Elegir carrera: Tecnología médica, innovación tecnológica para una vida saludable

elegir carreraQuerido lector(a), elegir carrera profesional en el campo de la tecnología médica involucra el fortalecimiento de los principios éticos, sentido social, espíritu crítico y capacidad de liderazgo de los estudiantes, los cuales, unidos a sólidos conocimientos, les permitirán desarrollar habilidades para fomentar, prevenir y recuperar la salud del ser humano.

Elegir carrera en tecnología médica requiere de preparación con bases fundamentales en ciencias biológicas, bioquímicas y biofísicas, para desarrollarse en las siguientes especialidades anatómicas o fisiológicas:

• Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre
  • Radiología y Física Médica
  • Oftalmología
  • Morfo fisiopatología y Citodiagnóstico
  • Otorrinolaringología

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

Esto ha originado razonamientos más sencillos en la ejecución de los actos médicos, surgiendo dos tendencias: una en la que se investiga, reflexiona y estudia permanentemente acerca de los procesos y otra en la que se aplica la tecnología sin la labor indagatoria por parte del médico.

Estamos seguros que antes de elegir carrera, muchos estudiantes se preguntan: ¿Que carrera puedo estudiar? ¿Como se que carrera estudiar? Si tú quieres disipar estas interrogantes, te recomiendo terminar de leer este artículo, tal vez encuentres la alternativa que estabas buscando para elegir carrera.

Elegir carrera: Perfil del aspirante a tecnología médica

El interés por el conocimiento de las ciencias biológicas y bioquímicas, es una de las cualidades de los estudiantes, que optan por elegir carrera de tecnología médica. Líneas después te detallamos las características del perfil de los aspirantes a elegir carrera en esta disciplina:

• Son personas de carácter paciente y de observación aguda.
  • Son metódicos y rigurosos en sus análisis científicos.
  • Son ordenados y detallista en el desempeño de un trabajo minucioso.
  • Poseen gran habilidad manual, especialmente en la manipulación de instrumental médico.
  • Tienen gran interés por enterarse y aplicar las innovaciones tecnológicas en el campo médico.

Elegir carrera: Actividades que desarrollan los tecnólogos médicos

Si optas por elegir carrera dentro de la rama de la tecnología médica, entonces vas ha recibir preparación para estar apto en el desempeño de actividades como las que siguen:

• Organizar y participar en campañas de prevención, detección temprana y rehabilitación de distintas patologías de la comunidad.
  • Planificar, ejecutar y evaluar los procedimientos y técnicas que se aplican en exámenes proyectados a diagnósticos y terapias.
  • Emitir juicios sobre el alcance y limitación de los resultados de exámenes y procedimientos realizados.
  • Desarrollar e interpretar documentos de diagnóstico.
  • Asesorar técnicamente en trabajos de investigación de ciencias básicas o aplicadas.
  • Implementar, ejecutar y evaluar normas de bioseguridad para prevenir y evitar riesgos propios de la ejecución de exámenes y procedimientos clínicos.

Elegir carrera: Importancia de la tecnología médica

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero mucho más en lo que respecta a la medicina. Se considera que existe una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad es parte del desarrollo de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

Los expertos se han ocupado en sus últimas investigaciones de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, ante cuya utilización progresiva se prevé un cambio radical de la ciencia médica. Los temas incluyen, además de la descripción de mejoras tecnológicas debidas en gran parte a la aplicación de la informática, la discusión sobre los aspectos éticos y los beneficios que se derivarán de esta transformación

Estimado lector sabemos que elegir carrera es tarea importantísima para ti, por eso es nuestra intención que a través de artículos como éste, puedas encontrar una respuesta adecuada a tu duda de que estudiar en la universidad.