Buscando que carrera estudiar en las artes plásticas

que carrera estudiar¿Que estudiar en la universidad?; los jóvenes se hacen esa pregunta cuando no tienen claro que carrera estudiar al concluir sus estudios escolares.

Algunos, pocos, sienten o tienen una vocación ya definida por cierta profesión, pero la mayor parte de ellos indagan sin orden para tratar de obtener algunas respuestas.

Una alternativa a que carrera estudiar, son las artes plásticas. Éstas utilizan materiales sólidos, líquidos o flexibles que se moldean, modifican, combinan y se disponen en formas y se utilizan a voluntad del artista.

Las principales artes plásticas son: la escultura, la pintura, el dibujo o ilustración, la fotografía, el grabado, las artes gráficas y decorativas; y las artes industriales, como la joyería, la cerámica o la alta costura.

Todos los jóvenes tienen creatividad artística, pero es necesario diferenciar entre lo que se tiene a cierta edad, y lo que es realmente innato y que puede prolongarse en la vida para ser un verdadero potencial para desempeñar una profesión o carrera artística.

Este artículo trata de orientar a los jóvenes que gustan de las artes plásticas y que aún tienen dudas en que carrera estudiar, para darles algo más de información.

Que carrera estudiar si tienes este perfil

Los artistas son seres con mucha  sensibilidad. Esta característica les viene de nacimiento y se perfecciona con el aprendizaje. Sienten los colores y las formas de modos diferentes a cómo los aprecia una persona normal.

La otra característica fundamental que traen desde el nacimiento es el talento. Se tiene o no se tiene. Si no está, entonces no es un artista.

Es un amante de perfeccionar su técnica; de nada le sirve el talento si no se apoya en la innovación constante de sus técnicas.

La vocación constituye otro factor fundamental en un buen artista. La vocación no se debe confundir con las aspiraciones profesionales. No es igual vivir del arte (profesión), que vivir para el arte (vocación). Es algo que se lleva en el alma. Muchos talentos no llegan a realizarse, pues carecen de este elemento, o porque sus padres les impiden forjarse.

Los jóvenes que  buscan que carrera estudiar, que aman la estética y la analizan en cualquier ambiente donde frecuentan, que desde el colegio fueron minuciosos en construir una maqueta, reparar una figura decorativa, hacer moldes artísticos; que tienen mucha habilidad en combinar colores, que son críticos natos de un cuadro, de la arquitectura de un apartamento;  que son buenos dibujantes y pintores, podrían estudiar carreras dentro del arte plástico.

Encuentra que carrera estudiar en las artes plásticas

Si hoy te has preguntado que quiero estudiar en la universidad, y eres consciente que tienes inclinación por las artes plásticas, en esta sección puedes encontrar que carrera estudiar relacionadas con esas artes:

•  Artes Visuales
  • Artes Plásticas
  • Diseño de Ambientes Interiores
  • Camarógrafos y Fotógrafos
  • Historia del Arte
  • Estética
  • Comunicación Audiovisual
  • Diseño Gráfico
  • Arquitectura
  • Urbanismo
  • Diseño Industrial
  • Diseño Teatral
  • Alta costura
  • Arte textil
  • Joyería, cerámica

Que carrera estudiar para analizar obras históricas

Si te preguntas para que estudiar carreras relacionadas a las artes plásticas o qué importancia pueden tener éstas.

La respuesta es que en la sociedad actual se presenta un avance asombroso de la tecnología, que ha enriquecido las artes plásticas tradicionales con la aportación de manifestaciones tales como los medios de comunicación visual, de modo que la imagen forma parte del universo nuestra realidad diaria.

Las obras de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituyen valiosos documentos y testimonios indispensables para conocer el pasado y el presente de las sociedades.

Por ello, resulta muy importante que el estudio de una obra de arte se haga en el contexto socio-cultural en que se realizó, como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, ya que ésta tiene otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objeto susceptible para analizar usos y costumbres sociales diferentes en nuestra época.

Ojala que este artículo, como todos lo que publicamos te ayuden a despejar tu duda de que carrera estudiar, sigue escribiéndonos, danos tus comentarios.