Que carrera estudiar: Arquitectura, una de las siete bellas artes

que carrera estudiarQueridos lectores, imaginamos que en su denodada búsqueda por decidir que carrera estudiar, habrás buscado información sobre algunas carreras a estudiar. Este artículo, trata sobre una carrera que es considerada como una de las siete bellas artes, nos referimos a la Arquitectura.

La arquitectura es la ciencia y arte que estudia el diseño de edificios y otras estructuras tomando en cuenta el espacio físico que rodea al hombre. Esto último es muy importante ya que la arquitectura propone adaptaciones, que deben darse en la superficie terrestre con el fin de satisfacer las necesidades de hábitat del ser humano.

Siglos atrás, los arquitectos no sólo diseñaban edificios, también diseñaban ciudades y plazas. Vitruvio, arquitecto del siglo I antes de Cristo, señalaba que la arquitectura se basa en hallar el equilibrio de tres fundamentos básicos: la belleza, la firmeza y la utilidad, si faltara alguna de ellas no se le podría definir como un trabajo arquitectónico, en la actualidad este concepto aun es válido para muchos profesionales de esta carrera.

Estimado amigo, sabemos que te abruma la indecisión de que carrera estudiar, tómate unos minutos para leer este artículo. Tal vez, al terminar de leerlo, puedas decidirte por estudiar arquitectura, una de las carreras mejor pagadas en la actualidad.

Que carrera estudiar: Perfil del postulante a la carrera de arquitectura

Si te decides por la arquitectura, en respuesta a la interrogante de que carrera estudiar, te sugiero revises en detalle las características que te señalamos a continuación, y las compares con tu vocación, habilidad, y otras cualidades tuyas, así podrás saber si tienes el perfil adecuado para seguir estos estudios. Los jóvenes que se adaptan para seguir esta profesión tienen las siguientes características:

• Tratan de identificar las necesidades del hombre desde un aspecto urbano y en función al espacio que los rodea.
  • Son buenos observadores y críticos de la estética.
  • Tienen visión para expresar gráficamente espacios tridimensionales.
  • Tienen habilidad para calcular espacios, proporciones y volúmenes.
  • Son creativos, y saben combinar diferentes formas, colores y texturas.
  • En sus trabajos buscan acondicionar ya sea de manera natural y/o artificial los conceptos de confort e iluminación.
  • Tienen un gran sentido por la perfección y  son meticulosos y cuidadosos en sus trabajos manuales.

Que carrera estudiar: Actividades que se desarrollan con la arquitectura

Si tu decisión de que carrera estudiar te lleva por las aulas de arquitectura, te recomiendo que tomes en cuenta las siguientes actividades relacionadas con la carrera:

• Da soluciones prácticas a problemas de funcionalidad, con ambientes adecuados y estilos de decoración.
  • Diseña maquetas para mostrar la apariencia que tendrán los proyectos una vez culminados.
  • Trabaja y controla a los encargados de la construcción para que se sigan los lineamientos que él ha planteado, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Trabaja en arquitectura de interiores y organiza los espacios, para que sean funcionales, sin perder el confort.
  • Realiza grandes proyectos de iluminación para amplios espacios.
  • Rescata y restaura edificios que tienen valor histórico.
  • En cuanto a la urbanización, prepara proyectos para adecuar espacios funcionales para el ciudadano, además de desarrollar planos de ubicación de zonas bien identificadas.

Que carrera estudiar: La arquitectura en la actualidad

Hoy en día esta ciencia sigue debatiéndose entre dos temas: la arquitectura al servicio del ciudadano común, y la arquitectura en la construcción de grandes edificios.

Ante esta situación, los entendidos opinan que la arquitectura principalmente tiene una responsabilidad social y no puede permanecer indiferente ante los problemas que se dan en las civilizaciones modernas.

La arquitectura debe responder a sociedades que tienen actividades que cambian, y por lo tanto plantear entornos cambiantes para la realidad inmediata del hombre, tomando en cuenta siempre esa relación relativa y variable que existe entre el hombre y el ambiente.

Estimado lector esperamos que este artículo haya aportado un poco más de información con respecto a la carrera de arquitectura, y así puedas ir despejando tus dudas en tu elección de que carrera estudiar; pero si esta rama profesional aún no te convence, te sugiero que leas otros artículos de este blog, pues encontrarás más información que te ayudarán a decidir que estudiar en la universidad.