Elegir carrera: La Agronomía para alimentar al mundo

elegir carreraQuerido lector o lectora, elegir carrera profesional en el campo de la agronomía es estudiar la carrera relacionada con las actividades que tienen como responsabilidad poner los alimentos en la mesa de nuestros hogares.

El esfuerzo diario de los hombres del campo, agricultores que siembran y cosechan los diferentes productos que consumimos cuando tomamos café, degustamos algún vino, consumimos vegetales, entre otros. Todos ellos se han producido con un arduo trabajo agronómico.

Elegir carrera agronómica significa trabajar en conexión directa con la tierra, con la naturaleza, con los duros hombres del campo, en la que se interrelacionan los conocimientos de agricultura y ganadería.

La agronomía nos guía en la búsqueda de formas más eficientes producción y transformación de fuentes alimenticias agrícolas y pecuarias, para hacer frente al crecimiento demográfico mundial, la explotación de los suelos, el uso indiscriminado de las aguas y la aparición de nuevas enfermedades en los animales de granja.

Tal vez, al leer este artículo te animes en elegir carrera en una de las actividades que siempre ha estado ligada al hombre, por su importante relación con el sustento alimenticio en las civilizaciones a través de todas las generaciones.

Elegir carrera: Perfil del postulante a la carrera de agronomía

Al elegir carrera profesional, el postulante debe tomar en cuenta aspectos tales como sus habilidades, valores, vocación, entre otros. En este artículo, te describimos  algunas características que poseen los estudiantes que han elegido como carrera para estudiar la agronomía, compáralos con tus cualidades y toma tu decisión:

• Les gusta desempeñarse en espacios abiertos y cerca de la naturaleza.
  • Siempre les ha interesado asignaturas que involucren las ciencias naturales.
  • Tienen capacidad para identificar rápidamente semejanzas y diferencias entre miembros de una misma, o diferente especie.
  • Les interesa la reproducción, crianza y estudio de enfermedades en animales y plantas.
  • Demuestran gran preocupación por los problemas medioambientales.
  • Tienen iniciativa por la planificación y desarrollo de proyectos.

Elegir carrera: Actividades que desempeña el profesional en agronomía

Carreras para estudiar hay muchas. Pero los profesionales al elegir carrera en la rama de agronomía, están preparados para realizar, entre otras, las siguientes actividades:

• Al elegir carrera agronómica se busca mejorar la producción y productividad agrícola tomando en cuenta la calidad, el rendimiento, variedad, rotación de suelos, fertilización, control de plagas, cosecha eficiente, entre otros.
  • Realizan investigación de cultivos para desarrollar producciones a gran escala, es decir crean el ambiente y la genética adecuados para que una planta pueda reproducirse en otro lugar en condiciones similares.
  • Investigan las zonas geográficas de producción mas apropiadas para determinados cultivos, tomando en cuenta el clima, la fecha de siembra y cosecha.
  • Realizan actividades de gestión, planificación, y administración de empresas agrícolas, ganaderas y agroindustriales, tomando en cuenta políticas locales, regionales o nacionales.
  • Controlan los procesos industriales y la calidad en plantas procesadoras de productos agropecuarios.
  • Realizan estudios relacionados al manejo adecuado de recursos naturales, desarrollo de espacios rurales, rentabilidad de nuevos productos agropecuarios, innovación en la cadena productiva, entre otros.

Elegir carrera: Importancia de la agronomía

Elegir carrera agronómica es respaldarse en una profesión con gran jerarquía, de orden superior y científica.

Ante la inexorable realidad donde los recursos como el suelo y el agua serán cada vez más escasos, la agronomía moderna promueve frente a esto el aprovechamiento de los recursos naturales en forma responsable, impidiendo que las actividades agronómicas como el uso de químicos, la sobre irrigación, la exagerada rotación de cultivos pongan en riesgo los recursos naturales antes mencionados.

Esto involucra el mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas en cualquier actividad agronómica, además de estrechar lazos con otras ciencias como la ecología y la sociología para hallar fines comunes en métodos de producción.

Estimado lector elegir carrera no es fácil, y tal vez en muchas oportunidades te has reprochado: ¡no sé que carrera estudiar!; este artículo y muchos más que encontrarás en este blog, tratamos de apoyarte a que encuentres la respuesta adecuada a que estudiar en la universidad, esperamos tus comentarios no dudes en escribirnos.