Elegir Carrera: Psicopedagogía, excelencia educativa para cada ser humano

elegir carreraAntes de elegir carrera, muchos  estudiantes se imaginan desarrollando actividades que se relacionan con la vocación que los impulsa a buscar el desarrollo integral del ser humano conduciéndolo a descubrir su autonomía y valoración propia, por ello les atrae una carrera de estudio como la psicopedagogía, en la que pueden volcar todo su potencial.

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de estudiar los fenómenos de orden psicológico del aprendizaje para llegar a la formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.

Se encarga de los fundamentos y objetivos del conocimiento y de su interrelación con el lenguaje, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje en su vida.

Elegir carrera en la psicopedagogía te permite estudiar los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, entre otras disciplinas.

Son relevantes las aportaciones de la psicopedagogía en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, de las terapias educativas, del diseño curricular, en el diseño de programas y política educativa y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Elegir carrera: Características de los aspirantes a la carrera de psicopedagogía

Lo primero que se debe tener en cuenta al elegir carrera es el perfil que se relaciona con la carrera a estudiar, a fin de que el estudiante pueda realizarse profesionalmente. Si tú decides elegir carrera en la psicopedagogía debes saber que esta requiere las siguientes cualidades:

• Son personas honestas, respetuosas, tolerantes, pacientes y empáticos para ponerse en el lugar de los demás y además son muy estables emocionalmente.
  • Les interesa desarrollar la potencialidad humana de las personas.
  • Les gusta estar en contacto con otras personas y que su comunicación con ellas sea objetiva y clara.
  • Tienen capacidad de crítica, observación y análisis reflexivo.
  • Valoran mucho el concepto de familia y de los valores que en ella se inculcan.

Elegir carrera: Actividades que desempeña el psicopedagogo

Los profesionales que se decidieron por elegir carrera en la rama de la psicopedagogía deben estar preparados para realizar, entre otras, las siguientes actividades:

• Capacitar a los profesionales de la educación en la detección de problemas de aprendizaje.
  • Orientar en la selección de material didáctico dirigido a niños con necesidades educativas especiales.
  • Investigar las causas del bajo rendimiento escolar de determinados alumnos considerando diversas variables influyentes.
  • Orientar a padres de niños con dificultades de aprendizaje.
  • Realizar actividades de orientación vocacional de manera individual o grupal.

Elegir carrera: Importancia de la psicopedagogía

Al elegir carrera toma en cuenta lo siguiente:

Esta disciplina es muy importante porque su aplicación es necesaria en la educación especial o diferente y para la detección y tratamiento de la discapacidad sensorial y física, las dificultades de aprendizaje, el déficit de atención e hiperactividad, entre otros.

Se necesita la labor del psicopedagogo para  atender a los niños con necesidades educativas especiales con herramientas que pueden tener otros enfoques operativos, pero que persiguen el mismo objetivo de cualquier preparación educativa regular.

Para un padre es muy importante apoyarse en el asesoramiento del psicopedagogo, para que sus hijos no sólo aprendan a leer o escribir, sino que lleguen a ser autosuficientes, ya que no siempre podrán estar con ellos para guiarlos por el camino correcto.

La psicopedagogía llegar a ser inclusiva por que permite atender a personas con necesidades educativas especiales con  diferentes capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, que no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos metodológicos que habitualmente usa el docente y que requieren de ajustes, recursos y medidas pedagógicas especiales.

Esperamos como siempre que los artículos que te ofrecemos te ayuden a responder esas incógnitas que pasan por tu cabeza a la hora de elegir carrera: ¿que carrera estudio? o ¿que estudiar en la universidad? y finalmente puedas elegir carrera de acuerdo a tu vocación y tus expectativas.