Elegir carrera: Educación diferencial o especial con amor para nuestros niños especiales

elegir carreraLa mayoría de egresados de las escuelas, salen con gran entusiasmo a afrontar su futuro, muchos de ellos con vocación de servicio que aun no saben como canalizar; pero, además, con la incógnita cómo elegir carrera profesional, por eso ellos se preguntan que carreras puedo estudiar.

Para reducir tus dudas sobre como saber que carrera estudiar, te dejamos este artículo, que trata sobre la carrera de educación especial o educación diferencial, la cual esta destinada a prestar atención profesional a alumnos con necesidades educativas especiales, debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades físicas o sensoriales.

Al elegir carrera de educación especial nos capacitamos para atender, en centros ordinarios o específicos, las actividades encaminadas a compensar las necesidades de estos niños que requieren más apoyo para su educación.

Se considera que un niño tiene alguna dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel, proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.

Querido lector(a), el elegir carrera de educación especial requiere un alto valor humano y carácter paciente. Crees tu poder responder a esta alternativa profesional?

Elegir carrera: Perfil del postulante a la carrera de educación especial

Si tú eres de las personas que las motiva el servicio hacia los demás, y te atrae la pedagogía, tal vez puedas elegir carrera en la disciplina de la educación especial. Antes, revisa las cualidades del perfil del postulante a esta profesión y compáralas con la tuyas, antes de elegir carrera:

• Son personas que contagian su entusiasmo y ganas de superación.
  • Les gusta y tienen gran habilidad para interactuar con los niños.
  • Son personas solidarias que respetan las diferencias entre las personas, y apoyan la inclusión social.
  • Son muy observadores y con gran creatividad.
  • Les motiva el ayudar a la gente para hacer frente a la adversidad.
  • Tienen interés en desarrollar las capacidades del ser humano.

Elegir carrera: Actividades que desempeñan los educadores especiales

Si optas por elegir carrera en la rama de educación especial, en la universidad te prepararan para desenvolverte en las siguientes actividades:

• Evaluar el desarrollo psicopedagógico para cada caso.
  • Orientar la conducción de métodos de estimulación temprana en los niños.
  • Disponer actividades y ejercicios de acuerdo a la necesidad y posibilidad de cada alumno.
  • Descubrir y fomentar aquellas áreas donde se dan mejores oportunidades de desarrollo en el alumno.
  • Detectar, prevenir y evaluar las dificultades o discapacidades de aprendizaje en las personas.
  • Desarrolla las gestiones para obtener los recursos materiales y tecnológicos para las prácticas pedagógicas.

Elegir carrera: Importancia de la educación especial

Desde las últimas décadas del siglo pasado se viene desarrollando un cambio radical en las actitudes profesionales especialmente en los países desarrollados frente a las necesidades de la educación especial. Los padres se han ido involucrando ante esta necesidad y ahora prefieren lugares especiales donde identifiquen los puntos fuertes y débiles de sus hijos, con el fin de asegurarle la educación mas apropiada dentro de una variedad de necesidades educativas especiales.

Este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa, y del mundo en general, ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden, a los poderes públicos, leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.

Estimado(a) estudiante seguiremos ofreciéndote información de interés para que puedas elegir carrera acorde a tus expectativas y a tu preguntas sobre carreras que puedo estudiar o que estudiar en la universidad.