Elegir carrera: Mecatrónica, mejora y acelera procesos de producción masiva

elegir carreraQuerido estudiante sabemos que elegir carrera no es una tarea fácil, ya que las universidades te ofrecen cantidad y diversidad de carreras profesionales. Por esa razón, deseamos ayudarte en tu elección, brindándote información sobre diversas disciplinas que puedan facilitarte elegir carrera.

En esta oportunidad centraremos nuestra atención en la mecatrónica, la cual es una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática y cuyo objetivo es contribuir a proporcionar mejores sistemas, procesos y productos.

La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración e interacción entre diferentes áreas de la ingeniería, buscando crear instrumentos o maquinaria, que pueden ser complejos, pero que facilitan las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica.

Finalmente, elegir carrera en la especialidad de la mecatrónica, te formará como un profesional capaz de seleccionar los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto o proceso, haciéndolo más compacto, de menor costo, y con mayor valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño.

Elegir carrera: Perfil del profesional mecatrónico

El interés por el conocimiento de componentes y el funcionamiento de maquinas que poseen algún mecanismo, es una de las cualidades de los estudiantes que preguntándose que carreras puedo estudiar, optan por elegir carrera de mecatrónica. A continuación te detallamos las características del perfil de los estudiantes interesados por elegir carrera en esta disciplina.

• Desarrollan la comprensión de principios físicos, matemáticos y de desarrollo tecnológico aplicados a cuerpos en movimiento y fenómenos gravitatorios.
  • Tienen gran interés por la innovación tecnológica, aplicada a maquinaria electromecánica.
  • Les gusta desarrollar el dibujo geométrico ayudado por su aguda precepción visual tridimensional.
  • Poseen gran capacidad analítica y razonamiento lógico.
  • Quieren lograr una mejor calidad de vida para el hombre, a través de la creación de óptimos sistemas de producción.

Elegir carrera: Actividades que desarrolla la mecatrónica

Si optas por elegir carrera dentro de la especialidad de mecatrónica, entonces vas ha recibir preparación para estar apto en el desempeño de actividades como estas:

• Crear maquinas y/o equipos de producción.
  • Operar y mantener la maquinaria, equipos, y procesos de sistemas automatizados de producción.
  • Elaborar prototipos.
  • Integrar sistemas de redes de computadoras en áreas de servicios.
  • Controlar la instrumentación y la automatización de procesos industriales.
  • Construir productos mecatrónicos, innovadores en bioingeniería para el desarrollo de la industria médica.

Elegir carrera: Importancia de la mecatrónica

En el pasado, la división del trabajo propició la primera revolución industrial, que trajo como consecuencia la producción masiva de bienes que contribuyeron con el bienestar de la sociedad. En especial, permitió el desarrollo de los países que crearon máquinas para el aumento de la cantidad y calidad de los productos.

Con la introducción del transistor semiconductor se inicia la segunda revolución industrial, dando origen al computador digital, un producto que cambió la mentalidad en la industria y en la sociedad. En esas dos épocas, los países que produjeron las indicadas tecnologías, se pusieron a la vanguardia de la sociedad.

La mecatrónica nace como un concepto nuevo en torno a las tecnologías desarrolladas en esas dos revoluciones: la integración de los computadores digitales a las máquinas, con la finalidad de suplir tres necesidades latentes:

• Automatizar las maquinas y lograr así procesos productivos ágiles y confiables.
  • Crear productos amigables, fáciles de utilizar, que respondan a las necesidades del hombre moderno.
  • Desarrollar armonía entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que, tanto mecánica como electrónica, manejaran los mismos términos y procesos para fabricar o reparar equipos.

Que carrera estudio, que estudiar en la universidad, suelen ser incógnitas expresadas por los estudiantes que cursan el ultimo año escolar. Esperamos que tus dudas para elegir carrera, disminuyan con este artículo que acabas de leer, u otros que encontraras en este blog, los cuales tienen la única finalidad de ayudarte, precisamente, a elegir carrera.