Elegir carrera: Nutrición, para cuerpos y mentes saludables

elegir carreraAntes de elegir carrera universitaria, muchos jóvenes se preguntan ¿como se que carrera estudiar?, si tu deseas disipar estas dudas, necesitas informarte sobre las diferentes opciones que se presentan en el ámbito profesional.

A través de este artículo trataremos de orientarte para que puedas elegir carrera, proporcionándote información relevante acerca de la carrera de Nutrición, ciencia que estudia cómo se dan  los procesos de asimilación de los alimentos a través del organismo y la transformación metabólica por las células energéticas, tan necesarias para mantener el equilibrio de la salud del cuerpo humano.

La nutrición es realmente un proceso celular que se da continuamente en la que intervienen factores genéticos, físicos, biológicos, psicológicos y sociológicos.

La profesión de Nutrición ha ganado gran importancia en los últimos años. Esto se puede apreciar en el incremento de la elaboración de productos alimenticios reforzados con vitaminas y minerales; el apoyo a masivas campañas de  nutrición realizadas por entidades internacionales de la salud como son la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la United Nations Children´s Fund (UNICEF) y la Organización Mundial para la Salud (OMS), entre otras.

Estimado lector o lectora, elegir carrera en la rama de la nutrición permite estar a la vanguardia en la aplicación de nuevos conceptos y tecnologías que tienen como fin llevar nutrición, salud y equilibrio emocional a nuestro organismo.

Elegir carrera: Perfil del postulante a la carrera de Nutrición

Para elegir carrera, debes tomar en cuenta varios aspectos, tales como tu vocación, valores, dones y  habilidades. En este artículo, te describimos  algunas características que deben poseer los estudiantes que tomen la opción de elegir carrera de nutrición respondiendo a su pregunta que carrera puedo estudiar:

• Tienen interés por las ciencias especialmente por la química orgánica, la biología, y por estudiar los sistemas orgánicos.
  • Les gusta saber los componentes de los alimentos y los elementos de los productos alimenticios fabricados y cuál es la función que desempeñan en la salud del cuerpo humano.
  • Les motiva entrar en contacto con la gente y enseñar la mejor forma de alimentarse.
  • Están seguros que un organismo bien alimentado, no lo atacaran las enfermedades.
  • Tienen habilidad y capacidad para trabajar y dirigir grupos de trabajo.

Elegir carrera: Actividades que desempeña el (la) profesional nutricionista

Si tú optas por elegir carrera en la rama de la nutrición, entonces debes estar preparado para desenvolverte en actividades como:

• Planificar, organizar y dirigir técnicas de alimentación para palear problemas nutricionales en la población.
  • Llevar control de planes de nutrición, previo diagnóstico, o prescripción medica.
  • Conducir campañas nutricionales, de prevención y promoción de la salud desde el punto de vista nutricional.
  • Desarrollar planes de alimentación para lograr sociedades sanas, en instituciones donde se  brinda alimentación a la comunidad.
  • Realizar exámenes de orden epidemiológico sobre consumo de alimentos.
  • Planificar proyectos de nutrición a nivel regional, nacional e internacional, si fuera el caso.

Estas son algunas de las lineas de acción  si tomas como decision al elegir carrera la especialidad de Nutrición.

Elegir carrera: Importancia de la actividad profesional nutricional

La nutrición se considera una carrera de importancia dentro de las ramas de la  medicina. Lo será aún más, a medida que se fortalezca en la prevención de enfermedades infecciosas y no sólo haciendo frente a casos de desnutrición, o, por el contrario, de obesidad; sino como medio de prevención de enfermedades a través de una alimentación óptima.

Deberíamos de visitar a un profesional nutricionista en todas las etapas de nuestras vidas, en situaciones especiales como un embarazo, y cuando se presenten problemas de metabolismo, enfermedades digestivas y de articulaciones afectadas, entre otras. La mayor parte de enfermedades se inician en cuerpos indefensos a causa de problemas de nutrición.

Estimado lector, estimada lectora, una vez más esperamos que a través  del presente artículo podamos apoyarte en la importante decisión de elegir carrera, y responder satisfactoriamente a tu dudas de que estudiar en la universidad, esperamos siempre tus comentarios sobre éste y otros artículos que encontrarás en este blog.