objetivos de la contabilidad:

• Obtener información en forma ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero de la empresa.
  • Dar valor monetario a los bienes, deudas y patrimonio con que cuenta la empresa
  • Registrar oportuna, precisa y clararamente las operaciones de ingresos y egresos.
  • Establecer un diagnóstico situacional de la empresa en cualquier momento, así como prever la situación futura.
  • Determinar las utilidades o pérdidas al final del periodo.
  • Proporcionar información para la planeación, control y evaluación de acciones donde estén involucrados los activos de la empresa.
  • Proporcionar datos numéricos monetarios, los mismos que se utilizarán para establecer indicadores de la trayectoria,  situación actual y proyección económica de la empresa.

Así mismo encontramos los siguientes tipos de contabilidad:

• Contabilidad financiera: provee información financiera a terceras personas como accionistas, empresas de crédito, inversionistas, para facilitar la toma de decisiones.
  • Contabilidad Fiscal: Se provee información para el cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas.
  • Contabilidad administrativa: Provee información necesaria para la planeación, control y toma de decisiones administrativas con el fin de conseguir liderazgo en costos.
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad privada

Que carrera estudiar: La contabilidad en la actualidad

Te imaginas si no existiera la libretita de apuntes, cómo lleváramos el orden y la cuenta de nuestros ingresos y egresos?. Llegaríamos siempre quebrados a fin de mes, este es un ejemplo sencillo de la contabilidad familiar. Pero traslademos este ejemplo a una empresa en la que se mueve grandes sumas de dinero y en la que se realizan diariamente múltiples transacciones, la libretita familiar, no ayudaría mucho.

Hoy en día las carreras universitarias como la contabilidad se apoyan en programas y software contables que hacen mucha mas rápida y exacta las labores de estos profesionales, los informes tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, se realizan automáticamente, gracias al adelanto tecnológico, el contador realiza mas una labor intelectual, en la configuración de la entrada de una transacción  y en la interpretación de la información suministrada.

Joven amigo como veras la contabilidad también es otra interesante opción de que carrera estudiar, y esperamos responda positivamente a tu pregunta que estudiar en la universidad, escríbenos tus comentarios sobre este articulo y otros de tu interés en este blog.