Algunos jóvenes aspiran estudiar carreras humanistas

estudiar carrerasEstudiar carreras humanistas es para dedicarse actividades relacionadas con aspectos sociales como son: realizar investigaciones sobre el origen del hombre, su conducta social y las conductas individuales, los procesos de desarrollo cultural; analizar la estructura y formas de liderazgo de las organizaciones sociales, liderar organizaciones, ayudar a resolver conflictos individuales o de  grupo, realizar tareas de apoyo social, entre otras. Estudiar carreras humanistas es centrarse en el estudio del pensamiento.

Quienes desean estudiar carreras de la rama humanista deberán poseer un marcado espíritu crítico.

¿Que estudiar en la universidad?, este artículo puede ayudar a los jóvenes interesados en ramas como la historia, la teología,la lingüistica, a investigar si una de las mencionadas va con su vocación.

Perfil de los estudiantes que eligen estudiar carreras humanistas

Un perfil apropiado para aquellos que optan por estudiar carreras relacionadas al humanismo, será el de los jóvenes que frecuentemente se hacen preguntas respecto a la vida, el porqué de la vida o de nuestra existencia, que hay antes del nacimiento, que hay más allá de la muerte, porqué es importante estar aquí, cual la finalidad de nuestras vidas, existe la vida eterna. El humanismo en sus diferentes vertientes trata de responder a estas incógnitas.

Las personas que tienen vocación para estudiar carreras humanistas normalmente tienen estas cualidades:

• Son amantes de la lectura y con un profundo interés en los aspectos sociales humanos, lo cual les permite tener una alta capacidad de comprensión de los fenómenos sociales humanos
  • Normalmente tienen habilidades mentales especiales para el pensamiento abstracto; son intuitivos y creativos.
  • Su capacidad de reflexionar sobre las cosas les da: habilidad para el análisis y la síntesis, precisión en sus apreciaciones y fluidez conceptual, que a su vez les permite tener seguridad e independencia en sus razonamientos.
  • Poseen un preciso razonamiento verbal y simbólico, facilidad de comunicación oral y escrita y son muy persuasivos.
  • Su sentido de orden y organización, su tolerancia y responsabilidad les permite liderar y trabajar en equipo, basados en un equilibrio emocional que les da su inteligencia inter e intra personal.

Si tienes este perfil ya puedes responder a tu pregunta: que quiero estudiar?

Opciones para estudiar carreras humanistas

Si decidiste estudiar carreras humanistas, en esta sección encontraras opciones de como estudiar en la universidad la profesión de tu vocación:

• Literatura
  • Sociología
  • Trabajo Social
  • Antropología
  • Arqueología
  • Bibliotecología
  • Ciencias Políticas
  • Derecho
  • Geografía
  • Lingüística
  • Filosofía
  • Historia
  • Teología

El humanismo es base para estudiar carreras en la universidad

Todo profesional debería acceder a un conocimiento universal. El humanismo son parte de ese conocimiento esencial. Entendiéndose a tal como el amor a: la sabiduría, al conocimiento de las cosas por sus causas.

Por ejemplo un administrador de empresas debe conocer las bases filosóficas, religiosas de una sociedad  para saber cómo aplicar sus conocimientos y decisiones desde un punto humano y ético.

El conocimiento humanista te da una guía de valores, para desarrollar tus actividades. Lamentablemente, los valores son algo que se ha ido perdiendo. La mayor parte de veces prima lo económico y material sobre lo humano.

Por ejemplo, el mismo administrador toma en cuenta prioritariamente los objetivos económicos financieros y deja de lado las metas personales que tienen cada uno de los trabajadores de su empresa.

Espero que este artículo haya respondido a tu expectativa de como estudiar en la universidad,  y si tienes esta vocación, puedas decidir estudiar carreras que acentúen tu espíritu humanista.