Elegir carrera: Metalurgia, forja todo lo metálico que nos rodea

elegir carreraQuerido(a) estudiante, al elegir carrera, ¿se han detenido a analizar que tan importante es el rol de la profesión de tu elección en el desarrollo de tu país?

Sabemos que elegir carrera no es una tarea fácil, ya que las universidades te ofrecen cantidad y diversidad de carreras para estudiar. Por esa razón, deseamos ayudarte a hacer tu elección, brindándote información sobre diversas disciplinas que puedan facilitarte el elegir carrera.

En este artículo trataremos específicamente de la carrera de metalurgia.

Elegir carrera en la especialidad de la metalurgia, requiere dedicarse al estudio de los procesos industriales de preparación y tratamiento de la materia prima, la producción de metales y la producción de aleaciones.

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes etapas:

• Obtener el metal a partir de su estado natural, separándolo de los materiales de desecho.
  • Purificar, eliminar las impurezas que aun quedan en el metal (afino).
  • Elaborar aleaciones.

Elegir carrera: Perfil del profesional metalúrgico

Como todo estudiante al elegir carrera, debes investigar las características y cualidades que necesitan las personas paraqué desan elegir carrera en la metalurgia. A continuación algunos aspectos al respecto:

• Les encanta proyectar, implementar, adaptar, modificar sistemas de producción.
  • Su asignatura preferida es la química inorgánica.
  • Son de personalidad metódica y ordenada, lo cual le sirve para solucionar problemas de manera lógica.
  • Les gusta experimentar con modernos conocimientos científicos y técnicos.
  • Buscan la satisfacción de las necesidades del ser humano a través de la transformación de recursos naturales metálicos.
  • Están orientado hacia la organización y la gestión.

Elegir carrera: Actividades que desarrolla el profesional metalúrgico

Si optas por elegir carrera dentro de la rama de metalurgia, entonces vas ha recibir entrenamiento para estar apto en el desenvolvimiento de actividades como estas:

• Desarrollar los procesos de obtención de materiales, controlando las operaciones para separar el mineral demandado, del material sacado de la mina; y los procedimientos de  elaboración de aleaciones a partir de los minerales.
  • Seleccionar los materiales apropiados para elaborar cada producto, tomando en cuenta la estructura y propiedades del material.
  • Controlar el cumplimiento de la normativa legal en la producción de metales y sus derivados.
  • Realizar actividades de reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de metal.
  • Estudiar la posibilidad de darle nuevos usos a materiales ya conocidos.
  • Intervenir en las etapas de creación y operación de industrias metalúrgicas.
  • Inspeccionar las instalaciones industriales metalúrgicas.
  • Desarrollar actividades relacionadas con la proyección, organización y gestión de proyectos relacionados al sector metalúrgico.

Elegir carrera: Importancia de la metalurgia

En la actualidad muchas cosas son posibles gracias al conocimiento de los metales. Podemos usarlo en estructuras metálica para la construcción de edificios y puentes; para la fabricación de los medios de transporte: automóviles, buses, camiones, trenes, barcos y aviones. Lo usamos para crear instrumentos que miden el tiempo, para la fabricación de la maquinaria que se dedica a la producción industrial; para elaborar adornos con joyas y hasta para fabricar equipos de destrucción y muerte del hombre a través de las armas.

La importancia de la metalurgia se refleja en la economía de una nación.

En países donde abunda la materia prima minera, de donde extraen los diversos metales, logran obtener divisas por las exportaciones de esa activad extractiva.

Sin embargo, los países desarrollados que despliegan una gran industria metalúrgica, dándole mayor valor agregado a la materia prima que importaron, consiguen mucho mayor rentabilidad.

Esto hace que existen diferencias significativas entre los niveles de utilidad de los países de gran desarrollo en la metalurgia, las mismas que dependen del nivel de desarrollo alcanzado en la industrialización y los niveles de ingresos de los países que sólo son exportadores de materia prima.

No sé que carrera estudiar, es la frase más repetida por los estudiantes que se despiden de las aulas del colegio, esperamos que esa duda de que estudiar en la universidad, se mitigue con este artículo que acabas de leer, u otros que encontraras en este blog, los cuales tiene el sano deseo de ayudarte a elegir carrera.