Elegir carrera: Topografía, información fundamental para el desarrollo de infraestructura

elegir carreraLa gran mayoría de estudiantes que egresan de las escuelas, salen con gran entusiasmo a afrontar la vida, pero además con grandes incógnitas, y antes de elegir carrera profesional, ellos se preguntan si existirá una carrera de estudio que se amolde a su vocación profesional.

En la Topografía, que es el tema del presente artículo, tú puedes hallar una carrera para estudiar en la que puedes aplicar tu interés en las matemáticas y la geometría.

Elegir carrera en la rama topográfica es dedicarse al estudio del conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección.

La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala. A la suma de ambas actividades se le llama comúnmente “levantamiento topográfico”.

Querido lector(a), al elegir carrera topográfica, podrás desarrollarte en cualquiera de sus tres ramas principales como son la geodesia, la topografía plana y la fotogrametría.

Elegir carrera: Perfil del postulante a la carrera topográfica

Si tú eres de las personas que gustan de las ciencias geográficas y desarrollar trabajos en terreno, tal vez puedas elegir carrera en la disciplina de la topografía, pero para estar seguro de tu decisión, revisa las siguientes cualidades y habilidades del perfil del postulante a esta profesión y compáralas con la tuyas, antes de elegir carrera:

• Interés en desarrollarse en el mundo del dibujo gráfico.
  • Tienen por uno de sus cursos preferidos a la geografía.
  • Les gusta desarrollar proyectos de construcción.
  • Tienen habilidad en las matemáticas, buena vista y ubicación del espacio y destreza manual fina.

Elegir carrera: Actividades que desempeña el profesional topógrafo

Si optas por elegir carrera en la rama topográfica, en la universidad te prepararan para desenvolverte en las siguientes funciones:

• Reportar información territorial para la planificación, diseño, construcción y control de: obras mineras,determinaciones geográficas de precisión, trazado y replanteo de vías de comunicación, levantamientos hidrográficos para medir la erosión y dirigir proyectos de dragado, obras de infraestructura, de edificios, entre otros.
  • Realizar levantamientos geodésicos, que son levantamientos para áreas extensas, donde las mediciones topográficas tienen en cuenta la forma básica de la Tierra.
  • Desarrollar levantamientos fotogramétricos utilizando las fotografías para obtener mapas de terrenos.
  • Realizar levantamientos satelitales para la medición y mapeo de grandes superficies sobre la tierra.
  • Participar en actividades de catastro regional y local, entre otras.

Elegir carrera: Importancia de la topografía

Hay muchos argumentos para elegir carrera en la topografía, la cual viene aportando a la humanidad innumerables beneficios, y junto a otras ciencias logran desarrollar la calidad de vida humana.

Por ejemplo, en los proyectos de desarrollo de infraestructura se hace necesario conocer la información exacta de las dimensiones y forma del ámbito geográfico para determinar la cantidad y formas de obras necesarias para el desarrollo del hábitat del ser humano, es aquí donde la topografía juega un gran papel. Tomando como insumo el espacio físico, realiza los levantamientos topográficos, que son los primeros pasos para iniciar el proceso de cálculo, diseño.

Además, la topografía tiene diversas aplicaciones en las ingenierías, como por ejemplo:

• En la ingeniería agrícola para hacer levantamientos de trazos, deslindes, divisiones de tierras, etc.
  • En la ingeniería eléctrica para realizar los trazos de alumbrado eléctrico publico y/o vial, etc.
  • En la ingeniería mecánica e industrial se utiliza para los trazados de tuberías e incluso instalaciones y construcción de estructuras, etc.
  • En la ingeniería civil, no hay obra de construcción de edificios, carreteras, puentes, etc. que no necesite la topografía.

Estimado(a) estudiante seguiremos ofreciéndote información de interés para que puedas elegir carrera universitaria que responda a tus expectativas y a tu pregunta que estudiar en la universidad.