Que carrera estudiar: Administración pública, Estado moderno y eficiente

que carrera estudiarEstimado lector (a), en tu análisis de las diferentes opciones profesionales, tratando de hallar que carrera estudiar, estamos seguros que has investigado muchas carreras de estudios.

A través de este artículo te damos a conocer otra alternativa de que carreras estudiar, que toma en cuenta la vocación de desarrollar actividades y servicios a través de organismos del Estado.

Esta vez nos referimos a la carrera profesional de administración pública, la cual se desarrolla dentro de las ciencias políticas y administrativas, enfocando su estudio en el Estado, el gobierno y la administración publica.

Esta disciplina, dada su naturaleza y ámbito de intervención, requiere del conocimiento de aspectos multidisciplinarios tales como: ciencias económicas, jurídicas, sociales, políticas, y las ciencias administrativas en particular.

Dichas especialidades son las que explican la variedad de ámbitos y escenarios en los cuales el administrador público puede desempeñarse. Su formación implica hacer de él (ella) un profesional capaz de participar en los procesos de formulación de políticas públicas y en el ejercicio eficiente y ético de la gestión de organismos públicos.

Desde la óptica estatal, la función administrativa se entiende como el esfuerzo que hace el Estado en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, buscando un progreso colectivo, a través de la gestión de los funcionarios que ejercen poder en los distintos organismos públicos, y que para ello hacen uso de los siguientes medios:

• Medios personales o personas físicas
  • Medios económicos, presupuestos financiados con los tributos
  • Organización, ordenación racional de los recursos humanos, económicos y logísticos.
  • Fines, valores y principios de la entidad administrativa
  • Actuación transparente y lícita.

Amigo(a) estudiante en este artículo tenemos más información sobre la rama de la administración pública, esperamos que esta te ayude para que puedas decidir que carrera estudiar.

Que carrera estudiar: perfil del postulante a la carrera de administración pública

Si aún no has decidido que carrera estudiar, te animo a revisar las características personales que te mencionamos a continuación, y las compares con tus cualidades, así podrás saber si eres un buen prospecto para ser un administrador publico y así hacer frente a las exigencias del proceso de modernización que tu país requiere:

• Tienen interés por saber ´cómo se desarrollan, organizan  y funcionan las instituciones públicas.
  • Son personas con carácter proactivo y emprendedor, además de ser muy sociables y convincentes.
  • Les satisface realizar labores que tengan cono finalidad mejorar el nivel social y económico de la población.
  • Capacidad para hacer frente a situaciones adversas asumiendo con liderazgo la organización equipos de trabajo.

Que carrera estudiar: Actividades de la administración pública

Antes de elegir que carrera estudiar, debes conocer que la administración pública prepara profesionales para desarrollar algunas de las siguientes actividades:

• Orienta y desarrolla proyectos de gestión gubernamental de acuerdo a un marco jurídico y aun presupuesto establecido.
  • Interviene en acuerdos y tratados internacionales representando a su país.
  • Analiza e implementa políticas públicas y desarrolla labores de gestión en servicios públicos, gobiernos regionales, administraciones locales, etc.

Que carrera estudiar: Importancia de la administración pública

Para que te motives a decidir que carrera estudiar es conveniente que sepas la importancia de que esta tiene en diferentes aspectos, así existen varios puntos que hacen muy importante a la administración pública:

• Imparte efectividad a los esfuerzos humanos.
  • Ayuda a obtener el personal idóneo y los mejores equipos y materiales.
  • Se mantiene frente a las condiciones cambiantes sociales, políticas y económicas.
  • Proporciona previsión y creatividad.
  • Se aplica a todo tipo de empresas públicas.
  • Una adecua administración eleva la productividad.
  • La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.

Estimado lector (a) esperamos que este artículo te haya aportado información respecto a la carrera pública, y así puedas despejar tus dudas de que carrera estudiar; pero si esta disciplina aún no te convence, te sugiero que leas otros artículos que encontraras en este blog, de seguro te ayudarán a decidir que estudiar en la universidad.