Elegir carrera: El periodismo en la sociedad

elegir carreraJóvenes y señoritas, al elegir carrera, ¿se han detenido a pensar que papel tan importante desempeñan los medios de información y comunicación en nuestros días?. Gracias a sus contenidos informativos, en diversas facetas, podemos estar informados de lo que sucede en tu país y en el mundo entero.

Elegir carrera para ser un periodista, implica denodados esfuerzos. En muchas ocasiones los profesionales que eligieron esta carrera de estudio ponen en riesgo sus vidas, por obtener información valiosa, y a pesar de eso siempre están expuestos a la censura y a la crítica.

El periodismo es la carrera que tiene como fin buscar información resaltante y verificable, para que la sociedad esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Pueden utilizarse diferentes formas: escritas, radiofónicas, audiovisual y digital.

Actualmente, puedes elegir carrera de periodismo ya que en muchas universidades existe esta carrera, también denominada comunicación social.

Este artículo trata de darte más detalles sobre la profesión del periodismo, y tal vez, al leerlo, ya puedas elegir carrera dentro del mundo periodístico.

Elegir carrera: El perfil del periodista

El periodista debe tener cierto perfil que lo diferencian de otros profesionales, para elegir carrera como ésta, deberían tener el siguiente perfil:

• Ser personas que tengan inclinación por la lectura.
  • Ser personas que les gusta interactuar con personas de distinta índole.
  • Ser elocuentes,  tener habilidad para comunicarse y darse a entender fácilmente.
  • Sentir la necesidad de estar actualizados a diario, de acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
  • Gustar de exponer sus ideas en torno a algún acontecimiento, buscar otras opiniones, debatirlas y llegar siempre a una conclusión.
  • Ser críticos, analíticos, reflexivos, para poder ahondar en las causas del comportamiento social, frente a determinada circunstancia.
  • Tener capacidad de liderar y trabajar en equipo.

Si te estabas preguntando que carrera estudio, y además cumples con las características de este perfil, entonces el periodismo es una de tus  opciones.

Elegir carrera: Actividades a desarrollar por el periodista y ámbito de desempeño

Al elegir carrera profesional del periodismo, estarás apto para desenvolverte actividades como:

• Buscar e investigar el material que sirva para producir la información en sus diferentes facetas: social, política, económica y cultural.
  • Seleccionar, analizar e interpretar el material informativo, y aprovechar la tecnología para convertirlo en un producto o servicio consumible por el público.
  • Como comentarista, emitir su análisis de la información periodística  que se va a exponer.
  • En la edición periodística debe elaborar y diseñar la presentación periodística para cualquier tipo de medio informativo.
  • Desempeñar las tareas de organizar y dirigir agencias de noticias o departamentos de prensa o medios de difusión.

El ámbito del desarrollo profesional del periodismo es el siguiente:

• Empresas televisoras.
  • Empresas de radiodifusión.
  • Editoras de prensa escrita.
  • Área de Relaciones Públicas o imagen institucional en organizaciones públicas o privadas. Entre otras.

Elegir carrera: La  tecnología y la nueva forma de hacer periodismo

Los avances tecnológicos de hoy en día, han traído consigo nuevas formas de hacer periodismo en la que resalta la opinión del público como manera de informar,  la ruptura de estructuras características de los medios tradicionales, que en sus líneas editoriales han tenido que tomar en cuenta la información que se produce en las redes sociales.

Este nuevo estilo pone a la gente no solo como un espectador de noticias sino también que juega un papel protagónico dentro de ella.

Como puedes deducir elegir carrera dentro de la rama del periodismo te permite desarrollar ese aspecto sociable que hay en ti; esperamos como siempre haber podido disipar un poco más tus dudas de que estudiar en la universidad, escribe tus comentarios sobre nuestros diferentes artículos.