Elegir carrera: Ingeniería de la madera, confort y elegancia natural en mobiliario y vivienda

elegir carreraQuerido estudiante, al elegir carrera es importante que estudies el desarrollo de los diferentes sectores económicos de tu país y el de otros países. Un rubro bastante interesante a nivel mundial es el de la industria maderera. Y, seguramente te preguntarás cuáles son las carreras que puedo estudiar para desarrollarme en ese sector.

Elegir carrera en ingeniería de la madera, es estudiar el proceso de la madera, desde su producción, extracción, corte, almacenamiento y moldeo hasta su transformación en objetos de uso práctico. El producto final puede ser la fabricación de mobiliario del hogar y oficinas, paneles de aglomerados, para materiales para pisos, techos, muros y otros en la industria de la construcción o la obtención de celulosa para la fabricación de papel, entre otros derivados.

Todo el tiempo el hombre ha trabajado la madera, para que sirviera a sus necesidades: Ésta fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construir viviendas, herramientas de caza, fabricar utensilios, etc.

Siempre, hasta el siglo XIV, fue uno de los materiales preferidos para la construcción de palacios, templos y casas. Al descubrirse nuevas técnicas y materiales sustitutos en la construcción, disminuyó en gran medida el uso de la madera.

En la actualidad puedes elegir carrera en ingeniería de la madera ya que en muchas universidades se dicta esta especialidad.

Elegir carrera: El perfil del ingeniero en maderas

Si te preguntaste cómo saber que carrera estudiar, te diremos que para elegir carrera es importante que analices tu perfil personal. Hay características que identifican a estos prospectos. Si tú quisieras elegir carrera dentro de esta rama, analiza si tienes con  el siguiente perfil:

  • Son personas organizadas y metódicas y con mucho sentido práctico.
  • Quieren construir, transformar y generar productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.
  • Les atrae el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción y el trabajo industrial.
  • Tienen habilidad manual y matemática, y desarrollado razonamiento lógico, lo que les permite comprender le funcionamiento de sistemas, esquemas y aparatos en general.

Elegir carrera: Actividades a desarrollar por el ingeniero en maderas

Clasificar las muestras de maderas en categorías, familias género y especie es una de las actividades que distingue a esta ingeniería, y si optas por elegir carrera en este rubro, recibirás conocimientos y entrenamiento para desarrollar las siguientes actividades:

  • Determinar las propiedades de la madera: resistencia, densidad, flexibilidad, dureza y la conductividad térmica.
  • Optimizar el proceso de aserrado de la madera, que consiste en el talado, el descortezado y el cortado en trozos según su uso.
  • Desarrollar técnicas de secado de la madera, ya se han naturales o artificiales.
  • Tratar y preservar la madera contra agentes biológicos, químicos y físicos.
  • Desarrollar procesos de manufactura de la madera.
  • Participar en proyectos de dirección, construcción, instalación e inspección de industria de la madera.
  • Optimizar la producción de papel y cartón de origen de la madera.

Elegir carrera: Importancia de la industria maderera

La industria maderera es muy importante en todo el mundo. En la mayoría de los países se cortan árboles para diversos fines: para usarla como combustible, para fabricar papel, para la industria del mueble y para la industria de la construcción.

La FAO en el V Congreso Forestal Mundial recomendó, a los países con abundantes recursos maderables, emplear prioritariamente estos productos en la solución de problemas habitacionales. Esto es una regla a tenerse en cuenta en los países que poseen extensos bosques tropicales.

Elegir carrera en esta especialidad, es estudiar cómo la madera satisface de mejor manera las necesidades del hombre frente a otros materiales artificiales. Pero en una era de progreso tecnológico, los productos sustitutos tendrán que ser diseñados para mejorar las características de trabajo de la madera, y puedan remplazar a los materiales derivados de recursos agotables como la madera, con el fin de preservar los bosques y el medio ambiente.

Como puedes deducir, elegir carrera dentro de la rama de ingeniería de maderas permite desarrollarte en un sector industrial de gran crecimiento; esperamos como siempre haber podido disipar un poco tus dudas de que estudiar en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *