Elegir carrera: Educar a niños, jóvenes y adultos

elegir carreraAntes de elegir carrera, cuando los jóvenes se preguntan que estudiar en la universidad, es necesario informarse de las diferentes opciones que se presentan.

De la amplia oferta de profesiones, la carrera de educación, es la más importante para la humanidad. Todos los que hemos estudiado hemos tenido profesores que nos han dado conocimientos y han modelado nuestra forma de ser.

En la historia, los sistemas educacionales han tenido progresivas modificaciones, la enseñanza antigua y tradicional es distinta a la manera moderna de enseñar.

Al elegir carrera debemos estar concientes que en estos tiempos de innumerables avances científicos, tecnológicos y culturales, hay países del mundo que no atienden la educación de sus ciudadanos.

Qué necesitamos conocer al elegir carrera en Educación

Lo primero a conocer al elegir carrera en educación es que, en la concepción tradicional, lo primordial era acrecentar las destrezas del profesor en lo que tenía que enseñar. Lo que estaba en los libros era más importante que lo que el alumno podía investigar o aportar. Todo se reducía a ser una repetición.

En la enseñanza tradicional el profesor hablaba y los alumnos escuchaban. Importaba la transmisión del conocimiento. En esta educación el que más aprendía, el que más se beneficiaba en conocimientos era el profesor, pues él realizaba lo que los alumnos debían realizar.

En conclusión, al elegir carrera en educación comprenderemos que  en la enseñanza tradicional los conocimientos que se brindaban de forma memorística se sumaban y se consideraba inteligentes a las personas que más memorizaban.

Al contrario, en la concepción moderna de la educación lo más importante es lo que logra hacer el alumno desplegando sus habilidades. El eje de la actividad escolar se ha trasladado a los alumnos, para que conozcan los fines de lo que se les enseña y para darles responsabilidades en la ejecución de las tareas encargadas y comprender la finalidad de lo que hace.

Al elegir carrera a la  educación moderna dedicirás que es más cualitativa que cuantitativa, pues el alumno para adquirir conocimientos pone a trabajar su inteligencia, para lo cual persigue:

• Incentivar la imaginación creadora, la estructuración del pensamiento, las formas de expresión de comunicación oral y gráfica.
  • Guiar el desarrollo sensorial y motor de los niños, su expresión lúdica y estética, la iniciación artística y deportiva, el desarrollo socio afectivo, y los valores éticos.
  • Promover hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación
  • Incentivar la creatividad del alumno.
  • Fortalecer los vínculos de la institución educativa con la familia y viceversa.
  • Prevenir y atender las desigualdades psíquicas, físicas y sociales causadas por problemas genéticos, biológicos, nutricionales, familiares y ambientales por medio de programas especiales y actividades articuladas con instituciones especializadas.
  • Promover hábitos de conservación y protección del agua y el medio ambiente.

Al elegir carrera educación puedes ayudar a tu país

Los objetivos de la educación dependen de la política y estrategia educacional de los países y tienden a ser muy diversos.

Si analizamos comparativamente el desarrollo de los países se puede deducir que su adelanto se debe a una mayor preocupación por la educación nacional comprobada por sus mejores índices educacionales.

No cabe duda que un país que no enfrenta decididamente la falta de educación de sus ciudadanos tiene problemas de analfabetismo, ignorancia, descontento social, delincuencia, desnutrición, insalubridad, entre otros.

Al elegir carrera los profesionales de la educación pueden aportar positivamente en sus países al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la políticas y estrategias educativas dirigidas a la solución de estos problemas.

Que especialidades se pueden seguir al elegir carrera educación

Al analizar como elegir carrera en la especialidad de educación pueden presentarse las siguientes opciones:

• Pedagogía sistémica.
  • Educación Básica
  • Pedagogía Terapéutica
  • Educación infantil
  • Pedagogía Social
  • Educación musical
  • Educación en danza
  • Educación física
  • Educación de jóvenes y adultos en forma extraescolar
  • Psicopedagogía

Si al elegir carrera escoges educación, también debes comprender que los adultos estudian más por convicción propia e incluso por necesidad; ya que pueden necesitar conocimientos especiales para desempeñar su trabajo, o para alguna actividad específica.