Que carrera estudiar: Bibliotecología, administrando el saber en un solo lugar

que carrera estudiarEn la actualidad los jóvenes que egresan de las escuelas, tienen mucha más información de la que nosotros contábamos, para seleccionar que carrera estudiar. En este articulo, queremos informar sobre lo que nosotros sí tuvimos: información en las bibliotecas; que fueron y seguirán siendo un tesoro de sabiduría.

Nuestro objetivo es aportar claridad sobre las carreras de estudio, específicamente de la bibliotecología, también conocida como biblioteconomía en algunos países de habla hispana.

Empezaremos definiendo lo que es una biblioteca. Según la norma ISO 2789-1991 International library statistics. (Estadística de las bibliotecas a nivel internacional.), la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios de personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de educación y ocio de sus lectores.”

La bibliotecología, reúne las actividades científicas, técnicas y literarias que tienen por finalidad el conocimiento de la información, de cómo se presenta, del lugar dónde podemos encontrarla y hacer uso de ella, para así responder mejor en calidad y cantidad a la demanda de información que requiere la sociedad.

La biblioteconomía se divide en:

• La biblioteconomía teórica: incluye temas como la teoría de la información y la gestión del conocimiento, el estudio de cómo satisfacer la necesidad de información, etc.
  • La biblioteconomía aplicada: se ocupa de temas como el desarrollo y mantenimiento de las colecciones y sus servicios técnicos a los usuarios, derechos de autor, libertad de información, gerenciamiento de la biblioteca, etc.

Estimado(a) estudiante, al analizar diversas profesioes, intentando decidir que carrera estudiar, o que carreras estudiar, puedes tomar en cuernta la bibliotecología, tal vez reúna las condiciones que buscas.

Que carrera estudiar: Perfil del estudiante bibliotecario

Si entre tus principales cualidades tienes gusto por los libros y te atrae la lectura, pienso que la bibliotecología sería una buena opción al decidir que carrera estudiar, por eso te sugiero examinar las características que deben tener los estudiantes de esta actividad:

• Tienen interés por la cultura y por desarrollar todo tipo de conocimientos.
  • Desde pequeños demuestran interés por la lectura y gran amor por sus libros, teniéndolos ordenados y en buen estado.
  • Son personas organizadas, metódicas y pacientes.
  • Desarrollan gran capacidad de análisis y síntesis para poder clasificar la información documentada.
  • Quieren servir a la sociedad a través de la preservación y la difusión de la cultura y el conocimiento.

Que carrera estudiar: Actividades de la carrera bibliotecaria

Antes de elegir que carrera estudiar, es necesario que sepas que la bibliotecología forma profesionales para administrar y organizar bibliotecas de información general y especializada, en las que pueden desarrollar las siguientes actividades:

• Organizar y ordenar documentación generada por la actividad administrativa, la legislativa, comercial, profesional y la investigación.
  • Brindar documentación y bibliografía de material conservado en bibliotecas o de otras fuentes de información, según el requerimiento, a profesionales, estudiantes, investigadores, empresas e instituciones.
  • Generar bases de datos, además de organizar y administrar redes de información que estén al alcance de los usuarios.
  • Reunir la información que está desordenada y dispersa, para resumirla, clasificarla, catalogarla, indexarla, determinar sus formas de búsqueda y distribución.

Que carrera estudiar: Importancia de la biblioteca

En las bibliotecas se guarda el saber de una sociedad. Una de las heridas más profundas que se han causado países en guerra es incendiar sus bibliotecas. Es parte de su identidad, de su cultura, de su historia. Es casi imposible resarcir el conocimiento perdido en una biblioteca destruida.

Dentro de los puntos más importantes sobre la importancia de la biblioteca destacan:

• Mantener una colección de patentes y marcas que constituye un cuerpo único de información tecnológica y científica
  • Podemos estudiar la evolución de la sociedad y los cambios que han ocurrido a través de los siglos y podemos obtener una idea de la dirección en la que se encamina la misma.
  • Facilita la divulgación y diseminación de información altamente científica y tecnológica.
  • Podemos evaluar la patentabilidad de algún invento o tecnología antes de solicitar la patente.
  • Estimula el desarrollo económico, industrial, comercial, tecnológico y científico de los países.

Estimado(a) lector(a) espero que a través de este artículo, conozcas una opción más para elegir que carrera estudiar, haznos saber tus interrogantes sobre que estudiar en la universidad en el caso que aún no tengas la información que necesitas.