Elegir carrera: Diseño y análisis de sistemas, perfeccionando los procesos institucionales y empresariales

elegir carreraAl elegir carrera debes conocer que las diferentes actividades cotidianas se desarrollan en una serie de procesos que son parte de sistemas que caracterizan a cada una de ellas, así encontrarás sistemas para el funcionamiento de los bancos, de los supermercados, de los hospitales y de diferentes instituciones públicas y privadas.

Elegir carrera en el diseño y análisis de sistemas, te especializará en el estudio de los problemas y necesidades de cualquier empresa o institución para determinar como podrían obtenerse mejoras a partir de la utilización eficiente de los recursos humanos, los procesos, los datos, las comunicaciones y la tecnología.

Con la introducción de las computadoras surgieron ideas de manejar los procesos que realizan nuestras organizaciones; en otras palabras que la computadora realice actividades por nosotros, almacene los datos y  recuperarlos para consultas, reportes y toma de decisiones.

Al elegir carrera en esta disciplina participarás en el desarrollo de procesos y sistemas que pueden requerir y originar información, que debe tratarse con programas informáticos.

Elegir carrera: El perfil del analista de sistemas

Si tu duda es cómo saber que carrera estudiar, te diré que para elegir carrera es importante definir tu perfil como estudiante y lo compares con las características que identifican a estos prospectos. Si tú estás realmente interesado en elegir carrera dentro de las carreras profesionales de análisis de sistemas, debes saber que tienen el siguiente perfil:

• Son personas con una personalidad práctica, paciente y ordenada.
  • Tienen gran capacidad de atención y concentración
  • Utilizan con mucha regularidad los sistemas para poder entender o explicar algo.
  • Les gusta utilizar la tecnología para la búsqueda de soluciones a problemas fijos.
  • Esperan mejorar las condiciones de vida de las personas, haciendo que las labores y los sistemas funcionen rápidamente y correctamente.

Elegir carrera: El rol del analista de sistemas

Al elegir carrera en esta disciplina, tendrás que estudiar de forma sistemática el funcionamiento de los procesos que realiza la empresa, examinar las funciones de captura, procesamiento de datos y  emisión de resultados, a efectos de mejorar los procesos de la organización. Al mejorar el soporte que proporcionan los sistemas de información digitales, se obtienen importantes avances en las funciones empresariales.

El analista de sistemas requiere tener habilidad de trato para con cualquier tipo de persona, así como también tener la debida experiencia en sistemas informáticos. El analista protagoniza numerosos papeles, y en ocasiones se ve obligado a mantener un equilibrio, al asumir simultáneamente más de uno.

Elegir carrera: Identificación de problemas, oportunidades y objetivos en el análisis de sistemas

En la primera etapa del ciclo del desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificación de los problemas, los objetivos y las oportunidades. Esta fase es crucial para el proyecto, pues nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado.

Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que sus procesos pueden perfeccionarse Al aprovechar las oportunidades, la empresa puede lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estándar industrial. El uso de los sistemas de información computarizados son en .la mayor parte de casos instrumento poderosos para apoyar el cambio.

La identificación de objetivos también es un componente importante, ya que el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar. Luego, estará en posibilidad de determinar si el uso de los sistemas de información puede apoyar a la empresa para alcanzar sus metas, resolver problemas y acometer oportunidades específicas

Como puedes deducir, elegir carrera en el diseño y análisis de sistemas, dentro de una gran cantidad de carreras universitarias, te permitirá desarrollarte en diferentes sectores de gran crecimiento y haber resuelto la duda de que estudiar en la universidad.