Que carrera estudiar: Biotecnología, ¿Milagros de la ciencia y la tecnología?

que carrera estudiarEstimado(a) estudiante, en tu investigación por diversas carreras de estudios, intentando decidir que carrera estudiar, con seguridad habrás analizado algunas disciplinas, y todavía no has encontrado una que se ajuste a tus habilidades e intereses.

En este artículo te brindaremos información sobre una alternativa muy interesante: la biotecnología; la cual, para muchos entendidos, no es una ciencia en sí misma; sino un enfoque multidisciplinario que reúne a varias disciplinas como la biología, genética, virología, química, bioquímica, ingeniería y medicina.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

Las actividades biotecnológicas no son novedosas, sus orígenes se remontan a los inicios de la historia de la humanidad, ya durante la edad de piedra, se utilizaban organismos vivos y sus productos. La biotecnología alcanza notoriedad a finales del siglo XX gracias al gran desarrollo de la ciencia genética y a los aportes de científicos como Gregor Joham Mendel.

Que carrera estudiar: Perfil del estudiante de biotecnología

Si tú eres una persona perseverante, metódica y paciente, entonces tienes cualidades para seguir alguna carrera científica, pero si, al decidir que carrera estudiar, te animas por estudiar biotecnología, deberás tener el perfil del aspirante a esta carrera:

• Sienten gran atracción por desarrollarse dentro de las ciencias naturales, específicamente en el mundo de la biología y química.
  • Logran gran capacidad de razonamiento físico mecánico, destreza manual, deducción lógica.
  • Tienen gran habilidad para el análisis, síntesis, abstracción e inducción.
  • Anhelan mejorar las condiciones de vida del ser humano y el medio ambiente a través de la ampliación y aplicación del conocimiento humano.

Que carrera estudiar: Actividades de la biotecnología

Antes de decidir que carrera estudiar, es necesario que conozcas las actividades que se desarrollan en la rama profesional de tu interés. En el caso de que la biotecnología responda satisfactoriamente a tu interrogante de que carreras estudiar entonces la universidad en que estudies deberá prepararte para realizar las siguientes actividades:

• Desarrollar procesos industriales que utilicen material biológico.
  • Manejar y tratar los residuos industriales y aplicar investigación bioquímica.
  • Elaborar operaciones científicas para dar valor agregado a lo recursos naturales.
  • Trabajar en el desarrollo de micro organismos clonados.
  • Desarrollar técnicas de combinación genética, cultivos celulares, manipulación embrionaria.
  • Trabajar en el abatimiento de contaminantes en la industria siderúrgica.

Que carrera estudiar: Importancia de la biotecnología

La biotecnología brinda soluciones para una serie de problemas relacionados con las condiciones de vida de grandes sectores de la población y ha logrado grandes efectos en la ciencia de los alimentos, la minería, la agricultura y la medicina. En esta última se ha desarrollado la identificación de los procesos moleculares y genéticos responsables de la aparición de enfermedades y del avance de las infecciones, lo cual permite iniciar las investigaciones para prevenirlas y combatirlas.

La biotecnología permite acelerar tiempos y realizar todo tipo de combinaciones, casi sin límites. Así, por ejemplo, antes, cuando se buscaban mejoras en alimentos, el procedimiento habitual era cruzar especies. A partir del desarrollo de la biotecnología, todo este proceso comenzó a acelerarse ya que directamente se procede a tomar los genes que se quiere de una y otra especie para combinarlos mediante ingeniería genética y obtener algo nuevo

En el tema ambiental, hablando de modo genérico, la biotecnología abarca cualquier aplicación destinada a reducir la contaminación, desde la utilización de micro organismos para la generación de combustibles hasta el empleo de plantas modificadas genéticamente para la absorción de substancias tóxicas.

Estimado(a) estudiante esperamos que a través de este artículo, conozcas una opción más para elegir que carrera estudiar, haznos saber tus interrogantes sobre que estudiar en la universidad en el caso que aún no tengas la información necesaria.