Infórmate para decidir que estudiar en la universidad

que estudiar en la universidadCuando  yo era un joven y salí del colegio no tenía noción de qué hacer con mi vida y menos si se trataba de saber que estudiar en la universidad. Casi como una cuestión obligatoria las personas deseamos seguir una carrera que nos permita ser alguien en la vida; pero en aquellos años no había un método  o técnica que te ayude a ubicarte dentro de la diversidad de carreras a seguir.

Muchos jóvenes, hombres y mujeres, han  destruido su futuro por no haber escogido, en su momento, correctamente lo que estudiaron en la universidad.

Tu proyecto de vida incluye saber que estudiar en la universidad

Hoy, frente a la búsqueda de lo que te gustaría estudiar, resulta importantísimo conocernos a nosotros mismos y hacernos preguntas tan simples como: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿dónde no?, y otras preguntas más complicadas como: ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?

El proyectarnos en la vida es muy importante, y elegir carrera profesional acertadamente es parte de ese proyecto. Te ayudará a vencer las dificultades que pueden presentarse más adelante durante los años de estudio. Por ejemplo: si al decidir que estudiar en la universidad resulta que escogiste ingeniería electrónica porque te gusta arreglar aparatos electrónicos y sientes que es tu vocación. Pero  si empiezas a pensar que pueden presentarse dificultades durante los largos años de carrera  y que no vale la pena semejante esfuerzo, porque es posible que termines manejando un taxi. Este pensamiento negativo te puede llevar a desanimarte y a abandonar tus metas. Los sueños bien planteados en tu proyecto de vida impedirán que te desanimes y que venzas cualquier obstáculo que se presente.

que estudiar en la universidad

Para saber que estudiar en la universidad hay que estar informado

El segundo punto importante es sabernos informar sobre que carrera estudiar. Conocer la oferta y demanda laboral de la economía del país en que vivimos. Si bien hay carreras con muy buenas perspectivas, hay de las otras que no han logrado insertarse laboralmente. En cuanto a la oferta de enseñanza es necesario conocer dónde estudiar,  alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, currícula, etc.

Ya reunida la información hay que  seleccionarla y analizarla según las carreras existentes, tus expectativas, tu economía, y la proyección de esa carrera hacia el futuro. A pesar de esto el éxito no está asegurado, ya que en el largo camino para determinar que estudiar en la universidad, muchas circunstancias pueden presentarse, pero las recomendaciones antes señaladas sirven para disminuir esa incertidumbre de la elección de una carrera profesional.

Que estudiar en la universidad: debe ser una carrera con proyección

Sólo como ejemplo. En algunos países varios años atrás era impensable estudiar cocina, pues está no era vista como una carrera atractiva, pero hoy en día es una  carrera muy solicitada, esto involucra la ruptura de prejuicios, que ha permitido mejorar el entorno, la viabilidad y la realidad laboral de esa especialidad.

Como nos referíamos antes, una persona hubiera estudiado cocina profesionalmente sólo por vocación, pero hoy en día hay más factores que hacen que esta carrera sea más atractiva y con proyección, por eso ahora ya no sólo importa tu vocación si no también los factores que hemos mencionado.

Como podrás deducir, para elegir carrera profesional, es muy importante toda  la información sobre tu propia persona, sobre las alternativas de lo que  puedes estudiar y sobre las posibilidades de trabajar en lo que estudies. Sí, todo es información, y toda es importante.

Eres tú, en última instancia, el que toma la determinación de que carrera estudiar; y la trascendencia de la decisión te obliga a estar informado y de considerar la posibilidad de que tu orientación vocacional sea analizada de una manera profesional.

que estudiar en la universidad