Estudiar en universidad Ciencias de la comunicacion

estudiar en universidadLes comentaba a jóvenes interesados en estudiar en universidad que el desarrollo de la humanidad se hace posible gracias a la comunicación. Sin ella las personas viviríamos desorientadas, sin conocer los adelantos científicos, tecnológicos, los cambios económicos, políticos, culturales, ambientales y sociales, en un mundo que cada vez es más globalizado.

Asimismo, les comentaba que en la actualidad existen una variedad de profesiones para estudiar en universidad que tienen como base las ciencias de la comunicación.

Para comprender el rol de las ciencias de las comunicaciones, es necesario saber que existen diferentes medios para desarrollarla.

Una forma es a través de la redacción de artículos, en periódicos o revistas; la propagación de noticias, opiniones e ideas a través de la radio, la televisión, usando la web, entre otras formas.

Además, la clase de información que se da a conocer es muy variada. Puede ser desde noticias del día a día, incluyendo las políticas, económicas, hasta las deportivas y de espectáculos. En fin una amplia gama de posibilidades para desenvolverte.

Este artículo trata de orientarte sobre  las ramas de la ciencia de las comunicaciones en tu búsqueda para encontrar carreras a estudiar.

Perfil adecuado para estudiar en universidad una carrera de comunicación

Estudiar en universidad para ser un comunicador requiere el perfil de una persona bastante observadora, que tiene habilidad para expresarse, que no es tímido, es decir, no siente vergüenza para entrar en contacto con personas o grupos de personas para comunicarse abiertamente con ellas.

Son personas que están en capacidad de aportar algo nuevo e importante, y dejar de lado algo que ya es sabido por todos. Son personas que impactan y conmueven a la gente haciendo que esta tome conciencia sobre temas fundamentales, ya sea una idea, un conocimiento o una necesidad social.

Si tu estas analizando que estudiar en la universidad y te decides por alguna rama de la comunicación entonces ten presente las características descritas, ¿ Tú las tienes?.

No olvides que requieres vocación de servir a los demás, llevándolos hábilmente a que decidan cambios fundamentales en su vida para su mejora individual y grupal.

Estudiar en universidad profesiones relacionadas a la comunicación

En esta sección, como siempre, encontrarás orientación sobre algunas carreras que estudiar, en este caso, relacionadas con la rama o ciencia de las comunicaciones.

• Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Comunicación Audiovisual
  • Cine, Televisión y Video
  • Camarógrafos y Fotógrafos
  • Comunicación Multimedia
  • Diseño Digital
  • Diseño Gráfico
  • Dirección y Producción de Eventos
  • Comunicación para el desarrollo.

Como puedes deducir son varias las posibilidades sobre que carreras estudiar en el aspecto de las comunicaciones humanas. Algunas de éstas las describimos a continuación

El periodismo

Es una carrera que tiene como fin el trabajar y desarrollar información referente a la actualidad. Para obtenerla, el periodista recurre a diferentes fuentes que tienen que ser verificadas personalmente.

La base del periodismo es la noticia, pero también hay otros géneros, que si bien no son del todo noticiosos, guardan alguna relación: el reportaje, la crónica, la entrevista, el documental y la opinión, y según esto pueden ser informativos, interpretativos o de opinión.

Áreas donde puedes desempeñarte si elegiste estudiar en universidad ciencias de la comunicación

El profesional de la comunicación desarrolla su carrera especialmente en empresas periodísticas, editoriales y radiodifusoras; en empresas productoras de televisión, productoras de cine, agencias publicitarias; instituciones relacionadas con el estudio de la opinión pública; empresas diversas e instituciones con departamentos de comunicación interna, relaciones públicas y de análisis y síntesis informativa.

También suele colaborar con agencias noticiosas, nacionales e internacionales, así como con oficinas de prensa y comunicación, universidades e instituciones de enseñanza e institutos de investigación.

Ahora que tienes un poco más de información podrías elegir estudiar en universidad alguna de estas especialidades.