Elegir carrera: Nutrición y dietética, sí a la salud, no a la enfermedad

elegir carreraAntes de elegir carrera, muchos estudiantes se imaginan desarrollando actividades que se relacionan con la salud de las personas desde un punto de vista nutricional y dietético. Otros, combatiendo la desnutrición en los niños, madres gestantes y ancianos a través de proyectos públicos y privados.

Elegir carrera en el campo de la nutrición y dietética es dedicarse a estudiar los nutrientes que constituyen los alimentos, sus funciones, la reacción del organismo ante la ingestión de éstos y como interaccionan los mismos respecto a la salud y la enfermedad.

La nutrición comprende los procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas contenidas en los alimentos, las cuales son indispensables para que el cuerpo humano desarrolle las siguientes funciones:

• Cubrir las necesidades energéticas.
  • Formar y mantener las estructuras corporales.
  • Regular los procesos metabólicos.
  • Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

La dietética evalúa la idoneidad de las dietas y formula recomendaciones para modificarlas y mejorarlas con fines nutricionales terapéuticos.

Para un uso adecuado de las dietas debe realizarse campañas de educación sanitaria que tengan como fin de mejorar la salud y corregir situaciones de riesgo nutricional, con este propósito se debe proyectar:

• Desarrollar una conducta alimentaria adecuada.
  • Facilitar los medios e información para elegir la alimentación más adecuada.
  • Prevenir posibles alteraciones de salud.
  • Favorecer la cultura de la salud.

Al concluir sus estudios escolares, la mayoría de los estudiantes tienen gran preocupación por conocer posibles carreras para estudiar. Sin embargo, es muy importante que el estudiante opte por elegir carrera consciente de su vocación y de las causas que lo animen a elegir carrera que seleccione.

Elegir carrera: Perfil del aspirante a nutricionista

Antes de que el estudiante pueda elegir carrera, es recomendable que conozca el perfil que demanda la disciplina que le interesa, a fin de que lo compare con el suyo. A mayor similitud, más probabilidades de éxito. No obstante, si tú decides elegir carrera en la especialidad de nutrición y dietética debes conocer las cualidades que requiere esa profesión:

• Tener interés en desarrollarse en el estudio de las ciencias biológicas y químicas, orientándose específicamente en la microbiología y la química orgánica.
  • Tener capacidad analítica y de observación, lo que facilita el trato directo con las personas.
  • Tener interés en involucrarse en los temas alimenticios, como: la preparación, conocer los componentes de los alimentos y los beneficios que traen consigo.
  • Tener interés por ayudar a preservar la salud de las personas a través de una alimentación sana.

Elegir carrera: El campo ocupacional de la carrera de nutrición y dietética

El profesional al elegir carrera en la rama de la nutrición y dietética, se preparará para desarrollarse en los siguientes campos:

• Gestión de servicios de alimentación en empresas prestadoras de servicios de alimentación.
  • Investigación y tecnología de alimentos en industrias alimentarias, empresas agrícolas, laboratorios farmacéuticos, sistemas de control de calidad alimenticia.
  • Supervisión de actividad física y deporte en asesoría a deportistas de alto rendimiento.
  • Asesoramiento en servicios de alimentación en hospitales, centros de salud, centros de estética, centros de rehabilitación, etc.

Elegir carrera: Importancia de la carrera de nutrición y dietética

Elegir carrera en la rama nutricional es desarrollarte en una disciplina que juega un papel preponderante en la vida del ser humano, incluso, con mucha importancia, antes del nacimiento.

Cada día seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud.

Hoy día el concepto de alimento está cambiando y también nuestra forma de comer, algunos estudios han demostrado que a través de la ingesta de frutas y vegetales se puede prevenir la mortalidad por enfermedades cardíacas y de varios tipos de cáncer.

La explicación se atribuye al hecho de que algunos alimentos pueden proporcionar una mezcla de fitoquímicos, tales como antioxidantes naturales, fibras y compuestos bioactivos.

La Organización Mundial de la Salud nos recomienda el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o vegetales por día.

Hay muchas dietas adecuadas, la elección de la más correcta según los condicionantes del individuo se convierte en un arte. Por eso muchos de los conocedores se refieren a la ciencia de la nutrición y del arte de la dietética.

Estimado lector elegir carrera no es tarea fácil, y tal vez en muchas oportunidades has manifestado: no se que carrera estudiar; en este blog tratamos de apoyarte para que encuentres la respuesta adecuada a que estudiar en la universidad.