Elegir carrera: Biología marina, protege nuestros recursos hidrobiológicos

elegir carreraMuchos estudiantes, antes de elegir carrera profesional, se preguntan ¿que carrera estudio?. En este artículo y otros que encontrarás en este blog, tratamos de ayudarte a disipar tus dudas, brindándote información sobre la carrera de estudio que te puede interesar.

En la Biología marina tú puedes hallar una carrera en la que puedes desarrollar tus cualidades científicas y técnicas. Ésta es la especialidad que se encarga del estudio de plantas, peces y otros organismos vivos que habitan temporal o permanentemente en el océano.

Dentro de esta disciplina se dan diferentes especialidades, tales como: la ornitología (estudio de las aves marinas), ictiología, (estudio de los peces), ficología (estudio de las algas), malacología (estudio de los moluscos), cetología (estudio de los cetáceos), etc.

Ya en los tiempos de Aristóteles en la antigüedad clásica se demostraba un interés por el estudio del mar. Pero es a partir de la valiosa información biológica que se recopiló con grandes expediciones oceanográficas, como la del Challenger, que la biología marina inicia su reconocimiento como disciplina científica y profesional.

Querido lector(a), elegir carrera en la rama de la Biología marina es también sinónimo de responsabilidad en la conservación del mar y del mantenimiento y mejora de los recursos hidrobiológicos.

Elegir carrera: Perfil del postulante a la carrera de biología marina

Para elegir carrera, debes tomar en cuenta varios aspectos, tales como tu vocación, valores, y habilidades. Aquí te señalamos el perfil adecuado que deben poseer los estudiantes que tomen la opción de elegir carrera en la especialidad de biología marina:

• Son personas que desde la escuela ya se identificaban con las ciencias, especialmente con la biología y la química.
  • Tienen la capacidad ser pacientes, organizados y metódicos.
  • Les gusta investigar lo que habita en el mar, conocer qué flora y fauna se desarrolla en el medio marino.
  • Tienen habilidad para clasificar los organismos que habitan en el mar.
  • Tienen vocación por el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales marinos.

Elegir carrera: Actividades que desempeña el (la) biólogo(a) marino

Si optas por elegir carrera en la rama de la biología marina, entonces debes estar preparado para desenvolverte en actividades como las siguientes:

• Desarrollar el estudio de especies marinas, obteniendo información sobre sus características físicas y biológicas y sobre su comportamiento en cada etapa de su ciclo de vida.
  • Controlar la extracción de los recursos marinos para determinar el uso adecuado y el equilibrio hidrobiológico.
  • Estudiar la adaptación y el desarrollo de especies marinas en determinadas condiciones y factores oceanográficos.
  • Estudiar y controlar el desarrollo y comportamiento de semillas de especies marinas, microalgas, etc.
  • Evaluar el impacto ambiental que ocasionan las actividades de las industrias extractivas de productos hidrobiológicos.
  • Asesorar en temas biológicos para el desarrollo de la ingeniería genética, acuicultura, entre otros.
  • Orientar en la normatividad de periodos de veda, prohibiciones o restricciones de las cuotas de pesca.

Elegir carrera: importancia de la biología marina

Hay muchos argumentos para elegir carrera en la ciencia de la biología marina. El ambiente marino representa vastos recursos  de insumos para el hombre, nos provee alimentos naturales, materias primas para la fabricación de muchos productos alimenticios. Industriales y medicinales; además nos permite desarrollar actividades turísticas.

La importancia de esta profesión aumenta día a día, porque que el mar ayuda a regular el clima de nuestro planeta, tan golpeado por el calentamiento global, intervienen en la solución de problemas como el control de la contaminación, la conservación del ambiente marino y la gestión de la pesca.

Estimado(a) estudiante seguiremos ofreciéndote información de interés para que puedas elegir carrera universitaria que colme tus expectativas y además ayudarte a disminuir las dudas de que estudiar en la universidad.